El enfoque sistémico y la dinámica de sistemas como metodología de la NTE para el estudio de fenómenos complejos
PDF

Cómo citar

Serra, F. (2016). El enfoque sistémico y la dinámica de sistemas como metodología de la NTE para el estudio de fenómenos complejos. Civilizar Ciencias De La Comunicación, 3(3). Recuperado a partir de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/597

Resumen

En el presente artículo se propone la adopción del pensamiento sistémico como enfoque y la dinámica de sistemas como método de investigación en el ámbito de la Nueva Teoría Estratégica (NTE). El pensamiento sistémico y la dinámica de sistemas son ramas de la Teoría General de Sistemas (TGS). En un sentido amplio la TGS se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo interdisciplinarias. En cuanto paradigma científico, se caracteriza por su perspectiva holística e integradora, en donde lo que más importa son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen. En cuanto práctica, ofrece un ambiente adecuado a la comunicación entre especialistas y utilizadores. El objetivo es profundizar la NTE, enmarcada en los conceptos de complejidad, comunicación estratégica, cohesión y articulación social, como retos de las ciudadanías y organizaciones del siglo XXI. A este efecto, se ha organizado una descripción del enfoque sistémico y de la dinámica de sistemas, que son los pilares teóricos fundamentales de la metodología que recomendamos para fortalecer el desarrollo de la NTE. La metodología consiste en la presentación de un modelo dinámico y un simulador de caja transparente para administrar estratégicamente un destino turístico, proponiendo unas hipótesis dinámicas que, a través de su comparación con modos de referencia basados en la realidad, permitirán retirar importantes conclusiones sobre la utilidad del enfoque sistémico aplicado al estudio de sistemas sociales complejos. Como resultado de la aplicación del enfoque sistémico para estudiar un fenómeno complejo como es la administración estratégica de un destino turístico mediante dinámica de sistemas, se considera fundamentada, con este ejemplo, que es tan solo uno de tantos que podrían haberse listado, la propuesta de utilizar el enfoque sistémico y la dinámica de sistemas como metodología de la NTE para el estudio de fenómenos complejos, como es la cohesión y la articulación social como retos de las ciudadanías y organizaciones del siglo XXI.
PDF

Citas

Aracil, J. (1986). Introducción a la dinámica de sistemas (3a Edición.). Madrid: Alianza Editorial.

Aracil, J., & Gordillo, F. (1997). Dinámica de Sistemas. Madrid: Alianza Universidad Textos.

Barlas, Y. (1994). Model validation in system dynamics. Proceedings of the 1994 International System Dynamics Conference. Recuperado de http://www. systemdynamics.org/conferen ces/1994/ proceed/papers_vol_1/barla002.pdf

Barlas, Y., & Serkan, H. (2002). BTS – Behaviour Validity Testing Software. Istambul: Bogazici University.

Bergh, J. (1991). Dynamic Models for Sustainable Development. Amsterdam: Thesis Publishers.

Bertalanffy, L. (1976). Teoría general de los sistemas: fundamentos, desarrollo, aplicaciones. Madrid: FCE.

Briassoulis, H. (1992). Environmental Impacts of Tourism: A Framework for Analysis and Evaluation. En H. Briassoulis & J. van der Straaten (Eds), Tourism and the Environment (pp. 11–22). Netherlands: Springer. Recuperado de http://link.springer.com/ chapter/10.1007/9 78-94-011-2696-0_2

Coyle, R. (1996). System dynamics modelling: a practical approach. London: Chapman & Hall.

Deaton, M., & Winebrake, J. (2000). Dynamic modeling of environmental systems. New York: Springer-Verlag.

Domínguez, J. (1978). La dinámica de sistemas: una aportación al método operativo de la economía de la empresa. Revista de Economía y Empresa, 2, 83–108.

Domínguez, J., Domínguez, M., Ruiz, J., & Ruiz, A. (1993). Los juegos de “caja transparente” como nueva vía para la for

mación en dirección de empresas. Revista europea de dirección y economía de la empresa, 2(1), 153–168.

Fernández, L. (1985). Introducción a la teoría y técnica del turismo. Madrid: Alianza.

Forrester, J. (1961). Industrial Dynamics. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology Press.

Forrester, J., & Senge, P. (1979). Test for building confidence in system dynamics models. TIMS Studies in the Management Sciences, 14, 209-228.

Forrester, J. (1994). Learning through system dynamics as preparation for the 21st century. Keynote Address for Systems Thinking and Dynamic Modelling Conference for K-12 Education, Concord, USA.

Garcillán, J. (1996). Análisis de un modelo de mercado de trabajo mediante la dinámica de sistemas (Tesis Doctoral). Universidad de Valladolid, España.

González, J. (1992a). Turismo, demografía y ocupación del suelo en el Valle de la Orotava. La dinámica de sistemas en la simulación de un modelo de dinámica regional (Documento de trabajo Núm. 37). Universidad de la Laguna.

González, J. (1992b). Nivel de vida y propiedad del suelo: impacto del turismo en el desarrollo socioeconómico del Valle de la Orotava (Documento de trabajo Núm. 41). Universidad de la Laguna.

Goodman, M. (1996). Study notes in system dynamics. Portland, Oregon: Productivity Press.

Goodman, M. (1974). Study Notes in System Dynamics. Portland, Oregon: Productivity Press.

López, E., & Martínez, S. (2000). Iniciación a la Simulación Dinámica: Aplicaciones a Sistemas Económicos y Empresariales. España: Ariel.

OMT. (1997). Turismo: Panorama 2020. Influencias, flujos discrecionales y tendencias claves. Resumen ejecutivo. Madrid: OMT.

Poon, A. (1993). Tourism, Technology and Competitive Strategies. Wallingford, UK: CAB International.

Richardson, G. (1976). Problemas con los diagramas de ciclos causales, en J. Sterman, (Working Paper D-3312-2). MIT Systems Dynamics Group.

Richardson, G., & Pugh, A. (1981). Introduction to System Dynamics Modeling with Dynamo. Cambridge: Productivity Press.

Schoonbeek, L., Sterken, E., & Kuipers, S., (1995). Methods and Applications of Economic Dynamics. Netherlands: Elservier Science P.V.

Senge, P. (1992). La quinta disciplina. Cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Buenos Aires: Ediciones Granica.

Senge, P., Roberts, C., Ross, R., Smith, B., & Kleiner, A. (2005). La quinta disciplina en la práctica: estrategias y herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Ediciones Granica.

Serra, F. (2009). Modelización del sector turístico y simulación de estrategias mediante dinámica de sistemas: aplicación al Algarbe portugués. Huelva: Universidad de Huelva.

Sterman, J. (1984). Appropriate summary statistics for evaluating the historical fit of system dynamics models. Dynamica, 10(2), 51–66.

Sterman, J. (1986). The economic long wave: theory and evidence. System Dynamics Review, 2(2), 87–125

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.