Comunicación Estratégica: construcción comunicacional de la estrategia corporativa en organizaciones sociales
PDF

Cómo citar

Durán Bravo, P., Cisneros Martínez, N. G., Meléndez Rodríguez, V. M., & Leonor Martínez, M. Ángel. (2016). Comunicación Estratégica: construcción comunicacional de la estrategia corporativa en organizaciones sociales. Civilizar Ciencias De La Comunicación, 3(3). Recuperado a partir de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/601

Resumen

La Comunicación Estratégica en las organizaciones sociales es un elemento sustancial que contribuye, no solo como instrumento que orienta las acciones, sino como un dispositivo social de construcción participativa de la estrategia corporativa. Esta propuesta tiene como fuentes teóricas básicas la perspectiva sistémica de la organización, la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y el pensamiento comunicacional latinoamericano. El análisis de “La imagen corporativa de la Cruz Roja Delegación Puebla” que se presenta, propone una construcción comunicativa y a la vez comunicacional, con técnicas de investigación cualitativas e instrumentos como marcas de racionalidad comunicacional y matrices socioculturales, que permiten reconocer las lógicas de funcionamiento comunicacional de los actores para operar una estrategia organizacional en torno a la imagen corporativa.
PDF

Citas

Cruz Roja Mexicana. (2015). Quienes somos. Recuperado de http://cruzrojapuebla. mx/Nosotros/TabId/84/ArtMID/434/ ArticleID/9/191Qui233nes-Somos.aspx

Galindo, J. (2005). Hacia una comunicología posible. San Luis de Potosí: Universidad Autónoma de San Luis de Potosí.

Galindo, J. (2011). Comunicación Estratégica e Ingeniería Social en Comunicación. Revista Razón y Palabra, 75, 1-23.

Goldhaber, G. (1984). Comunicación Organizacional. México: Editorial Diana.

Kreps, G. (1995). La comunicación en las organizaciones. EE. UU.: Addison-Wesley Iberoamericana.

Luhmann, N. (1984). Sistemas sociales. México: Universidad Iberoamericana; Alianza.

Massoni, S., Buschiazzo, A., & Mascotti, M. (2012). Estrategias de comunicación como dispositivos para rebasar la lógica del fragmento en la educación superior. Universidad Nacional de Rosario Argentina, Escuela de Comunicación Social. Recuperado de http://www.ci enciared.com.ar/ra/ usr/9/254/fisec04massoni.pdf

Massoni, S. (2013). Metodologías de la Comunicación Estratégica. Rosario: Homosapiens.

Nosnik, A. (2013). Teoría de la Comunicación Productiva. Exploraciones más allá de la retroalimentación. Argentina: Homo Sapiens.

Pérez, R. A. (2006). ¿Una nueva teoría estratégica? Razones y sinrazones. Hologramática, 4(2), 67-79.

Pérez, R., & Massoni, S. (2009). La nueva teoría estratégica. Madrid: Ariel.

Retolaza, I. (2010). Teoría del Cambio. Un enfoque de pensamiento-acción para navegar en la complejidad de los procesos de cambio social. Guatemala: Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNDU); Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo (HIVOS).

Scheinsohn, D. (2009). Comunicación estratégica. Buenos Aires: Granica.

Villafañe, J. (2000). Imagen positiva. Gestión estratégica de la imagen de las empresas. Madrid: Pirámide

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.