Comunicación estratégica para la construcción de una meta-cultura organizacional inclusiva como modelo de competitividad para la ciudad de Santa Marta

Claudia Margarita Mejía Mojica

Resumen


En el contexto de la competitividad como factor diferencial de la sostenibilidad a largo plazo, esta investigación pretende identificar las variables que inciden  en la implementación de modelos organizacionales inclusivos desde la filosofía empresarial, la cultura organizacional  y  su relacionamiento con otros sectores de la sociedad, así como las identificar posibles estrategias de comunicación que propicien este modelo  de la ciudad de Santa Marta, Colombia.    De esta manera se busca contribuir así con el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo socio-económico de la ciudad de Santa Marta en la costa Caribe colombiana, la cual presenta uno de los mayores índices de población desplazada con un 40% del total de su población (Departamento para la prosperidad, 2012);  así como uno de los mayores índices de desempleo y pobreza en el país; siendo una clara muestra del alto impacto social causado por el desplazamiento en Colombia, como consecuencia de la violencia socio- política de las últimas décadas. Tanto el sector privado como el sector público  tienen un alto compromiso en la creación de oportunidades de inclusión en la dinámica productiva de las regiones en las que interactuar de tal manera que contribuyan significativamente en el mejoramiento de la calidad de vida de estas poblaciones y por ende en el desarrollo económico y social de su región y del país.

Texto completo:

PDF

Referencias


Consejo Colombiano para el desarrollo Sostenible [CECODES]. (2010). Negocios In

clusivos una estrategia empresarial para reducir la pobreza. Ciudad: Editorial.

Departamento Para la Prosperidad Social [DPS]. (2012). Informe de rendición de cuentas sector de la inclusión social y la reconciliación, noviembre 3 de 2011 – octubre 31 de 2012. Recuperado de http:// www.dps.gov.co/documentos/infodps/ informe-sector.pdf

Jacobsen, K. & Howe, K. (2008). Desplazamiento interno hacia áreas urbanas: Estudio de caracterización realizado por TuftsIDMC, Santa Marta, Colombia: Caso 3. Santa Marta: Tufst University.

Porter, M. (1998). Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior. New York: Free Press.

Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo [PNUD]. (2010). Crecimiento de mercados inclusivos. Colombia: Autor.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.