La posibilidad de estrategar socioculturalmente. Una propuesta para articular el fenómeno de la reclusión social
PDF

Cómo citar

Arellano Martínez, L. R. (2016). La posibilidad de estrategar socioculturalmente. Una propuesta para articular el fenómeno de la reclusión social. Civilizar Ciencias De La Comunicación, 3(3). Recuperado a partir de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/606

Resumen

¿Desde qué lugar se observa y se interviene respecto del fenómeno de la reclusión social? En este trabajo se muestra un breve contexto de la reclusión de la población femenina en México, mismo que da paso al análisis de la Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra. Esta organización trabaja con mujeres que han sido privadas de su libertad y que, al elegir su actuar desde el feminismo, pone sus esfuerzos en recuperar al ser humano, a través de la creación literaria. Así pues, se trata solo de un botón de muestra de lo que puede problematizar la Nueva Teoría Estratégica (NTE), pero también se vislumbran sus posibles aportes. Estrategia y estrategias que abonen a atender una problemática social en la que los prejuicios y las políticas públicas, así como la configuración histórica de un establecimiento como la prisión, no están diseñadas para la articulación, el encuentro, la comunicación. Se sugiere que intervenir a partir de los cambios en la mirada que propone la NTE podría contribuir también a cambiar percepciones, acciones y actitudes que alcancen a dar otro tipo de respuesta a algo que, de lo contrario, solo acentúa diferencias irreconciliables, perpetuando así la fragmentación del sujeto individual y colectivo.
PDF

Citas

Canal 22. (2015). De la cárcel al mundo de las letras. Historias de mujeres. Recuperado de https://www.youtube. com/watch?v=2AHrp3E7EQQ

Cassirer, E. (1967). Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la

Cassirer, E. (1971). Filosofía de las formas simbólicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Comisión Nacional de Derechos Humanos – [CNDH]. (2015). Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre las Mujeres Internas en los Centros de Reclusión de la República Mexicana. México: Autor.

Foucault, M. (2009). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI.

Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. Argentina: Siglo XXI.

Galindo, J. (2013). La comunicación estratégica y el mundo contemporáneo. La necesidad de programas metodológicos y formas tecnológicas de la acción y la interacción sociales. Revista Académica de Comunicación y Ciencias Sociales. Metacomunicación, 3(5), 69-90.

Goffman, E. (1991). Los momentos y sus hombres. España: Paidós.

Goffman, E. (2001). Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Argentina: Amorrortu.

Goffman, E. (2006). Estigma. La identidad deteriorada. Argentina: Amorrortu.

Hernández, A., De Hoyos, E., & Ruiz, M. (2013). Libertad anticipada: intervención feminista de escritura en espacios penitenciarios. México: Astrolabio.

Inmujeres & UNICEF. (2002). Niños y niñas invisibles. Hijos e hijas de mujeres reclusas. México: Autores.

Massoni, S. (2013). Metodologías de comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural. Revista Académica de Comunicación y Ciencias Sociales. Metacomunicación, 3(5), 91-98.

Pérez, C. (2011). De la Constitución a la prisión. Derechos fundamentales y sistema penitenciario. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM. Recuperado de http://bibli o.juridicas. unam.mx/libros/7/3033/10.pdf

Pérez, R. (2013). ¿Es su estrategia la misma que la mía? De cómo la NTE convierte a la estrategia en una disciplina para la articulación social. Razón y Palabra, 83, 1-33.

Pérez, R, & Massoni, S. (2009). Hacia una Teoría General de la Estrategia. El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones. España: Ariel.

Piaget, J. (1961). La formación del símbolo en el niño: imitación, juego y sueño. México: Fondo de Cultura Económica

Ruiz, M. (2012). La transformación del proceso de producción editorial desde una perspectiva benjaminiana a través de publicaciones artesanales de mujeres en prisión. México: UNAM.

Thompson, J. (1998). Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de comunicación de masas. México: UAM-X

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.