Estrategias de comunicación en el contexto del Proceso de diálogo y concertación de los Consejos Territoriales de Planeación en el departamento del Quindío
PDF

Cómo citar

Giraldo Marín, L., Magaly Mejía, B., & Cortés, E. (2016). Estrategias de comunicación en el contexto del Proceso de diálogo y concertación de los Consejos Territoriales de Planeación en el departamento del Quindío. Civilizar Ciencias De La Comunicación, 3(3). Recuperado a partir de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/607

Resumen

La ponencia presenta los resultados de la investigación “La Comunicación y la construcción de lo público en lo local”, que buscó identificar los procesos comunicativos en los mecanismos de negociación de intereses en los Consejos Territoriales de Planeación (CTP), de los municipios del departamento del Quindío, con el fin de proponer estrategias que faciliten el diálogo y la concertación entre sus integrantes y con las administraciones locales. Desarrolla la idea de la comunicación como estrategia para alcanzar la legitimidad y el diálogo social necesario para la construcción del futuro colectivo. Se encontró que el diálogo social se ve obstaculizado porque los CTP no cuentan con la estructura, funcionalidad y complejidad que exijan y permitan una circulación organizada de la información. El análisis se basó en los planteamientos sobre Comunicación Estratégica de Rafael Alberto Pérez (2008) y Joan Costa (2009)
PDF

Citas

Botías, A. (2011). El día a día del asesor político local. Un periodista que vive entre gobernantes. En R. Zamora, Claves para gestionar la comunicación política local (pp. 47-62). España: Editorial Comunicación Social.

Costa, J. (2009). El DirCom hoy: dirección y gestión de la comunicación en la nueva

economía. Barcelona: Ediciones Costa Punto Com.

García, E. (2015). Notas para comprender la relación entre participación y comunicación. En J. Galindo & O. Islas (Coords.), Ingeniería en Comunicación Social y Comunicación Estratégica (pp. 121-136). La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social.

Noguera, J. (2011). Un marco para la ciberdemocracia en el escenario local: Gobiernos abiertos y redes sociales. En R. Zamora, Claves para gestionar la comunicación política local (pp. 153166). España: Editorial Comunicación Social.

Pérez, P. (2011). La e-Administración desde el portal web municipal: información, servicios e interactividad para una ciberdemocracia posible. En R. Zamora, Claves para gestionar la comunicación política local (pp. 121-152). España: Editorial Comunicación Social.

Pérez, R. (2008). Estrategias de Comunicación. Barcelona: Ariel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.