La parte débil en el sistema jurídico colombiano
PDF

Palabras clave

"Parte débil"
deber de solidaridad
derechos fundamentales
Estado social de derecho

Cómo citar

Gómez León, C. (2015). La parte débil en el sistema jurídico colombiano. Cuadernos De La Maestría En Derecho, (3). Recuperado a partir de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Cuadernos/article/view/431

Resumen

El concepto jurídico llamado "debil jurídico" debe abordarse teniendo en cuenta los ámbitos de las ciencias sociales y jurídicas. El presente estudio señala el tratamiento jurisprudencial actual del "debil" en el sistema jurídico colombiano abordando la conjunción entre el derecho y lo social. Se contempla cómo, a pesar de existir una legislación clara y vigente sobre los derechos fundamentales, se dificulta su ejercicio y disfrute en situaciones de desigualdad social. El estudio de caso hace referencia al conflicto entre ladrillera "Molinos del Sur" y los vecinos del barrio Marruecos al sur de Bogotá, D.C., ilustra la afectación de los derechos de los que pueden verse como "la parte débil" en los casos de invasión y lanzamiento por ocupación, en el cual la Corte Constitucional en busca un equilibrio entre los derechos de dominio y los derechos fundamentales y sociales de la "parte más débil" de la relación, de manera evidente y contundente con el respaldo de la ley.
PDF

Los autores deben tener en cuenta las siguientes observaciones al someter sus artículos científicos:
a) Todo artículo postulado para publicación debe ser original o inédito.
b) El artículo sometido a publicación, no debe estar postulado para publicación simultáneamente en otras revistas.
c) Se entregará una carta de exigencia de originalidad la cual debe ser firmada por los autores (requisito no obligatorio).

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que la licencia bajo una creative commons, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimeinto de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.