La prescripción extintiva de obligaciones solidarias
PDF

Palabras clave

Orden público
seguridad jurídica
prescripción
extintiva
solidaridad
interrupción

Cómo citar

Meneses Chavarro, L. (2015). La prescripción extintiva de obligaciones solidarias. Cuadernos De La Maestría En Derecho, (4), 83–116. Recuperado a partir de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Cuadernos/article/view/441

Resumen

Desde una perspectiva histórica-evolutiva, se busca la mejor aproximación con el propósito de determinar cuáles son los efectos de la prescripción extintiva entre deudores solidarios, ante las diferentes posturas que se conocen sobre la materia. Con tal fin se analizará el orden público como elemento de la esencia de la prescripción, su naturaleza jurídica, los efectos de la interrupción, la tesis que estima que la condición real de la excepción, sin distinguir quién o quienes la formulen, aniquila la totalidad del título, y la posición de quienes juzgan que el beneficio es a petición de parte. Se indagó sobre el agotamiento de la jurisdicción, la obligación de invocarla, y se estudiará, en capítulo aparte, el efecto interruptivo de la acción cambiaria, para concluir en que la teoría que gobierna dicha institución obedece a normas de orden público, y no se debe a consideraciones que desnaturalizan el juicio normativo y la seguridad jurídica.
PDF

Los autores deben tener en cuenta las siguientes observaciones al someter sus artículos científicos:
a) Todo artículo postulado para publicación debe ser original o inédito.
b) El artículo sometido a publicación, no debe estar postulado para publicación simultáneamente en otras revistas.
c) Se entregará una carta de exigencia de originalidad la cual debe ser firmada por los autores (requisito no obligatorio).

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que la licencia bajo una creative commons, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimeinto de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.