Gubernamentalidad y agua: Analíticas del poder en el desierto de Atacama

  • Alfredo García Carmona Universidad de Atacama

Resumen

¿Puede contribuir la filosofía política propuesta por Michel Foucault a la comprensión, explicación y transformación de la crisis hídrica actual en el norte de Chile? Revisando el concepto foucaultiano de gubernamentalidad, se propone contribuir al enriquecimiento de un marco teórico crítico con el fin de advertir cómo, en el contexto del capitalismo neoliberal, grandes corporaciones y mega-proyectos están interviniendo en la destrucción de ecosistemas específicos y microterritoriales de Chile, tomando como caso específico el desierto de Atacama y la cuestión del agua. El interés principal es examinar cómo el concepto de gubernamentalidad ayuda a comprender las modalidades que asume el ejercicio de poder, siendo una de ellas los gobiernos políticos que normalizan situaciones de deterioro de la naturaleza. Se expondrá, específicamente, el caso del agua en la región de Atacama, Chile. 

Biografía del autor/a

Alfredo García Carmona, Universidad de Atacama

Sociólogo de la Universidad de Concepción, Magister en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile. Profesor Instructor e investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama en Chile. Becario Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología-CONICYT Chile.

Publicado
2017-07-24
Cómo citar
García Carmona, A. (2017). Gubernamentalidad y agua: Analíticas del poder en el desierto de Atacama. Civilizar, 17(33), 113-134. https://doi.org/10.22518/16578953.903
Sección
Política