Ciencia, revolución y nacimiento de la sociología

  • Francisco Joaquín Cortés García Universidad Internacional de la Rioja

Resumen

La École Polytechnique fue una institución académica, revolucionaria y científica fundada a finales del siglo XVIII en Francia. La escuela reunió a los principales científicos de la época y utilizó los principios revolucionarios para instaurar la profesión del ingeniero, del concepto actual de comunidad científica y de la moderna vinculación entre el saber y el aparato del Estado. En el seno de dicha institución educativa surgió la sociología como ciencia, bajo una concepción positivista. En este artículo analizamos los estrechos vínculos entre la creación de la École Polytechnique y su importancia en el nacimiento de la sociología.

Biografía del autor/a

Francisco Joaquín Cortés García, Universidad Internacional de la Rioja

Doctor en Economía, profesor de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) (España), investigador de la Universidad Autónoma de Chile y profesor de la Universidad Cooperativa de Colombia. Pertenece al consejo editorial de numerosas revistas académicas.

Publicado
2017-07-24
Cómo citar
Cortés García, F. (2017). Ciencia, revolución y nacimiento de la sociología. Civilizar, 17(33), 163-176. https://doi.org/https://doi.org/10.22518/16578953.906
Sección
Humanidades