La agencia mercantil desde el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos

  • Juan Sebastián Alejandro Perilla Granados

Resumen

El contrato de agencia mercantil tiene características específicas que lo diferencian de otros contratos de distribución, las cuales se condensan en elementos esenciales, naturales y accidentales. Aunque tales elementos parecen tener cierta aceptación en las fuentes jurídicas, con la entrada en vigencia del Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América (también llamado Tratado de Libre Comercio, TLC) se presenta un posible caso de derogatoria implícita. Para probar esta hipótesis se analiza el rol de los tratados internacionales en el sistema de fuentes del derecho mercantil, para que a través de la teoría del monismo impuro sea posible formular un nuevo alcance del contrato de agencia mercantil.

Biografía del autor/a

Juan Sebastián Alejandro Perilla Granados

Abogado Cum Laude de la Universidad de los Andes, que tomó las opciones académicas en Educación y en Género y Sexualidad. Especialista en Derecho Comercial, Magíster en Educación y Magíster en Derecho Privado de la Universidad de los Andes. Miembro del grupo de Investigación Educativa (INVEDUSA) de la Universidad Sergio Arboleda. Es el actual Decano de Educación de la Universidad Sergio Arboleda

Publicado
2017-07-24
Cómo citar
Perilla Granados, J. (2017). La agencia mercantil desde el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos. Civilizar, 17(33), 17-38. https://doi.org/https://doi.org/10.22518/16578953.911
Sección
Derecho