Abstract
Esta investigación pregunta por los alcances y límites de los actos volitivos. Partiendo de la descripción husserliana de la estructura y génesis de los actos voluntarios, surge el interrogante por las determinaciones no conscientes de las tomas de decisión y por las resoluciones volitivas. La descripción fenomenológica de la voluntad está primordialmente conectada con las consideraciones éticas, sobre las condiciones para la realización de una vida plena y feliz. Sin embargo, la fenomenología de Husserl ofrece la base para estudiar la voluntad en general. Si bien es cierto que el psicoanálisis no proporciona una descripción de la voluntad, presenta una descripción de sus límites y brinda la posibilidad de entender la importancia del fracaso, como vía de moderación de una voluntad soberbia. A pesar de sus restricciones y condicionamientos, la voluntad forma parte de la naturaleza humana. La aclaración de tales límites y condiciones de la voluntad, es un tema en donde las investigaciones –empíricas– del psicoanálisis y las investigaciones de la fenomenología trascendental, coinciden fructíferamente.
References
Bernet, R. (2012). Phantasieren und Phantasma bei Husserl und Freud. En Lohmar, D. y Brudzinska, J. (Eds.), Founding Psychoanalysis Phenomenooligically. Phenomenlogical Theory of Subjetivity and the Psychoanalytic Experience (pp. 1-22). Dordrecht: Springer.
Brudzinska, J. (2006). Die phänomenologische Erfahrung und die Frage nach dem Unbewussten. Überlegungen in Anschluss an Husserl und Freud. En D. Lohmar, D. Fonfara (Eds.), Interdisziplinäre Perspektiven der Phänomenologie: Cognitive Science, Neurowissenschaften, Psychologie, Soziologie, Politikwissenschaften
und Religionwissenschaft (pp. 54-71). Dordrecht: Kluwer.
Cervantes, M. (2005). El Quijote de la Mancha (Edición del IV Centenario). España: Alfaguara.
Crespo, M. (2012). El valor ético de la afectividad. Estudios de ética fenomenológica, 1, 271-287.
Freud, S. (2000a). Psychologie des Unbewussten, Studienausgabe (Vol. 3). Frankfurt a. M.: Fischer.
Freud, S. (2000b). Vorlesungen zur Einführung in die Psychoanalyse (1916-1917), Studienausgabe. Frankfurt a. M.: Fischer.
Heidegger, M. (1995). Feldweg-Gespräche (1944-1945). Gesamtausgabe 77. Frankfurt a. M.: Klosterman.
Husserl, E. (1954). Crisis de las cienicas europeas y la fenomenología trascendental. Barcelona: Crítica.
Husserl, E. (1959). Erste Philosophie (1923/1924). Zweiter Teil. Theorie der phänomenologischen Reduktion. The Hague: Martinus
Nijhoff.
Husserl, E. (1966). Analysen zur passiven Synthese,Husserliana. The Hague: Martinus Nijhoff.
Husserl, E. (1973a). Zur Phänomenologie der Intersubjektivität. Texte aus dem Nachlass. Zweiter Teil (1905-1920). The Hague: Martinus
Nijhoff .
Husserl, E. (1973b). Zur Phänomenologie der Intersubjektivität. Texte aus dem Nachlass. Zweiter Teil (1921-1928). The Hague: Martinus
Nijhoff.
Husserl, E. (1973c). Zur Phänomenologie der Intersubjektivität.Texte aus dem Nachlass. Driter Teil (1928-1935). The Hague: Martinus
Nijhoff.
Husserl, E. (1975a). Logische Untersuchungen. Erster Band. Prolegomena zur reinen Logik. The Hague: Martinus Nijhoff.
Husserl, E. (1975b). Logische Untersuchungen. Erster Band. Prolegomena zur reinen Logik. The Hague: Martinus Nijhoff.
Husserl, E. (1976). Ideen zur einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie. Erstes Buch: Allgemeine Einführung in die reine Phänomenologie. The Hague: Martinus Nijhoff.
Husserl, E. (1980). Phantasie, Bildbewusstsein, Erinnerung. Zur Phänomenolgoie der anschaulichen Vergegenwärtigungen. The Hague: Marntinus Nijhoff.
Husserl, E. (1988). Vorlesungen über Ethik und Wertlehre (1908-1914). Dordrecht: Kluwer.
Husserl, E. (2004). Einleitung in die Ethik. Texte aus dem Nachlass (1920-1924). Dordrecht: Springer.
Lacan, J. (1979). The four fundamental concepts of psycho-analysis. Londres: Penguin Books.
Lee, N. (1993). Edmund Husserls Phänomenologie der Instinkte. Dordrecht: Kluwer.
Maquiavelo, N. (1991). El príncipe. Madrid: Editorial Alianza.
Melle, U. (1990). Objetivierende und nicht-objektivierende Akte. En S. Ijsseling (Ed.), Husserl-Ausgabe und Husserl-Forschung (pp. 35-49). Dordrecht: Kluwer.
Melle, U. (1992). Husserls Phänomenologie des Willens. Tijdschrift voor Filosofie, 54, 280-304.
Pamuk, O. (2010). Me llamo rojo. Barcelona: Debolsillo.
Peucker, H. (2008a). Husserl’s Theories of Willing. En Proceedings of the 38th Annual Meeting of the Husserl Circle in Milwaukee(pp. 112-125). Milwaukee Recuperado de http:// de.scribd.com/doc/63420891/080901-Henning-Husserl-s-Theories-of-Willing
Peucker, H. (2008b). Die Grundlagen der praktischen Intentionalität. Presentado en Lebenswelt und Wissenschaft. XXI Deutscher Kongress für Philosophie, Sammlung der Sektionsbeiträge. Essen. Recuperado de http:// www.dgphil2008.de/programm/sektionen/abstract/peucker.html
Serrano De Haro, A. (1995). Actos básicos y actos fundados. Exposición crítica de los primeros análisis husserlianos. Anuario Filosófico, 28(1), 61-89.
Ubiali, M. (2012). Wille – Unbewusstheit – Motivation. Der ethische Horizont des Husserl´schen Ich-Begriffs. Würzburg: Ergon
Vargas, J. C. (2005). La voluntad y su papel en la constitución de la identidad personal. Un estudio a partir de la filosofía de Edmund Husserl. Revista Latinoamericana de Filosofía, 26(93), 71-89.
Vargas, J. C. (2006). Phänomenologie des Willens. Seine Struktur; sein Ursprung und seine Funktion in Husserls Denken. Frankfurt a.
M.: Peter Lang.
Vargas, J. C. (2007). La ética fenomenológica de Edmund Husserl como ética de la ‘renovación’ y ética personal. Estudios de Filosofía, (36), 61-94.
Waldenfels, B. (2002). Bruchlinien der Erfahrung. Phänomenologie, Psychoanalyse, Phänomenotechnik. Frankfurt a. M.: Suhrkamp.
Walton, R. (2003). Imperativo categórico y kairos en la ética de Husserl. Tópicos, 11, 5-21.
Cession of rights: Once published, the printing and reproduction rights are from Universidad Sergio Arboleda. It is up to the publisher to allow the reproduction of the article.
CC License: The Journal provides open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research increases global knowledge sharing.
The contents of the journal Civilizar Ciencias Sociales y Humanas are under an international Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivativeWorks 4.0 licence.