Directrices para autores/as
Para efectos de indexación de la publicación, se reciben principalmente las siguientes clases de documentos:
a- Artículo avance parcial o resultado final de proyecto de investigación.
b- Artículo de reflexión. Se trata de un documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico.
c- Estado de arte o artículo de revisión, definido por Colciencias como aquel escrito que sistematiza y analiza los resultados de investigaciones, publicadas o no, sobre un campo del conocimiento.
d- La versión inédita de presentaciones orales presentadas en congresos.
De igual forma, por discreción del comité de la Revista se pueden recibir otras modalidades de publicación contempladas por la tipología de documentos del Índice Bibliográfico Nacional Publindex:
• Artículo corto
• Reporte de caso
• Ponencia presentada en algún evento, indicando lugar, institución y fecha del mismo
• Reseña bibliográfica o crítica de libros o publicaciones
• Traducciones
• Cartas al editor
Aspectos formales y estructura del artículo.
1. Los artículos enviados a la revista deben ser inéditos; con un mínimo de 4000 palabras y no pueden exceder 8000 palabras. El formato debe ser tamaño carta, doble espacio con margen de 3 cm, letra times 12. El modelo de citación exigido por la Revista es el propuesto por la American Psychological Association (APA) en su versión más actualizada, conocido comúnmente como Normas APA. Siendo el “estilo de organización y presentación de información más usado en el área de las ciencias sociales” (Normas APA, s.f.)[1], se solicita a los autores el cabal cumplimiento de tales normas de citación a la hora de someter el manuscrito.
2. El documento podrá ser escrito en español, inglés o francés, y deberá contener:
a- Página del artículo que incluya: título del trabajo correspondiente a la idea principal del artículo; nombre del autor (es) y la institución en la cual se llevó a cabo el trabajo y los datos de contacto. Después de esta página el documento debe permanecer anónimo para ser enviado a los pares evaluadores.
b- Se deberá indicar el nombre del proyecto de investigación del cual proviene el escrito y la entidad que lo financia.
c- Resumen en español y en inglés que no exceda las 120 palabras pero que abarque el contenido del artículo, y su correspondiente traducción en inglés (abstract) y al español si fuere del caso. Al final del resumen, deben ir las palabras clave, que no superen el número seis, y que den una idea de los temas fundamentales que se encuentran en el artículo. Estas palabras deben ir ordenadas de mayor a menor generalidad.
d- En cuanto sea pertinente, deberá utilizarse además la notación JEL.
e- El cuerpo del artículo resultado de investigación, deberá contener:
• Introducción: visión general del tema tratado y de los resultados obtenidos.
• Problema de investigación y método: Planteamiento del problema de investigación y síntesis del enfoque metodológico; clase o tipo de investigación; procesos; técnicas y estrategias utilizadas para la recolección y análisis de la información.
• Contenido: Presentación de los resultados de la investigación.
• Conclusiones.
• Referencias.
f- Los gráficos y tablas se insertan en el texto con su debida numeración, según orden de presentación y con su correspondiente título. Los gráficos deben ir en escalas de grises, nunca en colores.
g- Los artículos deben contar con abundantes referencias. Los artículos de revisión o estado de arte, según exigencias de Publindex- Colciencias-, deberán contener un mínimo de cincuenta referencias bibliográficas.
3. Referencias:
a- Al final del artículo se incluirá un listado ordenado alfabéticamente, siguiendo normas internacionales de American Psychological Association (APA).
b- Citas de referencia en el texto: el método de citar por autor (apellido), fecha (de publicación) permite al lector encontrarlas en la lista al final del artículo. Cuando el apellido forma parte de la narrativa, se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis. Cuando el apellido y fecha forman parte de la narrativa se omiten los paréntesis para el nombre.
c- En el caso de múltiples autores, se deben citar, la primera vez que ocurra. Con posterioridad sólo se citará el primero añadiendo et al. y el año de la publicación. Si son solo dos autores se citarán ambos cada vez que ocurra.
Si el número de autores es mayor de cinco, se cita sólo el primero y se añade et al. y el año de publicación.
En el caso de citas múltiples se sigue la regla general pero separando las diversas citas con punto y coma.
d- En el listado final, se debe tener cuidado de observar las formalidades del sistema APA. Consultar http://www.apastyle.org
4. No se devolverán los originales, ni se considerarán para la publicación los artículos que no cumplan con las normas precedentes.
5. El Comité Editorial de la Revista se reserva el derecho de introducir modificaciones formales necesarias para adaptar el texto a las normas de publicación.
6. Una vez publicado, se entiende que el autor ha concedido una licencia de uso a la Universidad Sergio Arboleda sobre los derechos patrimoniales de autor sobre su manuscrito. Por tanto, es potestativo del Editor permitir la reproducción del artículo.