El modelo de gravedad y los determinantes del comercio entre Colombia y sus principales socios económicos

  • Harold Stevens Ávila Aguirre Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Palabras clave: Comercio internacional, modelo de gravedad, exportaciones, datos de panel, acuerdos comerciales.

Resumen

Siguiendo los principios básicos derivados del modelo gravitaciona del comercio internacional, abordándolo desde sus fundamentos conceptuales y teniendo en cuenta la evidencia empírica existente sobre el tema, en el presente artículo se construye un modelo econométrico con el propósito de identificar los principales determinantes que influyeron en la variación del volumen de exportaciones entre Colombia y sus socios económicos más importantes durante el periodo que va desde el año 2000 hasta el año 2015. La muestra considera 49 países para un total de 784 observaciones y se utilizó la técnica de datos de panel usando el método de Errores Estándar Corregidos con el fin de obtener estimaciones eficientes y precisas de los parámetros.

Abstract

Following the basic principles derived from the gravitational model of international trade, approaching it from its conceptual foundations and taking into account the existing empirical evidence on the topic in the present article an econometric model is constructed in with the intention of identify the main determinants that influenced the Change of the volume of exports between Colombia and its more important economic partners during the interval that goes from the year 2000 until the year 2015. The sample considers 49 countries for a total of 784 observations and used the technique of panel data using the Panel Corrected Standard Error method in order to obtain efficient and precise estimates of the parameters.

Fecha de recepción: 15 de diciembre 2015
Fecha de aprobación: 10 de mayo de 2016
Fecha de publicación: 6 de enero de 2017

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Publicado
2017-01-06
Cómo citar
Ávila Aguirre, H. (2017). El modelo de gravedad y los determinantes del comercio entre Colombia y sus principales socios económicos. Revista Civilizar De Empresa Y Economía, 7(12), 89-121. https://doi.org/https://doi.org/10.22518/2462909X.688
Sección
Artículos