¿Influyó la teoría de libre comercio de Mises en la apertura económica colombiana? (1990 – 2005)
PDF

Cómo citar

Guacaneme, R. E. (2011). ¿Influyó la teoría de libre comercio de Mises en la apertura económica colombiana? (1990 – 2005). Revista Civilizar De Empresa Y Economía, 2(3), 61–99. https://doi.org/10.22518/2462909X.70

Resumen

De acuerdo con Mises, el adoptar medidas de libre comercio permite a los países obtener benéficos resultados para su economía.
Hasta el año de 1991 Colombia estuvo en un modelo económico cerrado, el cual estuvo caracterizado por un control de las importaciones y las exportaciones por medio de diferentes mecanismos tanto arancelarios como no arancelarios. En ese año, se presentaron cambios políticos y económicos. Los primeros se reflejan en la expedición de una nueva Constitución Política que generan nuevas instituciones y en lo económico se propone un esquema de apertura económica que integre al país de una manera decidida a la economía mundial.
El objetivo del artículo es verificar si hay evidencia que las medidas de libre comercio adoptadas por Colombia entre 1990 y 2005 se les pueda identificar primordial o esencialmente como parte de la teoría de Mises, si bien en cierto en materia de implementación de política económica difícilmente puede atribuirse a un solo autor, máxime cuando en las décadas anteriores al periodo de estudio hubo una clara incidencia de organismos financieros multilaterales y países con elevado ascendiente político en el campo regional, que influyeron de manera directa en el diseño e implementación de políticas económicas.
Desde el punto de vista académico el tema del artículo es pertinente, como ejercicio de aproximación a la teoría económica de la escuela austriaca en general y de Mises en particular. Su actualidad e importancia esta dada por el permanente debate sobre el comercio internacional en un momento histórico en que los países negocian prolíficamente tratados bilaterales de comercio y la Organización Mundial de Comercio esta en un momento definitivo sobre el cierre exitoso o no de la Ronda de Doha.

https://doi.org/10.22518/2462909X.70
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.