La nueva dimensión de las pequeñas y medianas empresas en la economía colombiana

  • Orlando Martínez Gómez, Dr. Universidad de Nebrija
Palabras clave: Pequeñas y medianas empresas (PYMES), Crecimiento económico, Empleo

Resumen

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se han posicionado como un factor significativo para el crecimiento económico y generación de riqueza mundial. Un claro ejemplo de esto es Colombia, la cual sustenta su economía en este tipo de empresas, toda vez que al menos el 90% del sector empresarial nacional se constituye por PYMEs, las que, junto a las microempresas, generan un gran porcentaje del empleo y de la producción bruta de los sectores industrial, comercial y de servicios.

 El presente artículo pretende establecer algunos conceptos fundamentales, características y resultados genéricos que definen a las pequeñas y medianas empresas a nivel regional y posteriormente nacional, para así realizar un análisis exploratorio de su función en la economía de colombiana y el grado de uso de las TIC para el mejoramiento de la productividad.

Biografía del autor/a

Orlando Martínez Gómez, Dr., Universidad de Nebrija

Administrador de Empresa (U. de Medellín), Especialista en Derecho Comercial (Universidad del Rosario), Magíster en Gestión de Organizaciones (U EAN y Quebec), Doctor en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Nebrija. España). Abogado (U. de Antioquia)

Citas

Amorós, J., Varela, C., & Gutiérrez, I. (2012). Emprender desde la Pequeña y Mediana Empresa. Santiago, Chile: Universidad del desarrollo.
ANIF (2013). Gran Encuesta Pyme Primer Semestre de 2013. Obtenido de:
http://www.anif.co/sites/default/files/encuestas_pyme/2016/07/gran_encuesta_pyme_i-2013.pdf
ANIF (2015). Tamaño Empresarial en Colombia. ANIF, 20-23
Arboleda, J. U. (1997). Una Misión posible.Políticas y Programas de apoyo a la Microempresa en Colombia. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.
Badillo, E., Ortiz, C., & Uribe, J. (2008). Segmentacion inter e intraregional en el mercado laboral urbano de Colombia 2001-2006. En Ensays sobre política económica (Vol. 27, págs. 194-231). Edición especial económia regional y urbana.
Beltrán, A., Bello, C., Camargo , R., & Torres, E. (2004). Pymes: Un reto a la competitividad . Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Brunet, I., & Belzunegui, A. (2000). Empresa y estrategia en la perspectiva de la competencia global. España: Ariel.
Cano, C., Cardona, M., Gomez, C., Orozco, M., & Zuluaga, F. (2004). Las MiPymes en el crecimiento industrial de Colombia 1980-2000. Medellín: Universidad EAFIT.
Cardozo, E. (2012). La definición de PYME en América: Una revisión del estado del arte. Vigo.
Carrasco, I., Castaño, M., & Pardo , I. (2011). Diferentes desarrollos del mercado de trabajo. Tendencias y Nuevos Desarrollos de la Teoría Econpomica, 858.
Castro, M. (2006). Tendencias Espaciales de la pequeña y mediana empresa. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
CEPAL. (2001). Las pequeñas y medianas empresas industriales en América Latina y el Caribe, en el nuevo modelo económico. Santiago de Chile: CEPAL.
CEPYME. (2014). Hacia un tejido pyme fuerte y competitivo que contribuya al bienestar y a la estabilidad social de la Unión Europea. Madrid: CEPYME.
Cinep. (1979). Proyecto PMUR. El sector Informal en el desarrollo de la economía colombiana. Bogotá: DNP.
Corporacion Colombia Digital. (22 de mayo de 2011). Barreras en la apropiación de TICs por parte de pymes. Obtenido de Corporación Colombia Digital: http://blogs.colombiadigital.net/industria-tic/barreras-en-la-apropiacion-de-tics-por-parte-de-pymes/
DANE. (2001). Encuesta de Microestablecimientos.
DANE. (2005). Censo económico 2005.
DANE. (2013). Módulo de unidades económicas 2013.
Daniel, W. W (1999). Bioestadística. México: Limusa.
Departamento Nacional de Planeación. (2007). Documento CONPES 3484 "Política Nacional para la Transformación Productiva y la Promoción de Las Micro, Pequeñas Y Medianas Empresas: Un Esfuerzo Público-Privado."
Doeringer, P., & Piore , M. (1997). Internal labour markets and manpower analysis . Nueva York: Sharpe Inc.
Eurostat. (2006). Europa: statistic in Focus.
Gatto, F. (1990). Algunos aspectos del resurgimiento de las Pymes en las estructuras industriales de países desarrollados. Elementos para la realidad argentina. Buenos Aires: Fundacion Sergio Karakachoff.
Góngora, J. P. (2013). El panorama de las micro, pequeñas y medianas empresas en México. Comercio Exterior.
INEGI. (2009). Micro, pequeña, mediana y gran empresa; Estratificación de los establecimientos. Censos Económicos.
Lewis, A. (1955). Teoria del desarrollo economico. Mexico: Fondo de Cultura .
López, D., Medina , D., & Novoa , A. (2014). Tecnologías de la información y comunicaciones (TIC´S) en las empresas colombianas. Econografos Escuela de Economía N° 62.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2014). Reporte de MIPYMES 2014.
Obtenido de :
https://issuu.com/jpasante/docs/reporte_de_mipymes__febrero_2014_lb
Ocampo, J., & Ramírez, M. (agosto-septiembre de 1986). El problema laboral colombiano: diagnóstico, perspectivas y políticas. Informe final de la Mision de empleo Economía Colombiana, 9-156.
OCDE & CEPAL. (2013). Perspectivas Económicas de América Latina 2013. Santiago, Chile: OCDE/ CEPAL.
OIT. (2002). El trabajo decente y la economía informal. Ginebra: OIT. Obtenido de http://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/ilc/ilc90/pdf/rep-vi.pdf
Pallares, Z. (1996). La pequeña y mediana industria frente al mundo: informe final. Bogotá: SENA.
Parra, E. (1987). Microempresa y Desarrollo. Bogotá: SENA-UNICEF.
Parra, E. (1984). Microempresa y Desarrollo. Bogotá: Sena-Unicef.
Rodríguez, A. G. (2003). La Realidad de la Pyme colombiana. Bogotá: Fundes Internacional.
Saavedra , M. L., & Hernández, Y. C. (2008). Caracterización e importancia de las MIPYMES en Latinoamérica: Un estudio comparativo. Actualidad Contable FACES, 122-134.
Storey, D. (1987). Size and Firm Performance: size profit and growth in small large companies. En K. Keasey, D. Storey, R. Watson, & P. Wymarczyk , The performande of small firms. Routledge, UK .
Thirlwall, A. (2006). Growth and Development: with Special Reference to Developing Countries (8 ed.). New York: Palgrave Macmillan.
Vargas, J. E. (1978). La Microempresa en Colombia. Bogotá: DNP.
Publicado
2017-07-06
Cómo citar
Martínez Gómez, O. (2017). La nueva dimensión de las pequeñas y medianas empresas en la economía colombiana. Revista Civilizar De Empresa Y Economía, 7(13), 47-70. Recuperado a partir de http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ceye/article/view/921
Sección
Artículos