El delito de publicidad engañosa en España
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Palabras clave

Consumidores
derecho penal económico
publicidad engañosa
marketing
delitos patrimoniales
delitos económicos

Cómo citar

Chaves Pedrón, C. (2016). El delito de publicidad engañosa en España: algunas consideraciones político criminales y relativas al bien jurídico protegido. Cuadernos De Derecho Penal, (15), 55–84. https://doi.org/10.22518/20271743.569

Resumen

Las nuevas técnicas publicitarias tienen una mayor capacidad de incidir en el comportamiento del consumidor, lo cual sitúa a este último en clara desventaja respecto de las empresas; si, además, la publicidad es engañosa, el riesgo para los consumidores es elevado y, por ello, se hace necesario incrementar su protección en la misma medida. Tal tutela ha de ser proporcionada por el Estado a través del derecho, pero el análisis de esta necesidad de protección y la determinación de la forma en que ella debe realizarse, supone examinar el papel de las distintas ramas del ordenamiento jurídico a dichos efectos y, en especial, el del derecho penal, cuya intervención debe evaluarse, en primer lugar, desde una perspectiva eminentemente político criminal.

https://doi.org/10.22518/20271743.569
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