Del matoneo al ciberacoso. Las perversiones tecnológicas

  • Javier J. Maquillón Sánchez Universidad de Murcia (España)
  • Jose David Cuesta Sáez de Tejada Universidad de Murcia (España)
  • Ana María Giménez Gualdo Universidad de Murcia (España)

Resumen

Las recientes investigaciones sobre bullying escolar, “acoso escolar”, han puesto de manifiesto que existen problemas psicosociales y educativos que caracterizan de manera muy específica a los alumnos implicados en los distintos estatus de este fenómeno (víctima, agresor, testigo). La manera mediante la cual los resultados de estas investigaciones son generalizables a los jóvenes que participan directa o indirectamente en ciberbullying está aún por determinar. En nuestro trabajo, y para una muestra final de 783 jóvenes, hemos aplicado un cuestionario, el CIBERBULL, y los resultados obtenidos, nos indican, que si bien existen algunos paralelismos entre ambos fenómenos, sobre todo en lo referente a las características de los adolescentes implicados en el ciberbullying, se han encontrado varias diferencias importantes entre estas dos formas de bullying, lo cual debería incitar a seguir la investigación de este fenómeno cuyo predominio comienza a ser preocupante.

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Publicado
2015-02-19
Cómo citar
Sánchez, J. J., Sáez de Tejada, J. D., & Gualdo, A. M. (2015). Del matoneo al ciberacoso. Las perversiones tecnológicas. Verbum, (9), 37-51. Recuperado a partir de http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/verbum/article/view/197
Sección
Artículos