Del matoneo al ciberacoso. Las perversiones tecnológicas

Javier J. Maquillón Sánchez, Jose David Cuesta Sáez de Tejada, Ana María Giménez Gualdo

Resumen


Las recientes investigaciones sobre bullying escolar, “acoso escolar”, han puesto de manifiesto que existen problemas psicosociales y educativos que caracterizan de manera muy específica a los alumnos implicados en los distintos estatus de este fenómeno (víctima, agresor, testigo). La manera mediante la cual los resultados de estas investigaciones son generalizables a los jóvenes que participan directa o indirectamente en ciberbullying está aún por determinar. En nuestro trabajo, y para una muestra final de 783 jóvenes, hemos aplicado un cuestionario, el CIBERBULL, y los resultados obtenidos, nos indican, que si bien existen algunos paralelismos entre ambos fenómenos, sobre todo en lo referente a las características de los adolescentes implicados en el ciberbullying, se han encontrado varias diferencias importantes entre estas dos formas de bullying, lo cual debería incitar a seguir la investigación de este fenómeno cuyo predominio comienza a ser preocupante.


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Revista Verbum No.10. -*Diciembre 2015. * Universidad Sergio Arboleda *Seccional Santa Marta.  ISSN 2145-387X