Educar en una prisión

Pedro Ortega Ruiz

Resumen


El autor ofrece en este trabajo unas orientaciones, no un programa, para la acción educativa de los voluntarios en una prisión. Propone una actuación educativa fundamentada en la pedagogía de la alteridad, alejada de los modelos cognitivo-conductuales, y que se concreta en las siguientes actuaciones: escuchar y acoger al interno, mediar y reconciliar al interno consigo mismo y con la sociedad, compadecer al otro y denunciar la indiferencia de la sociedad que se desentiende de los necesitados (internos de la cárcel) que ella misma ha creado.


Texto completo:

PDF

Referencias


Caride, J. A. y Gradaille, R. (2013). Educar en las cárceles: nuevos desafíos para al educación social en las instituciones penitenciarias, Revista de Educación, 360, enero-abril, 36-47.

Del Pozo, F. J. y Añañas-Bedriñana, F. T. (2013). La educación social penitenciaria ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?, Revista Complutense de Educación, 24(1), 47-68.

Gárate, A. y Ortega, P. (2013). Educar desde la precariedad. La otra educación posible. Mexicali: B. C. Cetys-Universidad.

Gil Cantero, F. (2010). La acción educativa en las prisiones. Posibilidades y límites, Revista Española de Pedagogía, 245, 49-64.

Kasper, W. (2013). La misericordia. Santander: Sal Terrae.

Levinas, E. (1987). De otro modo que ser o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme.

Levinas, E. (1991). Ética e infinito. Madrid: Visor.

Levinas, E. (1993). El humanismo del otro hombre. Madrid: Caparrós.

Lorenzo Moledo, M.M., Aroca, C. y Alba, J.L. (2013). La pedagogía penitenciaria en España: luces y sombras, Revista de Educación, 360, enero-abril, 119-139.

Mate, R. (2011). Tratado de la injusticia. Barcelona: Anthropos.

Mèlich, J. C. (2001). La ausencia del testimonio. Barcelona: Anthropos.

Mèlich, J. C. (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder.

Ortega, P. (2010). Educar es responder a la pregunta del otro. Edetania, 37, 13-31.

Ríos, J. C., Pascual, E., Bibiano, A. y Segovia, J. L. (2008). La mediación penal penitenciaria. Experiencias de diálogo en el sistema penal para la reducción de la violencia y el sufrimiento humano. Madrid: Constitución y Leyes.

Vázquez, V., Escámez, J. y García, R. (2012). Educación para el cuidado. Valencia: Brief.

Ward, T., Mann, R. E. y Gannnon, Th. A. (2007). The good lives model of offender rehabilitation: clinical implications. Aggression and Violent Behavior, 12, 87-107.

Zamora, J. A. (2004). Th. W. Adorno. Pensar contra la barbarie. Madrid: Trotta.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Verbum No.10. -*Diciembre 2015. * Universidad Sergio Arboleda *Seccional Santa Marta.  ISSN 2145-387X