Investigación educativa y diseño de programas por competencias

  • Alba Bustamante

Resumen

El presente informe sobre avances de investigación propone el diagnóstico de necesidades situadas, el diseño, y la evaluación de un programa de escritura académica que ayude al estudiante universitario
a mejorar las competencias escriturales necesarias no solo para el éxito en sus estudios sino para la vida. El problema de investigación parte del hecho de que los estudiantes que ingresan a la educación
superior no cuentan con las competencias suficientes para la escritura de textos académicos. Por otra parte, las metodologías utilizadas por los docentes se caracterizan por la transmisión de conocimiento, y carecen de pedagogías activas, participativas y dialógicas que contribuyan al mejoramiento de las competencias. El objetivo es desarrollar una propuesta teórica desde el constructivismo social que integre
las competencias cognitivas, lingüísticas, discursivas, socioafectivas y pedagógicas en un programa de aula para mejorar la escritura académica de estudiantes universitarios y así prepararlos para la vida
laboral. La metodología escogida es la Investigación Evaluativa; seis son las perspectivas que la conforman: diagnóstico de necesidades, diseño del programa de formación, evaluación por expertos tanto en didáctica de la lengua como en metodología, implementación del programa o evaluación de proceso, evaluación sumativa o del producto, y ejercicio de metaevaluación.

Publicado
2015-12-01
Cómo citar
Bustamante, A. (2015). Investigación educativa y diseño de programas por competencias. Verbum, (10), 117-137. Recuperado a partir de http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/verbum/article/view/470
Sección
Artículos