Espacios y regiones indígenas en resistencia

  • Juan Bello Domínguez

Resumen

El contexto en el que surgen las Universidades Interculturales promovió una gran expectativa para el desarrollo socioeconómico y cultural en regiones indígenas en América Latina; sin embargo, la desigualdad en el interior de los asentamientos situados en su periferia generó que los problemas se agudizaran al no contar con la infraestructura, equipamiento, demanda de trabajo y oferta de servicios básicos suficientes; con ello, la marginación y pobreza de la población fue factor determinante para su futuro. La regionalización de estos pueblos ha sido desigual a la luz de los diferentes momentos históricos que les ha tocado vivir. La diversidad geográfica, las formas históricas de asentamientos, los recursos naturales y el desigual grado de desarrollo económico son los factores que determinan la formación de universidades en regiones particularizadas. La diversificación regional ha sido empleada para explicar, no solo las condiciones actuales de la economía en la sociedad nacional, sino también y fundamentalmente, muchos aspectos del desarrollo histórico regional de los pueblos indígenas y ahora de sus universidades.

 

Palabras clave: Desarrollo indígena, Marginación, Niveles de desarrollo, Universidades indígenas.

Biografía del autor/a

Juan Bello Domínguez
Doctor en Sociología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Profesor Investigador Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Centro. Tutor del Doctorado en Pedagogía FES, Aragón. UNAM. Coordinador de Libros y Artículos en Revistas Especializadas. Línea de Investigación: Educación, Inclusión e Interculturalidad en México y América Latina.

Citas

Bello, J. (2014). “De la Pedagogía Correctiva a la Pedagogía de la Inclusión”. Conferencia en el Congreso Internacional de Educación Inclusiva. Tlaxcala, México, noviembre.

PNUD (2011). Informe de desarrollo humano. Equidad del gasto público: derechos sociales universales con subsidios focalizados. Informe de desarrollo humano. México. Consulta 20 de junio de 2016 en www.undp.org.mx/desarrollohumanoUNESCO 1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Jomti en,Tailandia, 5 a 9 de marzo 1990.

UNESCO (1994). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Declaración de Salamanca, Salamanca España, UNESCO.

UNESCO (1997). Nuestra diversidad creativa. Informe de la comisión mundial de cultura y desarrollo. México: ONU/Ediciones UNESCO/ Correo de la UNESCO.

UNESCO (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. París: UNESCO.

UNESCO (2000). Foro Mundial sobre educación. Dakar, Senegal del 26 al 28 de abril de 2000. Informe Final. Francia: UNESCO. Consulta 30 mayo 2016 http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121117s.pdf

UNESCO (2008). Conferencia Internacional de educación. Cuadragésima reunión. Centro internacional de conferencias, Ginebra 25 a 28 de noviembre 2008. “La educación inclusiva: el camino hacia el futuro”. Una breve mirada a los temas de educación inclusiva: aportaciones a las discusiones de los talleres. Ginebra: UNESCO. Consulta 30 de junio de 2016 http://www.ibe.unesco.org/fi leadmin/ user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/ CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdf. 2 junio 2015

UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París: UNESCO.
Publicado
2017-03-31
Cómo citar
Bello Domínguez, J. (2017). Espacios y regiones indígenas en resistencia. Verbum, (11), 53-61. Recuperado a partir de http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/verbum/article/view/666
Sección
Artículos