Retos de los ordenamientos jurídicos nacionales hacia la implementación del Enfoque por Ecosistemas
PDF

Cómo citar

CARABALLO DÍAZ, Y., & IPENZA PERALTA, C. (2015). Retos de los ordenamientos jurídicos nacionales hacia la implementación del Enfoque por Ecosistemas. Vis Iuris. Revista De Derecho Y Ciencias Sociales, 1(2), 89–113. https://doi.org/10.22518/vis.v1i22014.662

Resumen

En el artículo se hace una revisión sobre los retos que imponen el enfoque de manejo por ecosistemas para los ordenamientos jurídicos nacionales, haciendo notar que este corresponde con una visión integral y sistemática del desarrollo, así mismo existen varios modelos que obedecen a este enfoque, entre los cuales se encuentra, el manejo integrado de aguas y áreas costeras y el manejo integrado de zonas costeras. Esto puede facilitar el abordaje de las problemáticas que afectan a los territorios marino-costeros teniendo en cuenta los impactos negativos, cuyas causas deben ser manejadas desde las partes altas de las cuencas hidrográficas, es decir, con una visión más compleja e integradora de los problemas, sus causas y consecuencias.

 

PALABRAS CLAVE

Ecosistemas marino-costeros, Enfoque por Ecosistemas, Bienes y servicios ambientales, Sostenibilidad, Políticas de desarrollo, Principios del EE.

https://doi.org/10.22518/vis.v1i22014.662
PDF

Citas

Libros

Andrade, A., Arguedas, S., Vides, R. (2011). Guía para la aplicación y monitoreo del Enfoque Ecosistémico, CEM-UICN, UNESCO-Programa

MAB, CI-Colombia, ELAP-UCI, FCBC.

Brañes B., R. (1994). Manual de derecho ambiental mexicano. Fundación Mexicana para la Educación Ambiental. México: Fondo de Cultura Económica.

Brañes B., R. (2000). El Acceso a la justicia ambiental en América Latina. Asociación Latino americana de Derecho Ambiental. México.

Brañes, B., R. (2006). Los mecanismos para la aplicación del Derecho para el desarrollo sostenible en América Latina en la Fundación del Derecho Ambiental en América Latina. Programa de Naciones Unidas para el Medio

Ambiente. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. PNUMA.

Brito, G., L. (2010). Instituciones nacionales para la gestión integrada de aguas y áreas costeras. Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Memorias del

Curso Regional Manejo Integrado de Aguas y Áreas Costeras en América Latina y el Caribe: Teoría y Práctica. Panamá, del 10 al 20 de agosto.

Fernández B., J. (2004). Teoría del Estado y el derecho. Teoría del derecho. Segunda parte. La Habana: Editorial Félix Varela.

Cancino, M., A. (2006). Gestión ambiental y aplicación de la ley en México en la fundación del derecho ambiental en América Latina. Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Ofi cina Regional para América Latina y el Caribe. PNUMA.

Castillo, B., Federico, A., Quesada L., J. E., Ramallo L., F. E. (2010). Monografías de gobiernos locales. Gobierno y democracia local: La experiencia andaluza y andina. Unión Iberoamericana de Municipalistas. ranada.

Cincin-Saint, B. & Knecht, R. W. (1998). Integrated costal and ocean management: concepts and practices. Washington DC.

Dietz, T., Ostrom, E. & Stern, P. C. (2003). The Struggle to Govern the Commons. En Science, 302(5652), 1907-1912 en Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Perspectivas del Medio Ambiente Mundial.

GEO 4. Medio Ambiente para el Desarrollo. PNUMA.

Fung, T. (2000). La ciencia política en el tránsito al siglo XXI. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela

García, F., J. M. & Rey S., O. (2005). Foros de negociación e instrumentos jurídicos internacionales sobre medio ambiente y desarrollo sostenible. La Habana: Publicaciones Acuario.

GEO Cuba (2009). Evaluación del medio ambiente cubano. La Habana: CITMA.

Guerrero, F., E. (2007). El enfoque ecosistémico aplicado a la gestión del agua. Una perspectiva desde América Latina.

Andrade Pérez (Ed.), Aplicación del Enfoque Ecosistémico en Latinoamérica. Bogotá, colombia: CEM - UICN.

Guzmán J., M. & Menéndez L., M. (2006). El ecosistema de manglar en Cuba. La Habana: Editorial Academia.

Guzón C., A. & Colectivo de Autores (2011). Cataurito de herramientas para el desarrollo Local. La Habana: Editorial Caminos.

Ipenza P., C. A. (2010). El convenio sobre la diversidad biológica en el Perú Análisis de su aplicación y avances en el Perú. Lima, Perú: MINAM.

Lubchenco, J. (1994). The Scientifi c Basis of Ecosystem Management: Framing the Context, Language and Goals. In Ecosystem-Based Management: Markers for Assessing Progress. UNEP-GPA, 2006.

Millennium Ecosystem Assessment (2005). Ecosystems and Human Well-Being: Biodiversity Synthesis. Washington, D.C.: World Resources Institute.

Miranda Vera, C.E. (2003). “La zona costera como totalidad ambiental. Primera aproximación”. Revista de Investigaciones Marinas, 24(1), 66. En B. Y. Monzón. Tesis en Opción del Grado Cientifico de Doctor en Ciencias en la Universidad de La Habana, 2011.

Mora P., C. (2002). Avances jurídicos y su aplicación en Colombia en De Río a Johannesburgo: Perspectivas del Derecho Ambiental en La latino américa. Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. PNUMA-LAC.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2011). Resumen del estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura. ¿Cómo gestionar los sistemas en peligro? FAO.

Pacheco, P. y otros (2008). The role informal institution in the use of forest resources in latin american. CIFOR. Forest gorvernance programme, (15). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente –PNUMA (2007). Perspectivas del medio ambiente Mundial. Geo 4. Medio ambiente para el desarrollo. Dinamarca: Pnuma.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente –PNUMA (2009). OficinaRegional para América Latina y el Caribe. Perspectivas del Medio Ambiente: América Latina y el Caribe.

Ambiente (2002). Serie de Documentos Legislativos sobre Derecho Ambiental. No. 3, (1995). En M. L. Caraballo, Tesis en Opción del Grado Cientif co de Doctor en Ciencias en la Universidad de La Habana.

Rey S., O. (2011). Los retos en la implementación del derecho ambiental en Cuba. En

Retos y tendencias del derecho ambiental contemporáneo. Organización Nacional de Bufetes Colectivos. La Habana.



Salvador C., M. (2010). “Modelos constitucionales de gobiernos locales y gobernabilidad democrática”. En B. Castillo, A. Federico, J. E. Quesada, F. E. Ramallo, Monografías de gobiernos locales. Gobierno y democracia local: la experiencia andaluza y andina. Unión Iberoamericana de Municipalitas. Granada.

Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (2010). Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 3. Montreal.

Smith, M., de Groot, D., Perrot-Maitre, D. & Bergkamp, G. (2007). Pago: Establecer pagos por servicios de cuencas. Suiza: IUCN, Gland.

Soriano R. (2000). Los caracteres y las categorías de las normas jurídicas. En J. Fernández & H. L. Pérez. Selección de lecturas de teoría del Estado y el derecho. La Habana: Editorial



Félix Varela. Zhidkov, O., Chirkin, V., Yudin, Y. (1980). Fundamentos de la teoría socialista del Estado y el derecho. Editorial Progreso. Moscú.

Internet

Barragán Muñoz, J. M. (2005). La gestión de áreas litorales en España y Latinoamérica. Cadiz: Universidad de Cadiz.

Convenio de Diversidad Biológica (CBD) (2000). Decisión Sexta de la Quinta conferencia de las Partes “Enfoque por Ecosistemas”.http://www.cbd.int/decision/cop/default.shtml?id=7148 Visitado en fecha 26 de agosto de 2013.

David, G. V. (1999). Lecciones de la investigación sobre aplicación y cumplimiento de la legislación internacional en materia de medioambiente en indicadores de la aplicación efectiva de la legislación ambiental. Memoria de un diálogo en América del Norte. Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA). http://www.cec.org/Storage/42/3396_indicsp.pdf Visitado en fecha 13 de agosto de 2013.

Esquivel, J. (1972). Nota Bibliográfi ca: Foundations of Jurisprudence by Jerome Hall. Crítica: Revista Hispanoamericana de Filosofia,6(16/17), 139-142, Jan.-May. http://www.jstor.org/stable/40154248 Visitado en fecha 26 de agosto de 2013.

Guerrero, E. (2004). Enfoque ecosistémico y corredores: Dos conceptos que promueven una gestión integral de la biodiversidad. En M. Cracco & E. Guerrero (edi.), Aplicación del Enfoque Ecosistémico a la Gestión de Corredores en América del Sur. Memorias del Taller Regional, 3 al 5 de junio de 2004. UICN.

Quito, Ecuador. http://data.iucn.org/dbtwwpd/edocs/2004-058.pdf Visitado en fecha 31 de julio de 2013.

Informe del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Cientifico, Técnico y Tecnológico

acerca de la labor realizada en su Duodécima Reunión. UNEP/CBD/COP/9/2. CBD, 2007. http://www.cbd.int/doc/meetings/sbstta/sbstta-12/official/sbstta-12-cop-09-02-es.pdf Visitado en fecha 31 de julio de 2013.

Méndez, F. L. (2007). Globalización y medio ambiente. Revista INAFOCAM, 1(1), 23-4, enero. República Dominicana. http://eprints.ucm.es/7555/1/mendez.pdf Visitado en fecha 31 de julio de 2013. Principios de manejo integrado de aguas y

áreas costeras. Proyecto “Construcción de capacidades en el Manejo Integrado de Agua y Áreas Costeras (MIAAC) en América Latina y el Caribe (2010-2012)”. Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. http://www.pnuma.org/agua-miaac/ Visitado en fecha 31 de julio de 2013.

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2009).UNEP/GC.25/11/Add.2. Cuarto Programa para la Elaboración y el Examen Periódicos del Derecho Ambiental

(Programa de Montevideo IV). www.unep.org/gc/gcss-x/download.asp?ID=943 Visitado en fecha 26 de agosto de 2013.

Sherman, K. & Duda, A. M. (1999). An Ecosystem Approach to Global Assessment and Management of Coastal Waters. Marine Ecology Progress Series, 190, 271-287 www.int-res.com/jounals/meps Visitado en fecha 31 de julio de 2013.



United Nations Environment Programme. Global Programme of Action for the Protection of the Marine Environment from Landbased Activiti es. Ecosystem-based management: Markers for assessing progress. UNEP/GPA. The Hague, 2006. http://www.unep.org/pdf/GPA/Ecosystem_based_Management_Markers_for_Assessing_Progress.pdf

Visitado en fecha 26 de agosto de 2013.

Waltner-Toews, D. & Kay, J. (2005). The evolution of an ecosystem approach: the diamond schematic and an adaptive methodology for ecosystem sustainability and health. Ecology and Society, 10(1),38 (on line): http://www.ecologyandsociety.org/vol10 Visitado en fecha 31 de julio de 2013.

Otras fuentes bibliográficas

Real, F., G. El derecho ambiental y el derecho de la sostenibilidad. Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Memorias del Quinto Programa Regional de Derecho y Políticas Ambientales. Asunción, Paraguay, del 20 al 30 de mayo de 2008.


Memorias del Segundo Programa Regional de Capacitación en Gobernanza Ambiental de las Zonas Costero-Marinas. Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Cartagena, Colombia, del 8 al 18 de noviembre de 2011.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.