Guía para autores

Directrices para autores/as  EditarEditar Directrices para autores/as

Vis Iuris (ISSN Impreso 2389-8364) es una publicación científica de periodicidad semestral, creada por iniciativa del grupo de investigación Joaquín Aaron Manjarrés, adscrito a la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda – seccional Santa Marta. Su primera edición fue publicada en el año 2014, momento en el cual se ha comprometido a presentar a la comunidad científica investigaciones de impacto nacional e internacional relacionadas con el Derecho.

Vís Iuris está dirigida a juristas, investigadores, profesores, profesionales y estudiantes de origen nacional e internacional que deseen publicar investigaciones relacionadas con el derecho administrativo, derecho penal, derecho público, derecho constitucional y política criminal, derecho laboral, filosofía del derecho, ética del jurista, derecho familiar, sociología jurídica, responsabilidad civil, historia de los sistemas jurídicos, derecho tributario, política y aquellos temas que sean coherentes con la ciencia del derecho. Su objetivo principal es publicar y difundir investigaciones inéditas y originales escritas en español e inglés que ayuden a la comprensión de lo que sucede en la actualidad de Latinoamérica, el Caribe u otros lugares del mundo donde se efectúen investigaciones que impacten en la región.

PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Vis Iuris recibe artículos de forma permanente, los cuales deben ir acompañado de la carta de presentación y cesión de derechos de artículos, la cual podrá solicitar a la revista o descargar en el portal de la misma. La dirección de envío de sus contribuciones es la siguiente: visiuris.sm@usa.edu.co, como alternativa también puede utilizar la plataforma web de la revista, en donde inicialmente deberá registrarse, para posteriormente realizar el envío en la siguiente dirección: http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/about/submissions.

Es menester aclarar que la presentación y publicación en la revista, no genera ningún costo para los autores, además todo lo que allí se publique es responsabilidad exclusiva del autor y no del Editor, Grupo de investigación, Escuela, Universidad Sergio Arboleda, o cualquier dependencia relacionada con esta última.

Vis Iuris se reserva el derecho de admisión y edición de los manuscritos sometidos, puesto que toda contribución está sujeta a revisión inicial por parte del Comité Editorial y su envío no implica aceptación inmediata ni obligación de Vis Iurispara que sea publicada.

TIPOLOGÍA DE LAS CONTRIBUCIONES

La revista Vis Iuris publica seis tipologías de artículos los cuales están basados según el Documento Guía Servicio Permanente de Indexación de Revistas de Ciencia, Tecnología e Innovación Colombianas de Colciencias Publindex.

  • Artículo de investigación: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene los siguientes apartes importantes: título, resumen, abstract, palabras clave, Keywords, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones (opcional) y referencias bibliográficas. Su extensión máxima es de 8.000 palabras, al menos 20 referencias, y entre tablas y figuras no deberán ser más de diez. 
  • Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Su estructura es la siguiente: título, resumen, abstract, palabras clave, keywords, introducción, metodología (puede variar su nombre o no estar), resultados, discusión (pueden ir unidos o solo uno) conclusiones (opcional) y referencias bibliográficas. Su extensión máxima es de 7.000 palabras y al menos 15 referencias. 
  • Artículo de revisión: documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se Estructura de la siguiente manera: título, resumen, palabras clave, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones (opcional) y referencias bibliográficas. Su extensión máxima es de 9.000 palabras y se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. 
  • Cartas al editor: posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia. Su extensión no debe superar las 2.000 palabras. 
  • Editorial: documento escrito por el Editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista. Máximo 2.000 palabras. 
  • Reseña o reseña jurídica: resumen preciso sobre libros o texto jurídico recientemente publicado. Puede exponer una evaluación o crítica constructiva, que puede ser positiva o negativa. Su extensión máxima es de 1.500 palabras. 

ASPECTOS FORMALES Y ESTRUCTURALES DEL ARTÍCULO

 Es necesario que antes de presentar el manuscrito a Vis Iuris se cumpla con los siguientes lineamientos:

Manuscrito escrito en formato de Word, letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5 y márgenes 2 cm en todos los lados. Las aclaraciones a pie de página se escriben en el mismo tipo de letra, aunque su tamaño es de diez e interlineado de uno.

Los apartes que componen el manuscrito se presentan a continuación:

  • Título: debe ser breve, claro y preciso al momento de su redacción, destacando lo más relevante de la investigación, que permita su fácil indexación y recuperación. Se debe evitar abreviaciones, términos como investigación sobre…, estudio, formulas, entre otros. Se recomienda usar términos provenientes de tesauros; su extensión máxima es de 15 palabras y se escribe también en inglés. 
  • Resumen: Texto corto que oscila entre 150 y 200 palabras, las cuales deben estar escrito a un solo párrafo, aunque presenta de forma implícita (sin subtítulos) un aparte de la introducción, objetivo general, metodología, resultado y conclusiones. No exponer interpretaciones críticas, citas bibliográficas o hacer referencia a cualquier elemento grafico del manuscrito. Es recomendable que se usen términos que sirvan para su indexación y se escribe también en inglés (Abstract). 
  • Palabras clave: se emplea para la indexación del manuscrito. Se recomiendan entre tres y seis palabras, que deben separarse con punto y coma. También se presentan en ingles bajo el título Keywords. 
  • Introducción: sección del manuscrito que informa del estado del arte de la temática a tratar el problema, la justificación y el o los objetivos del mismo, que se ubican preferiblemente en el último párrafo. Se recomienda que vaya de lo general a lo particular en su forma de redacción; en ella se expone bibliografía que evidencie la importancia del estudio. 
  • Metodología: aquí se describe como realizó la investigación, es decir, se expone de forma detallada el diseño y los métodos empleados para alcanzar los objetivos de la investigación. Es necesario que no se excluya ningún detalle en aras de que el trabajo pueda ser replicado en otro momento. Vis Iuris admite trabajos de tipo cuantitativo, cualitativo o mixto; su redacción es en pasado e impersonal. 
  • Resultados: apartado donde se da conocer la información obtenida por medio de la recogida de datos que se ha llevado a cabo con la investigación; su redacción se recomienda que se presente de lo general a lo particular, atendiendo uno a uno los objetivos. Aquí se presenta los datos más relevantes. 
  • Discusión: aquí se relacionan los resultados obtenidos con lo que ya se conocía, también se exponen los posibles acuerdos o conflictos con otras publicaciones que trataron el mismo estudio o afines. Este aparte puede ir en la misma sección anterior, bajo el título Resultados y Discusión. 
  • Conclusiones: sección reservada para presentar lo esencial de la investigación, por medio de una reflexión debidamente organizada sobre los fundamentos abordados. Es imperativo ser breve y claro, y en lo posible se debe evitar el uso de citaciones en este ítem. 
  • Referencias: aquí se colocan todas las referencias citadas en el cuerpo del manuscrito; recuerde que su número puede variar de acuerdo a la tipología del mismo, para ello le recomendamos ver la sección dos. Estas deben estar estructuradas de acuerdo a las Normas APA sexta edición. 

A continuación se encuentran algunos ejemplos de cómo se deben estructurar las referencias: 

  • Libro

Apellido, A. A. (Año). Título. Lugar de publicación: Editorial.

Latorre, E. L. (2015). Litigio Estructural y Experimentalismo Jurídico: Análisis Sociojurídico a los Cambios Generados Por la Sentencia T-025 en la Población Desplazada. Santa Marta, Colombia: Fondo de Publicaciones de la Universidad Sergio Arboleda.

  • Libro en versión electrónica

Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.ejemplo.123

Latorre, E. L. (2015). Litigio Estructural y Experimentalismo Jurídico: Análisis Sociojurídico a los Cambios Generados Por la Sentencia T-025 en la Población Desplazada. Recuperado de http://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/546/Litigio%20estructural%20y%20experimentalismo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

  • Capítulo de un libro

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. ##-##). Ciudad, País: Editorial.

Latorre, E. L. (2016). La responsabilidad social empresarial: aproximaciones teóricas a un concepto dinámico. En A. Q. Valero (Eds.), Caracterización de experiencias exitosas de negocios inclusivos en Colombia (pp. 25 – 41). Santa Marta, Colombia: Fondo de Publicaciones de la Universidad Sergio Arboleda

  • Artículo científico

Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.

Latorre, E. L., Díaz Areiza, C. C. y Plata Rangel, A. M. (2015). Caracterización de dos experiencias exitosas de negocios inclusivos en Colombia. Civilizar, 15(27), 197-202.

  • Artículo con Doi

Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. doi: 00.00000000

Latorre, E. L., Díaz Areiza, C. C. y Plata Rangel, A. M. (2015). Caracterización de dos experiencias exitosas de negocios inclusivos en Colombia. Civilizar, 15(27), 197-202. Doi: 10.22518/16578953.288

  • Autor corporativo o informe gubernamental

Nombre de la organización. (Año). Título del informe (Número de la publicación). Recuperado de http://www.ejemplo.123

Ministerio de la Protección Social. (1994). Informe científico de casos de fiebre amarilla en el departamento del Meta. Recuperado de http://www.minproteccionsocial.gov.co.

  • Tesis y trabajos de grado

Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

López, A. y Sinisterra, J. (2015). Identificación de Costumbre Mercantil en el sector bancario de la ciudad de Santa Marta (Tesis de pregrado). Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, Colombia.

  • Ley

Autor (año). Título o nombre de la ley. Lugar: entidad responsable.

Congreso de la República de Colombia (2006). Ley 1090 del 6 de septiembre de 2006 por la cual se reglamenta el ejercicio profesional psicológico, se dicta el código deontológico y bioético. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia.

  • Resolución

Autor (año). Título o nombre de la resolución. Lugar: entidad responsable.

Ministerio de la Protección Social de Colombia (2008). Resolución 2646 de 2008 por la cual se reglamenta el ejercicio profesional psicológico, se dicta el código deontológico y bioético. Bogotá D.C.: Ministerio de la Protección Social de Colombia.

  • Publicaciones con ocho o más autores

Se listan los primeros seis autores, se ponen puntos suspensivos y se lista el último autor. 

CITACIONES BIBLIOGRÁFICAS

Vis Iuris al igual que para las referencias, emplea para sus citaciones las Normas APA sexta edición.

  • Normativa según el número de autores

Cuando son dos autores sus apellidos van separados por “y”, si se publica en inglés por “&”.

Ejemplo: Latorre y Castro (2015) mencionan que […].

[…] es necesario que el derecho se ejerza de forma adecuada (Latorre y Castro, 2015).

Cuando son de tres a cinco autores, la primera vez que se citan se indican los apellidos de todos. Posteriormente, se cita solo el primero y se agrega et al, seguido de punto (et al.).

Ejemplo: Latorre, Castro y Calvo (2015) sostienen que el cambio climático está dado por (…). Latorre et al. (2015) mencionan que (…)

Cuando son seis o más autores se cita el apellido del primero seguido de et al. desde la primera citación. 

NOMENCLATURA Y DIRECTRICES DE EDICIÓN

La primera vez que se emplea una abreviatura o sigla deberá colocarse entre paréntesis y en mayúscula seguido a su nombre completo; a partir de la segunda vez ya puede usarse solo la sigla.

Los números de cero a nueve se escriben en letras, a excepción de aquellos que indiquen porcentaje, unidades métricas, decimales o viñetas. Se recomienda que se dé prioridad a la escritura en letra o en número dependiendo cual sea el caso.

Los números decimales se deben separar con coma, las unidades de mil con punto, el porcentaje y unidades métricas van unidas al número, esto para el idioma español, en el inglés se invierten las premisas anteriores.

TABLAS Y FIGURAS 

  • Tablas: estás deben estructurarse con líneas horizontales y verticales, donde el texto (sin mayúscula sostenida) de la primera fila o columna se colocarán con negrilla y centrado si su función es la de un título, De igual forma, el resto de texto de la tabla deberá ir alineado a la izquierda sin negrilla, ni cursiva. La leyenda de la tabla se ubica en la parte superior debidamente numerada y se sigue de forma consecutiva para las demás tablas que aparezcan en el documento (ejemplo: Tabla 1, Tabla 2… Así sucesivamente), las cuales sin excepción tendrán que citarse en el cuerpo del manuscrito. Recuerde que el formato de la tabla debe ser en formato original, es decir, que permita su edición y que su fondo sea blanco. Debe indicarse la fuente de la tabla. El tipo de letra y tamaño deberá ser Times New Roman. 

Ejemplos: 

Fuente: Elaboración propia. – Fuente: elaboración propia basada en (…). 

  • Figuras: este ítem incluye los gráficos, mapas, ilustraciones, etc., se recomienda que su diseño sea en Excel, sin líneas verticales ni horizontales en su interior, puede ser con colores, aunque sin efectos (en 2D); La leyenda se ubica en la parte inferior y se numera en el orden de aparición en el cuerpo del manuscrito de menor a mayor (Ejemplo: Figura 1, Figura 2… Así sucesivamente). Al igual que las tablas tendrán que citarse; recuerde que el formato de la figura debe ser en formato original, es decir, que permita su edición y que su fondo sea blanco. El tipo de letra y tamaño deberá ser Times New Roman. 

EVALUACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

Previo al envío de una contribución a Vis Iuris asegúrese de que esta cumpla con lo expuesto en la Directrices para Autores, ya que esto puede ocasionar más demoras en el proceso o en su efecto el rechazo del mismo; de igual forma, todos los autores deben declarar en el mensaje de remisión del primer envío, que el artículo es original e inédito, que no se encuentra sometido de forma simultánea a otra revista y que cada uno ha contribuido sustancialmente en su elaboración. Le reiteramos que el acto de recibir un trabajo, no compromete a Vis Iuris o a algún miembro de esta a publicarlo.

Una vez comprobado que el manuscrito cumple con todo lo expuesto en las Directrices para Autores, se procede a su envío a Revisores anónimos de origen nacional e internacional, que preferiblemente no provengan de la institución que edita a Vis Iuris, estos practicarán el proceso bajo la modalidad de doble ciego. El Revisor como parte de su compromiso emitirá su concepto acerca del manuscrito, el cual puede sugerir recomendaciones en relación algún aparte del mismo. Se le otorgan 20 días desde el envío del manuscrito.

Luego de recibir Vis Iuris los conceptos de evaluación, se les responderá a los autores en un plazo no mayor a tres meses, una vez este sea notificado deberá responder los conceptos en un plazo no mayor a un mes. Es necesario aclarar que el tiempo de envío de los conceptos a los autores está sujeto a la disponibilidad de Revisores.

Cuando se presente un concepto negativo y otro positivo, el Editor de la revista con apoyo del Comité editorial, dirimirá en dicha controversia, ya sea enviándolo a un tercer Revisor, aceptándolo o rechazándolo de forma directa, todo esto estará mediado por el caso en cuestión. Cuando el artículo supera de forma satisfactoria el proceso evaluación, pasará a corrección de estilo, diagramación, comprobación de los autores, corrección de ajustes producto de las sugerencias de los autores y publicación respectivamente. Este proceso puede tardar alrededor de tres meses. Se recuerda que ninguna de las fases del proceso editorial genera costo alguno a los autores.