Manual de ética

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES Y ÉTICAS.          

La revista Vis Iuris adscrita a la Universidad Sergio Arboleda con sede en la ciudad de Santa Marta, a través del siguiente Manual de Buenas Prácticas Editoriales y de Ética, pretende dar a conocer todos los procedimientos que se deben seguir para llevar a cabo, un proceso editorial adecuado.

Equipo editorial

El Editor en apoyo con el Comité editorial y los Revisores, son los responsables de seleccionar los artículos que en Vis Iurisse publican, por lo que tendrán en cuenta la calidad, alcance y pertinencia de los mismos a la hora de dar un veredicto. Lo anterior, pasará por una serie de requisitos que debe cumplir el autor para que se le publique en la revista. A continuación se presentan cuales son:

Reserva del proceso editorial

El equipo editorial de Vis Iuris trata con absoluta confidencialidad la información contenida en cada uno de los manuscritos que a esta se postulan. Esta reserva se mantiene hasta que el manuscrito se publica; por lo que previa a esto, los revisores del manuscrito en cuestión, no pueden fragmentar el documento para beneficio propio o de terceros; no obstante, estos pueden solicitar apoyo a otros expertos en la materia, aunque tendrán que notificarle con anterioridad al editor, para que autorice dicha práctica. La estimación de los tiempos relacionados con la recepción, evaluación, edición y publicación del manuscrito está descrita en el proceso de arbitraje publicado en el OJS.

Objetividad

El proceso de selección de manuscritos en la revista Vis Iuris se aborda con total objetividad, por lo que esta promueve el respeto por las ideas expresadas en los trabajos propuestos, las cuales deben estar sustentadas en proceso prácticos, escritos teóricos o estadísticos; de igual forma, los autores tienen derecho a solicitar un tercer veredicto cuando no estén de acuerdo con los resultados de las evaluaciones, aunque con una debida explicación de las diferencias con los textos.

Costos

En cumplimiento de una política editorial de acceso abierto, no cobra a los autores por la postulación, evaluación o publicación de los artículos. Todos los números están disponibles para su consulta en acceso libre y pueden ser consultados en el OJS (Open Journal System). La revista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).

Proceso de arbitraje

El Editor junto con el Comité editorial de la revista asegurará, que la revisión de los manuscritos sea realizada al menos por dos especialistas expertos en el tema que serán de origen nacional o internacional (preferiblemente ajenos a la institución editora), que dicho proceso ha sido justo y que los revisores han respetado lo expuesto en este manual y en la guía de autores de la revista. El proceso de revisión por pares en Vis Iuris es a doble ciego, es decir, el autor no conoce quien es el revisor, y este último no conoce quien es el autor. Cuando alguno de los manuscritos sometidos a la revista presente una evaluación negativa y otra positiva, el Editor será quien dirimirá en dicha controversia, ya sea apoyándose en el Comité editorial o remitiendo el manuscrito a un tercer revisor.

El Editor y el Comité editorial, previo al proceso de evaluación tendrán que verificar que el manuscrito sometido, es original e inédito, a través del uso de herramientas antiplagio tales como Turnitin.

Deberes y derechos del autor

A pesar de que el Editor y el Comité editorial de la revista realizan una revisión minuciosa de cada manuscrito que ingresa, no se harán responsable del contenido que se exprese en estos, por lo que en caso de algún tipo de reclamación o conflicto que presente algún tercero, será únicamente el autor o los autores quienes deberán responder.  

Cuando un manuscrito presente algún conflicto de interés, la revista no tendrá otra opción que retirarlo o suspenderlo del proceso hasta que dicha situación se solucione. En algunos casos será necesario que los autores especifiquen los apoyos recibidos (financieros, equipos, en personal de trabajo, en especie, etc.) de personas o de instituciones públicas o privadas para la realización del estudio, así como las relaciones personales o institucionales que pueden incidir en la conducción, los resultados, la interpretación de los mismos y la redacción del artículo. Lo anterior, deberá indicarse en la sección que la revista reserva para este espacio, por lo que le recomendamos revisar la guía de autores de la revista. Los autores se harán responsables de conseguir los permisos a que haya lugar cuando en su manuscrito vayan a incluir alguna ilustración, dibujo, tabla, fotografías o cualquier otra obra que haya sido publicada previamente; para ello, puede solicitar a la revista los formatos que esta tiene para cada uno de los casos, los cuales una vez diligenciado tendrán que ser remitidos a Vis Iuris, a través del correo electrónico o cualquier otro medio que la revista solicite.

Los autores que aparecen en la primera versión de los manuscritos que son sometidos a la revista, deberán ser los mismos que deben aparecer cuando este sea aprobado para publicación, por lo que no se aceptará el retiro o la inclusión de ningún autor. No obstante, en algunos casos y con estrictas justificaciones se autorizará este último evento, para lo cual se debe obtener el consentimiento por escrito de los autores que vayan a ser incluidos, del mismo modo se tiene que obtener una declaración firmada de los demás autores del artículo, mencionando en detalle la contribución de cada persona durante el proceso de elaboración y culminación de la investigación. Las personas que de alguna u otra forma realizaron contribuciones al artículo, pero que no son consideradas como autores del mismo, podrán ser nombrados en los agradecimientos.

Irregularidades

Vis Iuris por medio del Editor y con el apoyo del Comité editorial, se reservan el derecho de retirar cualquier manuscrito que haya sido publicado o su defecto de denominarlo como Rejected; todo esto cuando se compruebe que ha incurrido en alguna error involuntario, fraude, mala práctica, alteración de datos, plagio, o cualquier otra situación que sea considerada como una falta a la ética según lo declarado en el COPE. El objetivo de lo anterior, está motivado por el respeto al lector y la comunidad científica, que es merecedora de contenidos de calidad.

REFERENCIAS UTILIZADAS

COPE. (2007-2009). Visible body: Discover human anatomy. United Kingdom.: publicationethics. Recuperado de: https://publicationethics.org/contact-us

Editorial CSIC (2016) Guía de buenas prácticas de las publicaciones periódicas y unitarias de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Madrid, España. Recuperado de: http://revistas.csic.es/public/guia_buenas_practicas_CSIC.pdf

The Canadian Center of Science and Education (2006) ethical Guidelines for Journal Publication. Canada: Ccsenet. Recuperado de: http://web.ccsenet.org/ethical-guidelines.html