Guía para autores

PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Vis Iuris recibe artículos de forma permanente, los cuales deben ir acompañado de la carta de presentación y cesión de derechos de artículos, la cual podrá descargar aquí. La dirección de envío de sus contribuciones es la siguiente: visiuris.sm@usa.edu.co, como alternativa también puede utilizar la plataforma web de la revista, en donde inicialmente deberá registrarse, para posteriormente realizar el envío en la siguiente dirección: http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/about/submissions.

Es menester aclarar que la presentación y publicación en la revista, no genera ningún costo para los autores dado que se encuentran asumidos por la Universidad Sergio Arboleda, además todo lo que allí se publique es responsabilidad exclusiva del autor y no del Editor, Grupo de investigación, Escuela, Universidad Sergio Arboleda, o cualquier dependencia relacionada con esta última.

Vis Iuris se reserva el derecho de admisión y edición de los manuscritos sometidos, puesto que toda contribución está sujeta a revisión inicial por parte del Comité Editorial y su envío no implica aceptación inmediata ni obligación de Vis Iuris para que sea publicada.

TIPOLOGÍA DE LAS CONTRIBUCIONES

La revista Vis Iuris publica seis tipologías de artículos los cuales están basados según el Documento Guía Servicio Permanente de Indexación de Revistas de Ciencia, Tecnología e Innovación Colombianas de Colciencias Publindex.

  • Artículo de investigación: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene los siguientes apartes importantes: título, resumen, abstract, palabras clave, Keywords, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones (opcional) y referencias bibliográficas. Su extensión máxima es de 8.000 palabras, al menos 20 referencias, y entre tablas y figuras no deberán ser más de diez. 
  • Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Su estructura es la siguiente: título, resumen, abstract, palabras clave, keywords, introducción, metodología (puede variar su nombre o no estar), resultados, discusión (pueden ir unidos o solo uno) conclusiones (opcional) y referencias bibliográficas. Su extensión máxima es de 7.000 palabras y al menos 15 referencias. 
  • Artículo de revisión: documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se Estructura de la siguiente manera: título, resumen, palabras clave, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones (opcional) y referencias bibliográficas. Su extensión máxima es de 9.000 palabras y se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. 
  • Cartas al editor: posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia. Su extensión no debe superar las 2.000 palabras. 
  • Editorial: documento escrito por el Editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista. Máximo 2.000 palabras. 
  • Reseña o reseña jurídica: resumen preciso sobre libros o texto jurídico recientemente publicado. Puede exponer una evaluación o crítica constructiva, que puede ser positiva o negativa. Su extensión máxima es de 1.500 palabras. 

ASPECTOS FORMALES Y ESTRUCTURALES DEL ARTÍCULO

 Es necesario que antes de presentar el manuscrito a Vis Iuris se cumpla con los siguientes lineamientos:

Manuscrito escrito en formato de Word, letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5 y márgenes 2 cm en todos los lados. Las aclaraciones a pie de página se escriben en el mismo tipo de letra, aunque su tamaño es de diez e interlineado de uno.

Los apartes que componen el manuscrito se presentan a continuación:

  • Título: debe ser breve, claro y preciso al momento de su redacción, destacando lo más relevante de la investigación, que permita su fácil indexación y recuperación. Se debe evitar abreviaciones, términos como investigación sobre…, estudio, formulas, entre otros. Se recomienda usar términos provenientes de tesauros; su extensión máxima es de 15 palabras y se escribe también en inglés. 
  • Resumen: Texto corto que oscila entre 150 y 200 palabras, las cuales deben estar escrito a un solo párrafo, aunque presenta de forma implícita (sin subtítulos) un aparte de la introducción, objetivo general, metodología, resultado y conclusiones. No exponer interpretaciones críticas, citas bibliográficas o hacer referencia a cualquier elemento grafico del manuscrito. Es recomendable que se usen términos que sirvan para su indexación y se escribe también en inglés (Abstract). 
  • Palabras clave: se emplea para la indexación del manuscrito. Se recomiendan entre tres y seis palabras, que deben separarse con punto y coma. También se presentan en ingles bajo el título Keywords. 
  • Introducción: sección del manuscrito que informa del estado del arte de la temática a tratar el problema, la justificación y el o los objetivos del mismo, que se ubican preferiblemente en el último párrafo. Se recomienda que vaya de lo general a lo particular en su forma de redacción; en ella se expone bibliografía que evidencie la importancia del estudio. 
  • Metodología: aquí se describe como realizó la investigación, es decir, se expone de forma detallada el diseño y los métodos empleados para alcanzar los objetivos de la investigación. Es necesario que no se excluya ningún detalle en aras de que el trabajo pueda ser replicado en otro momento. Vis Iuris admite trabajos de tipo cuantitativo, cualitativo o mixto; su redacción es en pasado e impersonal. 
  • Resultados: apartado donde se da conocer la información obtenida por medio de la recogida de datos que se ha llevado a cabo con la investigación; su redacción se recomienda que se presente de lo general a lo particular, atendiendo uno a uno los objetivos. Aquí se presenta los datos más relevantes. 
  • Discusión: aquí se relacionan los resultados obtenidos con lo que ya se conocía, también se exponen los posibles acuerdos o conflictos con otras publicaciones que trataron el mismo estudio o afines. Este aparte puede ir en la misma sección anterior, bajo el título Resultados y Discusión. 
  • Conclusiones: sección reservada para presentar lo esencial de la investigación, por medio de una reflexión debidamente organizada sobre los fundamentos abordados. Es imperativo ser breve y claro, y en lo posible se debe evitar el uso de citaciones en este ítem. 
  • Referencias: aquí se colocan todas las referencias citadas en el cuerpo del manuscrito; recuerde que su número puede variar de acuerdo a la tipología del mismo, para ello le recomendamos ver la sección dos. Estas deben estar estructuradas de acuerdo a las Normas APA sexta edición. 

A continuación se encuentran algunos ejemplos de cómo se deben estructurar las referencias: 

  • Libro

Apellido, A. A. (Año). Título. Lugar de publicación: Editorial.

Latorre, E. L. (2015). Litigio Estructural y Experimentalismo Jurídico: Análisis Sociojurídico a los Cambios Generados Por la Sentencia T-025 en la Población Desplazada. Santa Marta, Colombia: Fondo de Publicaciones de la Universidad Sergio Arboleda.

  • Libro en versión electrónica

Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.ejemplo.123

Latorre, E. L. (2015). Litigio Estructural y Experimentalismo Jurídico: Análisis Sociojurídico a los Cambios Generados Por la Sentencia T-025 en la Población Desplazada. Recuperado de http://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/546/Litigio%20estructural%20y%20experimentalismo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

  • Capítulo de un libro

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. ##-##). Ciudad, País: Editorial.

Latorre, E. L. (2016). La responsabilidad social empresarial: aproximaciones teóricas a un concepto dinámico. En A. Q. Valero (Eds.), Caracterización de experiencias exitosas de negocios inclusivos en Colombia (pp. 25 – 41). Santa Marta, Colombia: Fondo de Publicaciones de la Universidad Sergio Arboleda

  • Artículo científico

Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.

Latorre, E. L., Díaz Areiza, C. C. y Plata Rangel, A. M. (2015). Caracterización de dos experiencias exitosas de negocios inclusivos en Colombia. Civilizar, 15(27), 197-202.

  • Artículo con Doi

Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. doi: 00.00000000

Latorre, E. L., Díaz Areiza, C. C. y Plata Rangel, A. M. (2015). Caracterización de dos experiencias exitosas de negocios inclusivos en Colombia. Civilizar, 15(27), 197-202. Doi: 10.22518/16578953.288

  • Autor corporativo o informe gubernamental

Nombre de la organización. (Año). Título del informe (Número de la publicación). Recuperado de http://www.ejemplo.123

Ministerio de la Protección Social. (1994). Informe científico de casos de fiebre amarilla en el departamento del Meta. Recuperado de http://www.minproteccionsocial.gov.co.

  • Tesis y trabajos de grado

Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

López, A. y Sinisterra, J. (2015). Identificación de Costumbre Mercantil en el sector bancario de la ciudad de Santa Marta (Tesis de pregrado). Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, Colombia.

  • Ley

Autor (año). Título o nombre de la ley. Lugar: entidad responsable.

Congreso de la República de Colombia (2006). Ley 1090 del 6 de septiembre de 2006 por la cual se reglamenta el ejercicio profesional psicológico, se dicta el código deontológico y bioético. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia.

  • Resolución

Autor (año). Título o nombre de la resolución. Lugar: entidad responsable.

Ministerio de la Protección Social de Colombia (2008). Resolución 2646 de 2008 por la cual se reglamenta el ejercicio profesional psicológico, se dicta el código deontológico y bioético. Bogotá D.C.: Ministerio de la Protección Social de Colombia.

  • Publicaciones con ocho o más autores

Se listan los primeros seis autores, se ponen puntos suspensivos y se lista el último autor. 

CITACIONES BIBLIOGRÁFICAS

Vis Iuris al igual que para las referencias, emplea para sus citaciones las Normas APA sexta edición.

  • Normativa según el número de autores

Cuando son dos autores sus apellidos van separados por “y”, si se publica en inglés por “&”.

Ejemplo: Latorre y Castro (2015) mencionan que […].

[…] es necesario que el derecho se ejerza de forma adecuada (Latorre y Castro, 2015).

Cuando son de tres a cinco autores, la primera vez que se citan se indican los apellidos de todos. Posteriormente, se cita solo el primero y se agrega et al, seguido de punto (et al.).

Ejemplo: Latorre, Castro y Calvo (2015) sostienen que el cambio climático está dado por (…). Latorre et al. (2015) mencionan que (…)

Cuando son seis o más autores se cita el apellido del primero seguido de et al. desde la primera citación. 

NOMENCLATURA Y DIRECTRICES DE EDICIÓN

La primera vez que se emplea una abreviatura o sigla deberá colocarse entre paréntesis y en mayúscula seguido a su nombre completo; a partir de la segunda vez ya puede usarse solo la sigla.

Los números de cero a nueve se escriben en letras, a excepción de aquellos que indiquen porcentaje, unidades métricas, decimales o viñetas. Se recomienda que se dé prioridad a la escritura en letra o en número dependiendo cual sea el caso.

Los números decimales se deben separar con coma, las unidades de mil con punto, el porcentaje y unidades métricas van unidas al número, esto para el idioma español, en el inglés se invierten las premisas anteriores.

TABLAS Y FIGURAS 

  • Tablas: estás deben estructurarse con líneas horizontales y verticales, donde el texto (sin mayúscula sostenida) de la primera fila o columna se colocarán con negrilla y centrado si su función es la de un título, De igual forma, el resto de texto de la tabla deberá ir alineado a la izquierda sin negrilla, ni cursiva. La leyenda de la tabla se ubica en la parte superior debidamente numerada y se sigue de forma consecutiva para las demás tablas que aparezcan en el documento (ejemplo: Tabla 1, Tabla 2… Así sucesivamente), las cuales sin excepción tendrán que citarse en el cuerpo del manuscrito. Recuerde que el formato de la tabla debe ser en formato original, es decir, que permita su edición y que su fondo sea blanco. Debe indicarse la fuente de la tabla. El tipo de letra y tamaño deberá ser Times New Roman. 

Ejemplos: 

Fuente: Elaboración propia. – Fuente: elaboración propia basada en (…). 

  • Figuras: este ítem incluye los gráficos, mapas, ilustraciones, etc., se recomienda que su diseño sea en Excel, sin líneas verticales ni horizontales en su interior, puede ser con colores, aunque sin efectos (en 2D); La leyenda se ubica en la parte inferior y se numera en el orden de aparición en el cuerpo del manuscrito de menor a mayor (Ejemplo: Figura 1, Figura 2… Así sucesivamente). Al igual que las tablas tendrán que citarse; recuerde que el formato de la figura debe ser en formato original, es decir, que permita su edición y que su fondo sea blanco. El tipo de letra y tamaño deberá ser Times New Roman.