https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/issue/feedCivilizar2024-04-11T14:18:29+00:00Diana Niño-Muñoz, Editoradiana.nino@usa.edu.coOpen Journal Systems<p><strong>Ciencias Sociales y Humanas.</strong> Revista científica internacional con evaluación de pares y en acceso abierto. Recibe y publica trabajos de investigación originales e inéditos en las áreas de derecho, política, economía, humanidades y filosofía. Se edita en versión digital de manera continua y semestral.</p>https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/migraciones_hipano-mexicanasMigraciones transatlánticas hispano-mexicanas2024-02-14T22:04:10+00:00Alfonso Ruiz Núñezalfonsoruiznunez@gmail.com<p>Para analizar la inserción laboral de los migrantes en las sociedades receptoras es necesario atender, también, a las condiciones contextuales que enmarcan el fenómeno. Así, el objetivo de este artículo es construir analíticamente Ciudad de México (CDMX) como un contexto de recepción con unas características concretas para la inserción laboral de migrantes españoles. Este caso representa una movilidad interregional Norte-Sur.<br />En este trabajo se actualizan los marcos analíticos para examinar movimientos migratorios transatlánticos e históricos desde una perspectiva contemporánea, en concreto, para la migración de españoles a CDMX. Para ello, se realizó un análisis documental y de textos legales, se revisaron datos relativos a las dinámicas y tendencias económico-laborales y se retomaron los resultados del análisis cualitativo realizado a las entrevistas y trayectorias laborales de los migrantes bajo estudio.<br />Con base en estas cuestiones se construye el contexto de recepción que representa CDMX para los migrantes españoles contemporáneos, a partir de desarrollar los factores normativos, económicos y sociales que conforman el contexto que contornea sus trayectorias laborales en CDMX. <br />Como conclusión principal, se expone y desarrolla el tipo de contexto de recepción que representa CDMX para los migrantes españoles contemporáneos.</p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Civilizarhttps://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/diaspora_terror_discurso_nacionalista_ETALa diáspora del terror como herramienta al servicio del discurso nacionalista tras el final de ETA2024-01-29T17:14:57+00:00ALFREDO CRESPO ALCÁZARalfredocrespoalcazar1974@gmail.comJOSÉ MANUEL AZCONA PASTORjosemanuel.azcona@urjc.es<p>América Latina acogió a numerosos integrantes de ETA, en particular durante la década de los años 70 y 80 del pasado siglo. La tolerancia mostrada por las autoridades políticas latinoamericanas hasta los años 90, así como la existencia de una amplia comunidad vasca en la región constituyeron dos factores esenciales que posibilitaron este fenómeno. Algunos etarras llegaron allí en calidad de deportados, otros huyendo de la justicia y de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles. Durante su periplo latinoamericano muchos de estos etarras colaboraron con grupos terroristas y organizaciones insurgentes del escenario objeto de estudio, en un momento en que ETA se relacionó activamente con las FARC, MIR o Tupamaros. En la actualidad, estos “refugiados” vienen desempeñando un rol fundamental a la hora de disfrazar y de tergiversar la historia real de ETA, presentándose como víctimas del Estado español al que tratan de convertir en victimario e instrumentalizando ciertos sintagmas patrocinados por el nacionalismo vasco, como “normalización” o “final del terrorismo sin vencedores ni vencidos”.</p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Civilizarhttps://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/integracion_migraciones_medievales_europaLa Integración de las migraciones medievales en Europa2024-02-28T18:43:30+00:00Agustín Andrés Irazolaaairazola@gmail.com<p>Los pueblos, conocidos en la historiografía tradicional como bárbaros llegan en diversas oleadas a Europa entre el siglo IV y el siglo XIII. En este artículo se pretende mostrar que el factor decisivo para la integración y civilización de los diversos pueblos que llegaron al Imperio fue el cristianismo y que Roma no habría tenido la capacidad de absorberlos. Para ello investigaremos algunas características de la expansión de Roma y los principios intrínsecos al cristianismo que le permitieron civilizar a los invasores.</p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Civilizarhttps://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/habilidades_Cognitivo_sociales_educacion_laboralHabilidades cognitivo sociales en la transición educación-mercado laboral: una aproximación cualitativa2024-01-29T15:23:30+00:00Javier Ruvalcaba-Coyasojaviercoyaso@gmail.com<p>El artículo presenta los resultados del análisis de las estrategias cognitivas utilizadas por jóvenes egresados de licenciatura en su búsqueda de empleo. Estos hallazgos forman parte de una investigación más amplia cuyo objetivo es explicar las distintas formas en que los egresados universitarios afrontan la transición de la universidad al mercado laboral, haciendo hincapié en las habilidades sociocognitivas. El fenómeno de la transición implica investigar tanto las prácticas como las estrategias cognitivas y sociales utilizadas por los egresados. Para realizar el análisis, se recopilaron las narrativas de los jóvenes desde el momento en que se gradúan hasta los primeros años posteriores, cuando se produce su inserción en el mercado laboral. En este sentido, se analizan las narrativas relacionadas con la inserción, la permanencia y la separación de los puestos de trabajo. Las narrativas de afrontamiento se definen como las descripciones discursivas utilizadas por los egresados universitarios para expresar cómo enfrentan un proceso de transición profesional y personal. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizaron entrevistas semi estructuradas y entrevistas en profundidad desde un enfoque cualitativo. Se parte del supuesto de que la recuperación de información a través del discurso facilita la generación de diversas líneas de análisis y la emergencia de diferentes sistemas de categorías basados en la información obtenida.</p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Civilizarhttps://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/paquette_european_seaborn_empiresLos Imperios marítimos europeos2022-10-15T02:20:12+00:00Neil Del Valleneild@uninorte.edu.co<p><strong>Título:</strong> The European Seaborne Empires<br /><strong>Autor:</strong> Gabriel Paquette.<br /><strong>Año de Publicación:</strong> 2019<br /><strong>Páginas:</strong> 312<br /><strong>ISBN:</strong> 978-0-300-20515-2 <br /><strong>Editorial:</strong> Yale University Press</p> <p>En esta obra, el profesor Gabriel Paquette reafirma su experticia en el estudio de la historia internacional, analizando el rol clave del viejo continente en los dinámicos y, al mismo tiempo, complejos procesos de colonización. Este trabajo investigativo nos ofrece una interesante visión sobre el rol que ejercieron los imperios europeos (España, Holanda, Portugal, Inglaterra y Francia) en los procesos de colonización. </p>2023-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Civilizarhttps://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/cuerpos_inadecuados_desafio_transhumanistaCuerpos inadecuados2023-06-24T02:03:38+00:00Daniel Felipe Moreno Sarmientodanielf.moreno@usa.edu.co<p><strong>Título:</strong> Cuerpos inadecuados. El desafío transhumanista a la filosofía<br /><strong>Autor:</strong> Antonio Diéguez<br /><strong>Año de publicación:</strong> 2021<br /><strong>Edición:</strong> Primera edición: Mayo 2021<br /><strong>Páginas: </strong>216<br /><strong>ISBN: </strong>978-84-254-4647-4 <br /><strong>Editorial:</strong> Herder Editorial</p> <p>Este texto presenta una reseña de carácter analítico de la obra <em>Cuerpos inadecuados. El desafío transhumanista a la filosofía</em> (2021) de Antonio Diéguez; esta es una continuación de la anterior, pero con una intención más propositiva que expositiva en lo que respecta al transhumanismo tecnocientífico. Se señalarán algunos puntos centrales de esta obra, con el ánimo de exhortar a los interesados a profundizar en su contenido.</p> <p> </p>2023-07-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Civilizarhttps://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/lemebel_profesor_sujeto_invisibilizado_chilePedro Lemebel Profesor2024-04-11T14:18:29+00:00Miguel Alvarado-Borgoñocidcie@ubiobio.clDenisse Espinosa-Valenzueladaespinosa@ubiobio.cl<p>Las grandes mutaciones culturales que ha vivido Chile en los últimos treinta años han impactado en la figura social del docente: se ha hecho un esfuerzo como política de Estado por dar al profesor/a su papel histórico y reforzar su importancia, pero paralelamente, los procesos han seguido su curso en detrimento de este rol social. Por otra parte, la educación superior ha intentado integrar, en la formación inicial docente, categorías como las de diversidad étnica, diversidad sexual, interculturalidad, inclusión, entre otras, bajo la presión de variados movimientos sociales y de la importancia que estas categorías han asumido a nivel internacional.</p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Civilizar