Tiempo y constitución de sentido
PDF

Palabras clave

Fenomenología
subjetividad
tiempo inmanente
constitución

Cómo citar

Acosta, P. G. (2014). Tiempo y constitución de sentido. Civilizar, 14(26), 211–222. https://doi.org/10.22518/16578953.151
 

PlumX

 

Resumen

El presente artículo se propone hacer una reflexión sobre nuestra conciencia de tiempo en el marco de la fenomenología de Edmund Husserl. Se pretende poner de relieve el papel fundamental de la constitución de sentido como fundamento y desarrollo de la intencionalidad en curso, una figura de la fenomenología de Husserl que hace posible reflexionar sobre el origen del sentido. La intencionalidad como propiedad de la conciencia, hace de cada vivencia presente una conciencia que se despliega en el tiempo inmanente logrando una apertura al mundo de los fenómenos como un mundo constituido en el flujo y corriente de nuestro vivenciar mismo. El tiempo inmanente en el cual las cosas atendidas en el presente viviente se despliegan inevitablemente hacia su pasado inmediato de retenciones y posteriormente de rememoraciones constituye y posibilita no solo el sentido de cada presente, sino del pasado como memoria y del futuro como expectativa. Para desarrollar esta reflexión el artículo se apoya en los textos de las Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo (Husserl, 2002).

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.151

https://doi.org/10.22518/16578953.151
PDF

Citas

Acosta, P. (2000). La crisis de las ciencias a la luz de la Fenomenología Trascendental. Bogotá: UNAD.

Cruz, D. (2001). Filosofía sin supuestos. Colombia: Editorial Universidad de Caldas.

Husserl, E. (1962). Lógica Formal y Lógica Trascendental. México: UNAM.

Husserl, E. (1986). Ideas Relativas a una Fenomenología Pura y a una Filosofía Fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica.

Husserl, E. (1991). La Crisis de las Ciencias Europeas y la Fenomenología Transcendental. Barcelona: Editorial Crítica.

Husserl, E. (1992). Invitación a la fenomenología (Trad. R. Mate). Barcelona: Editorial Paidós.

Husserl, E. (2002). Lecciones de Fenomenología de la Conciencia Interna del Tiempo (Trad. A. Serrano). Madrid: Trotta.

Maldonado, C. E. (1994). Fenomenología y conciencia del tiempo. El problema de la constitución del tiempo en la fenomenología de E. Husserl. Santafé de Bogotá: Universidad de la Sabana.

Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.