VALORIZACIÓN DE LA TIERRA RURAL EN COLOMBIA
PDF

Cómo citar

Caballero Quintero, E. Y. Y. (2006). VALORIZACIÓN DE LA TIERRA RURAL EN COLOMBIA. Civilizar, 6(10), 133–142. https://doi.org/10.22518/16578953.743
 

PlumX

 

Resumen

Este estudio comprende un análisis de la información de predios rurales registrados en el catastro con el fin de establecer una metodología pertinente para calcular el valor del terreno, teniendo en cuenta no solo el precio por metro cuadrado como se realiza actualmente, sino incorporando los atributos físicos y de valor potencial del suelo. Se usaron métodos econométricos típicos de panel de datos y se utilizó la metodología de Precios Hedónicos para analizar esta información de corte transversal.
El modelo propuesto calcula el precio usando las características físicas, geográficas y/o de entorno del predio, que definen un valor de existencia de la tierra como un recurso de potencial agrícola; reflejando que los mejores suelos presentan áreas promedio menores, pero un avalúo promedio alto. Estos suelos generalmente son de pendiente plana, con suficiente agua y coinciden en ser los más actualizados de la muestra.
Adicionalmente para determinar el grado de equidad en la distribución de los suelos con igual valor potencial, se calculó un índice de GINI para tierras, avalúo y suelo; Para todos es común que los terrenos con mala calidad de suelos estén distribuidos de manera equitativa, y al pasar a las siguientes categorías se incrementa la inequidad.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.743

https://doi.org/10.22518/16578953.743
PDF

Citas

Castaño Mesa, Lina María. 1999. La Distribución de la Tierra Rural en Colombia y su Relación con el Crecimiento y la Violencia. Tesis de Maestría, Facultad de Economía. Universidad de los Andes.

Deininger, Klaus y Lyn Squire. 1998. “New ways of looking at old issues: inequality and growth.” Journal of Development Economics, Vol. 57, p.259-287.

Finan, Federico, Elisabeth Sadoulet y Alain de Janvry. 2002. “Measuring the Income Generating Potential of Land in Rural Mexico.” University of California Berkeley, Department of Agricultural and Resource Economics, working paper.
López, Ramón y Alberto Valdés. 2000. “Fighting Rural Poverty in Latin America: New Evidence of the Effects of Education, Demographics, and Access to Land.” Economic Development and Cultural Change, Vol. 49, No. 1, p.197-211.
Llorente Sánchez-Bravo, Luis. 1984. Distribución de la Propiedad Rural en Colombia 1960-1984. Bogotá: Ministerio de Agricultura; CEGA (Centro de Estudios Ganaderos y Agrícolas).
Machado, Absalón. 1998. La Cuestión Agraria en Colombia a fines del Milenio. Bogotá: El Áncora Editores, 1st ed.
_______. 1999. “Una Visión Renovada sobre la Reforma Agraria en Colombia”, in Absalón Machado y Ruth Suarez (coordinadores) El Mercado de Tierras en Colombia: ¿una alternativa viable? Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Rincón D., Claudia Lucía. 1997. “Estructura de la Propiedad Rural y Mercado de Tierras.” Tesis, Facultad de Economía, Universidad Nacional. Bogotá.

Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.