Las prácticas de creación artística en el Urabá antioqueño. Patrimonio cultural inmaterial no visibilizado
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Palabras clave

Arte
creación
identidad
cultura
invisibilidad
patrimonio.

Cómo citar

Restrepo, M. H. V. (2011). Las prácticas de creación artística en el Urabá antioqueño. Patrimonio cultural inmaterial no visibilizado. Civilizar, 11(21), 133–148. https://doi.org/10.22518/16578953.35
 

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Resumen

Esta investigación presenta un estado del arte sobre las prácticas de creación artística en seis municipios del Urabá antioqueño. Preguntarse por la invisibilidad del artista creador en el contexto de esta zona obliga a revisar, de soslayo, pormenores sociohistóricos de una subregión estratégica en la geografía colombiana cuyas dinámicas económicas, etnográficas y culturales actuales han emergido de la lucha constante en y por un territorio vasto y provisto de grandes riquezas naturales. Con aproximadamente el 50% de población afrodescendiente, el 15% de población indígena y el 35% de población mestiza, la subregión ha forjado un interesante panorama pluricultural privilegiado en expresiones artísticas que se nutren de un sinnúmero de tradiciones y costumbres propias de los grupos humanos que allí convergen; expresiones y prácticas de las cuales muchos de sus creadores no están aún identificados, reconocidos o visibilizados, asunto de competencia de las políticas públicas culturales del Estado colombiano.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.35

https://doi.org/10.22518/16578953.35
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Citas

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