EL SECTOR COOPERATIVO: UN MEDIO PARA HACER DE LAS REMESAS DE TRABAJADORES UN RECURSO PRODUCTIVO
PDF

Palabras clave

Remesas de trabajadores
migración
emigrantes
sector cooperativo
manejo productivo
crecimiento económico
mercado cambiario
casas de cambio
bancarización
microfinanzas
microcrédito
remitentes y receptores de remesas
balanza de pagos
PIB

Cómo citar

Castañeda Estrada, M. I. (2006). EL SECTOR COOPERATIVO: UN MEDIO PARA HACER DE LAS REMESAS DE TRABAJADORES UN RECURSO PRODUCTIVO. Civilizar, 6(10), 93–116. https://doi.org/10.22518/16578953.734
 

PlumX

 

Resumen

El envío de remesas de trabajadores residentes en el exterior hacia sus lugares de origen, en los últimos años se han convertido en ingresos importantes para los países, se escucha frecuentemente que van en aumento y que constituyen un buen porcentaje del PIB, principalmente en los países de América Latina; por esta razón se han constituido en un tema importante y trascendental, pues con estos recursos se puede contribuir al desarrollo económico de los países, siempre y cuando se utilicen de forma eficiente, es decir se les de un uso productivo.
La pregunta es ¿cómo hacerlas más productivas y se conviertan en un efecto multiplicador del crecimiento económico? En Colombia, los bancos están dando los primeros pasos, por tanto se decidió abordar el tema y estudiar la viabilidad de canalizar las remesas que envían los emigrantes a sus familias, a través del sector cooperativo colombiano, con miras a buscar el uso productivo de este recurso.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.734

https://doi.org/10.22518/16578953.734
PDF

Citas

ALTAMIRANO, Teófilo. Transnacionalismo, remesas y economía doméstica, Perú, Pontificia Universidad Católica del Perú, julio de 2004.
ANDRADE, Katharine. Ante retos locales acciones globales: La migración laboral y los nuevos retos para la formulación de políticas en el mundo transnacional, Fundación Canadiense para las Américas, 2003.
ASOCIACIÓN BANCARIA DE COLOMBIA, Remesas: un ingreso importante en Colombia y América Latina, Notas de coyuntura económica No.57, 8 de septiembre de 2004.
BANCO DE LA REPÚBLICA. Principales resultados de la encuesta de costos de transacción de remesas de trabajadores en Colombia, Bogotá, Subgerencia de estudios económicos, Septiembre de 2004.
BANCO DE LA REPÚBLICA. Reportes del emisor: Ingresos por transferencias No. 61, Bogotá, junio de 2004.
BANCO DE LA REPUBLICA. Reportes del emisor: Las remesas de trabajadores y las compras a cambistas profesionales en la balanza de pagos de Colombia No. 71, Bogotá, abril de 2005.
BANCO DE LA REPÚBLICA. Revista Nota Editorial: La importancia de las remesas de trabajadores para el crecimiento económico y su evolución reciente en Colombia No. 910, Bogotá, agosto de 2003.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (2005): “Transforming Labor Markets and Promoting Financial Democracy”.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO / FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES (2004): “Las Remesas como Instrumento de Desarrollo: Informe sobre las Remesas de Estados Unidos a América Latina”.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, “Sending Money Home: An International Comparison of Remittance Markets” (Washington, DC, 2003).
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Movilización de remesas a través de entidades microfinancieras, Regional, 2004.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Receptores de Remesas en América Latina: El Caso Colombiano. Cartagena, septiembre de 2004.
CABALLERO ARGÁEZ, Carlos. Remesas: ¿bendición o enfermedad?, 2 de abril de 2005.
CAMARA DE COMERCIO. Entidades de economía solidaria, guía No.11, 16 de noviembre de 2001.
COLLAZOS, Mercedes, MONTES, Enrique y MUÑOZ, Santiago. Estructura de costos de transacción de las remesas de trabajadores en Colombia, Banco de la República, 2005.
COLOMBIA NOS UNE, Memorias del seminario: migración internacional colombiana y la conformación de comunidades transnacionales, Bogotá, Ministerio de Relaciones Exteriores, marzo de 2004.
CORDOBA, Héctor. Agregando valor a las remesas familiares: Participación de cooperativas de ahorro y crédito, El Salvador, Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador de R.L., 14 de febrero de 2002.
DIRECCIÓN NACIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. El impuesto del 4x1000 en Colombia, 2004.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (2005): “World Economic Outlook”, Cap. II, Abril 2005.
FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES. Remesas hacia América Latina y el Caribe, metas y recomendaciones, Lima, 27 de marzo de 2004.
GARAY SALAMANCA, Luis Jorge y RODRÍGUEZ. Estudio sobre migración internacional y remesas en Colombia 2, Bogotá, Ministerio de Relaciones Exteriores y Organización Internacional para las Migraciones, abril de 2005.
GARAY SALAMANCA, Luis Jorge y RODRÍGUEZ. Estudio sobre migración internacional y remesas en Colombia 3, Bogotá, Ministerio de Relaciones Exteriores y Organización Internacional para las Migraciones, abril de 2005.
GARZÓN, Alfonso. La plata que va y viene: las remesas en Colombia, Bogotá, Conexión Colombia.
GAVIRIA, Alejandro. Fortunas y extravíos de los emigrantes colombianos en los Estados Unidos, Bogotá, CEDE Universidad de los Andes, Marzo de 2004.
GONZÁLEZ MUÑOZ, César. Remesas de emigrantes: ¿una alternativa para América Latina?. Caracas, 26 de julio de 2004.
GONZÁLEZ MUÑOZ, César. Remesas en Colombia: desarrollo y marco legal, Bogotá, Organización Internacional para las Migraciones, 2003.
GRACE, Dave. Microfinanzas y remesas: La experiencia de cooperativas de ahorro y crédito, Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito.
JARAMILLO, María. Remesas: retos y oportunidades, Acción Internacional, Abril 21 de 2005.
JUNGUITO, Roberto. El TLC con Estados Unidos y las cooperativas financieras, Panamá, Convención financiera cooperativa latinoamericana, 6 de octubre de 2004.
MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. Comunicado de prensa: Reporte de remesas permite controlar el lavado de activos, Bogotá, 30 de noviembre de 2004.
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Emigración y remesas en los países andinos capítulo III, oficina subregional para los países andinos, 2004.
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES. Memorias del seminario: Migración internacional el impacto y las tendencias de las remesas en Colombia, abril 2005.
OROZCO, Manuel (2004): “Remesas hacia Latinoamérica y el Caribe: Cuestiones y Perspectivas acerca del Desarrollo”. Informe encargado por la Organización de Estados Americanos.
OROZCO, Manuel Hometown Associations and Their Present and Future Partnerships: New Development Opportunities? (Washington, DC: Inter-American Dialogue, 2003).
OROZCO, Manuel, Worker Remittances in an International Scope (Washington DC: Inter- American Dialogue, 2003).
OROZCO, Manuel. Las remesas hacia América Latina: mejorando su contexto, El Salvador, conferencia al Banco Interamericano de Desarrollo, 9 de febrero de 2002.
OROZCO, Manuel. Remesas a América Latina y el Caribe: tema y perspectivas en materia de desarrollo, Washington, Cumbre de las Américas, septiembre de 2004.
OROZCO, Manuel. Remesas y microfinanzas: en la intersección del desarrollo, 8 de septiembre de 2004.
ROBINSON, Scott. Las E-Remesas: hacia una política integral de remesas para la región centroamericana, Méjico, julio de 2003.
SÁNCHEZ MOTTA, Francisco. El riesgo financiero y la experiencia del cooperativismo de ahorro y crédito, Universidad Inca de Colombia, 2003.
SISTEMA ECONÓMICA LATINOAMERICANO (2004): “Tendencias Actuales de las Remesas de Migrantes en América Latina y el Caribe: una evaluación de su importancia económica y social”.
SOLIMANO, ANDRÉS (2003): “Workers Remittances to the Andean Region: Mechanisms, Costs and Development Impact”, CEPAL.
SUKI, Lenora. Instituciones financieras y el mercado de remesas en la República Dominicana, Nueva York, The Earth Institute at Columbia University, noviembre de 2004.
SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA. El ABC para el reporte de operaciones de remesas, transferencias, compra y venta de divisas, Bogotá, 30 de noviembre de 2004.
TIMM, Roger. Giros a Colombia, el mercado y sus costos, Vigo Remittance Corp., 8 de septiembre de 2004.
U.S.A. CENSUS BUREAU (O.cina de Censos de EEUU), http://www.census.gov/population/socdemo/hispanic/p20-535/tab12-3.txt.
28

Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.