El control legislativo de la burocracia: un estado del arte
PDF

Palabras clave

Congreso
burocracia
control político

Cómo citar

Puyana Valdivieso, J. R. (2008). El control legislativo de la burocracia: un estado del arte. Civilizar, 8(14), 63–84. https://doi.org/10.22518/16578953.753
 

PlumX

 

Resumen

En este artículo se realiza un breve recorrido por los planteamientos teóricos acerca de las relaciones ejecutivo-legislativo en América Latina con especial énfasis en la labor del congreso como instancia de control de la administración. Además, se destacan algunos aportes teóricos y empíricos que al respecto se han producido para los casos de Estados Unidos y Alemania, con el objetivo de conceptualizar acerca de la labor de control político y para demostrar que, en algunos casos, la influencia del congreso sobre la burocracia es plausible.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.753

https://doi.org/10.22518/16578953.753
PDF

Citas

Aberbach, J. (1990). keeping a Watchful Eye. The Politics of Legislative Oversight. Washington D.C. Brookings Institution.
Aberbach, J. Putnam, R., & Rockman, B. (1981). Bureaucrats and politicians in Western Democracies. Cambridge: Harvard University Press.
Beyme, K. (2000). "The Bundestag – Still the Centre of Decision-Making?", en Helms, Ludger (ed.). Institutions and Institutional Change in the Federal Republic of Germany, Basingstoke: Macmillan, pp. 32-47
Calvert, R., McCubbins, M., & Weingast, B. (1989). "A theory of political control and agency discretion".En American Journal of
Political Science, Vol. 33, No. 3, pp. 588- 611.
Cheibub, J., Przeworski, A., & Saiegh, S. (2002). "Governos de Coalizão nas Democracias Presidencialistas e Parlamentaristas". En
Dados, 45 (2), 187-218.
COLOMER, V. (1990). Introducción al constitucionalismo iberoamericano, Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica.
Cox, G., & Morgenstern S. (1998). "Reactive Assemblies and Proactive Presidents: A Typology of Latin American Presidents and
Legislatures", trabajo presentado en el 21º Congreso Internacional de Estudios Latinoamericanos, Chicago, 24-26 de septiembre.
Ferraro, A. (2006a). "Parlamento y gobierno en sistemas presidencialistas. Contribución al análisis del control parlamentario de la burocracia en América Latina". En Llanos, M. y Mustapic, A. M. (comp.). El control parlamentario en Alemania, Argentina y
Brasil, Buenos Aires: Homo Sapiens y Honrad Adenauer Stiftung, pp. 217-249.
Ferraro, A. (2006b). "Control parlamentario sobre la implementación de políticas publicas. El (escaso) aporte del Congreso a la eficiencia administrativa en América Latina". En Estado, gobierno, gestión pública: Revista Chilena de Administración Pública, Nº. 8, pp. 80-111.
Fiorina, M. (1981) "Congressional Control of the Bureaucracy: A Mismatch of Incentives and Capabilities", en Dodd, Lawrence y Bruce Oppenheimer, Congress Reconsidered, Washington D.C.: Congressional Quarterly Press, pp. 332-348.
Goetz, K. (1997). "Acquiring Political Craft: Training Grounds for Top Officials in the German Core Executive", en Public
Administration, Vol. 75, invierno, pp. 753-775.
Goetz, K. (1999). "Senior Officials in the German Federal Administration: Institutional Change and Positional Differentiation", en Bureaucratic Elites in Western European States: A Comparative Analysis of Top Officials in Eleven Countries, Oxford: Oxford University Press, pp. 147-177.
Krumwiede, H. & Nolte, D. (2000). "Die Rolle der Parlamente in den Präsidialdemokratien Lateinamerikas", Hamburgo: Institut für
Iberoamerica-Kunde.
Linz, J. (1990). "The Perils of Presidentialism", en Journal of Democracy, Vol. 1, No. 1, pp. 51-69.
Linz, J. (1997). Democracia presidencial o parlamentaria: ¿qué diferencia implica?. En Linz, J. & Valenzuela, A. Las crisis del presi-dencialismo. Perspectivas comparativas. Madrid: Alianza Universidad, pp. 25-143.
Linz, J. & Valenzuela, A. (Ed.). (1994). The Failure of Presidential Democracy, Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
Llanos, M. & Mustapic A. (2006). Introducción. El control parlamentario en Alemania, Argentina y Brasil, en Llanos, M. Mustapic, A. (comp.). El control parlamentario en Alemania, Argentina y Brasil, Buenos Aires: Homo Sapiens y Honradm Adenauer Stiftung, pp. 15-67.
Llanos, M Nolte, D. (2005). Los Congresos en América Latina: legislaturas reactivas, potencialmente activas, Hamburgo: GIGA
German Institute for Global and Area Studies
– Institut für Iberoamerica-Kunde. Mainwaring, S. (1993). Presidentialism, Multipartism, and Democracy: The Difficult Combination", In Comparative Political Studies, Vol. 26, No. 2, pp. 198–228.
Mainwaring, S. & Shugart, M. (comp.) (2002). Presidencialismo y democracia en América Latina, Buenos Aires: Paidós. Mainwaring, S. & Shugart, M. (1997).
Presidentialism and Democracy in Latin America, Cambridge: Cambridge University Press.
McCubibins, M. & Schwartz, T. (1984). Congressional Oversight Overlooked: Police Patrols versus Fire Alarms, In American
Journal of Political Science, Vol. 28, No. 1, pp. 165-179.
McCubibins, M., Noll, R. & Weingast, B. (1987). "Administrative Procedures as Instruments of Political Control", en Journal of Law,
Economics, & Organization, Vol. 3, No. 2, pp. 243-277.
Meriam, L. (1939). Reorganization of the National Government. Part I: An Analysis of the Problem, Washington D.C.: Brookings Institution.
Morgenstern, S. & Nacif, B. (Ed.). (2002). Legislative Politics in Latin America, Cambridge Cambridge University Press.
Negretto, G. (2003). "Diseño constitucional y separación de poderes en América Latina", en Revista Mexicana de Sociología, Vol. 65, No. 1, pp. 41-76.
O´donell, G. (2001). "Accountability horizontal. La institucionalización legal de la desconfianza política", en Isonomía, Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, No. 14, pp. 7-31.
O´donell, G. (1998). "Horizontal Accountability and New Polyarchies", University of Notre Dame – Kellogg Institute for International Studies, Working Paper #253.
O´donell, G. (1994). "Delegative Democracy", en Journal of Democracy, Vol. 5, No. 1, pp. 55-69.
Oberreuter, H. (1992). "Politische Fuhrung in der parlamentarischen Demokratie". En Bracher, Karl Dietrich (Ed.). Staat und Parteien. Festschrift für Rudolf Morsey zum 65,
Berlin: Duncker & Humblot, pp. 159-174.
Morris, S. & Rockman, B. (1990). Overseeing Oversight: New Departures and Old Problems. En Legislative Studies Quarterly,
Vol. 15, No. 1, pp. 5-24.
Rosenbloom, D. (2000). Building a LegislativeCentered Public Administration. Congress and the Administrative State 1946-1999,
Tuscaloosa: University of Alabama Press.
Rosenbloom, D. (2001). Whose Bureaucracy Is This, Anyway? Congress’ 1946 Answer. En Political Science & Politics, No. 34, pp.
773-777.Sartori, G.( 1987). Elimenti de teoria politica, Bolonia: Il Mulino.
Shugart, M & y Carey, J. (1992). Presidents and Assemblies: Constitutional Design and Electoral Dynamics, Cambridge: Cambridge University Press.
Shugart, M & Haggard, S. (2001). Institutions and Public Policy in Presidential Systems. In Haggard, S. y McCubbins, M. (Ed.).
Presidents, Parliaments, and Policy, Nueva York: Cambridge University Press, pp. 64-102.
Weber. M. (1982). Escritos Políticos. Parlamento y Gobierno en el Nuevo Ordenamiento Alemán, Buenos Aires: Editorial
Folios, pp. 59-162.
Weingast, B. & Moran, M. (1983). Bureaucratic Discretion or Congressional Control? Regulatory Policymaking by the Federal
Trade Commission, In The Journal of Political Economy, Vol. 91, No. 5, pp. 765-800.
Willoughby, W. (1934). Principles of Legislative Organization and Administration, Washington D.C: The Brookings Institution.
Willoughby, W. (1927). Principles of Public Administration. Washington, D.C: Brookings Institution.

Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.