Un diagnóstico a la enseñanza de la ciencia política en Colombia
PDF

Palabras clave

Ciencia Política
planes de estudio
disciplina de formación
Colombia

Cómo citar

Cuellar Argote, J. A. (2007). Un diagnóstico a la enseñanza de la ciencia política en Colombia. Civilizar, 7(13), 265–294. https://doi.org/10.22518/16578953.780
 

PlumX

 

Resumen

¿Cuál es el alcance de los programas académicos en la distintas universidades que ofrecen programas de formación en Ciencia Política a nivel de pregrado (licenciatura) en las universidades en Colombia?, ¿cómo se construye la malla curricular de cada uno de estos programas académicos?, ¿a qué responden?, ¿qué debate guía la denominación académica de los programas ofrecidos por estas universidades?, ¿cuál es el objetivo de formación de cada universidad, le impregnan a los politólogos este objetivo?. Estas son las preguntas que a la hora de formular un programa académico en Ciencia Política en principio orientan la creación de los mismos. Sin embargo, los politólogos poco o nada hablan al respecto, no se reflexiona alrededor del alcance de la formación de los politólogos colombianos. Pese a ello, la preocupación y la necesidad de presentar en forma explícita cuáles son las características de la ciencia política en términos de la formación profesional es hoy más que urgente. Así el presente trabajo pretende ofrecer al lector un primer acercamiento y si se quiere una valoración al proceso de formación de los politólogos colombianos con base en catorce programas de formación académica actualmente en funcionamiento y debidamente registrados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES

 

DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.780

https://doi.org/10.22518/16578953.780
PDF

Citas

Alcántara, M. (2005, 5 y 6 de agosto), "Ciencia Política en Iberoamérica", [ponencia], I Simposio Nacional de Ciencia Política Ibagué, [inédito].
______. (1994), "Cuando hablamos de ciencia política, ¿de qué hablamos?", en El estudio de la ciencia política en Colombia. Sánchez R. (edits.), Bogotá: Departamento de Ciencia Política – Universidad de los Andes.
Almond, Gabriel A (1999) "Una Disciplina Segmentada-, Escuelas y Corrientes en las Ciencias Políticas " traducción Dior, Heléne Levesque, primera edición en español, Fondo Editorial de Cultura Económica, Colegio Nacional de Ciencias Politicas y Administración Pública Editores.
Alonso Espinal, M. A. (2001), "Los Avances, Los Retos y la Crisis de Nuestro Campo de Conocimiento: Reflexiones Oblicuas Sobre
el Panorama de La Ciencia Política en Antioquia en La Ciencia política en la Universidad del Cauca" [ponencia], Discursos de los actos conmemorativos 1996-2001. núm. 2.
Battle, A. (1992), Diez textos básicos de ciencia política, Barcelona, Ariel, Ciencia Política.
Bejarano, A. M. y Wills, M. E. (2005), "La Ciencia Política en Colombia de Vocación a Disciplina", en Revista de Ciencia Política, vol. 25, núm. 1, Chile, pp. 111-123.
Caminal Badia, M. (2003), Manual de ciencia política (edits.), Tercera reimpresión, Madrid, Tecnos.
Dunleavy, P. (1996), "Ciencia Política", en Bogdanor, V. (edit.), Enciclopedia de las Instituciones Políticas, Madrid, Alianza.
Gómez Buendía, H. (1998), Educación: la agenda del siglo XXI, Bogotá, Tercer Mundo Editores.
Guzmán, C. (2005, 26 de agosto), "La ciencia política en Colombia. ¿El vaso medio vacío o medio lleno?". [ponencia], I Simposio
Nacional de Ciencia Política, Academia y Política: retos y perspectivas de la ciencia política en Colombia, Ibagué, Leal Buitrago, F. (1988), "La profesionalización de los estudios políticos en Colombia", en Rubén Sánchez, D. (edit.), El estudio de la
ciencia política en Colombia. Bogotá, Departamento de Ciencia Política – Universidad de los Andes, pp. 93-124.
Losada, Rodrigo. (2004, diciembre), "Reflexiones sobre el estado actual de la Ciencia Política en Colombia", en Revista Papel Político Nº 16, pp. 9-27.
Manheim, J. B. y Rich, R. C. (2001), Análisis político empírico. Métodos de investigación en ciencia política. Segunda reimpresión, Madrid, Alianza Universidad.
Mariñez Navarro, F. (2001), "Controversia de la ciencia política", en Mariñez Navarro, F. (coord.), Ciencia Política: nuevos contextos, nuevos desafíos, México D.F., Noriega Editores, pp. 19-50.
Marsh, D. y Stoker, G. (edits.), (1997), Teoría y Métodos de la ciencia política, Madrid Alianza Editorial,.
Murillo Castaño, G. y Ungar Bleier, E. (2000), "Evolución y desarrollo de la Ciencia Política en Colombia", en Leal Buitrago F. y Rey G. (edits.), Discurso y Razón. Una historia de las ciencias sociales en Colombia, Bogotá, Tercer Mundo Editores–Ediciones
Uniandes–Facultad de Ciencias Sociales– Fundación Social, pp. 213-223.
Pasquino, G. (1996), "Naturaleza y evolución de la disciplina", en Pasquino, G., Bartolini, S., Cotta, M., Morlino, L. y Panebianco, A.
Manual de ciencia política, Octava reimpresión, Madrid, Alianza Universidad Textos, pp. 15-35.
"Perspectivas de la Ciencia Política" (2002) Mimeografiado, Documento de Trabajo Dirección de la Carrera de Ciencia Política,
Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana. Pineda, J. de D. (1999a), "Recogiendo Pinceladas de Historia y un punto de encuentro", en
Almond, G. Una Disciplina Segmentada: Escuelas y corrientes en las Ciencias Políticas, Editorial Fondo de Cultura Económica, Colegio Nacional de Ciencias Política y de la Administración Pública, México, p. 7.
Pineda Guadarrama, J. de D. (1999b). "Estudio introductorio. Recogiendo pinceladas de historia y un punto de encuentro", en Almond, G. Una disciplina segmentada, Escuelas y corrientes en las ciencias políticas, Primera edición en español, México D.F., Fondo de Cultura Económica.
Prélot, M. (1964), La Ciencia Política, Buenos Aires Eudeba.
Ramos Jiménez, A. (1997), Una Invitación a la politología, Mérida, Venezuela, Escuela de Ciencia Política–Universidad de los Andes.
_____. (1985), Una ciencia política latinoamericana, Caracas, Carhel. Reyes, M. T. "El sentido de los créditos académicos", disponible en: http://interacción.cedal.org.co/documentación.
Rivas Leone, J. A. (2002), Ciencia Política. Una aproximación transdisciplinaria, Mérida, Venezuela, Centro de Investigaciones
de Política Comparada-Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas-Universidad de los Andes.
Sánchez David Rubén, Rothlisberger Dora (1989) "La Ciencia Política en la Universidad de los Andes" en Sánchez David Rubén.
(Compilador.), El estudio de la Ciencia Política en Colombia, Bogotá, Departamento de Ciencia Política – Universidad de los Andes.
Sánchez David Rubén (1994), "La ciencia política y la Universidad de los Andes", en Sánchez David Rubén. (Compilador.), El estudio de la Ciencia Política en Colombia, Bogotá, Departamento de Ciencia Política – Universidad de los Andes.
Sartori, Giovanni (2004) "Where is Political Science?" PS, Political Science and Politics, Vol.37, numb. 4, October, 2004,pp. 785-789
Schuster, F. (2000), "La singularidad de la Ciencia Política", en Revista El Politólogo, Argentina.
Torres Velasco, J. (1991) "La Ciencia Política: reflexiones sobre una practica académica en Colombia", en La Investigación en Colombia
en las Artes, las humanidades y las ciencias sociales en Colombia, Bogotá, Ediciones Uniandes, Facultad de Ciencias Sociales, pp. 99-108.
Valles, J. M. (2002), Ciencia Política. Una introducción, Segunda edición, Barcelona, Editorial Ariel S.A.
Wallerstein, I. (1974). The modern World System, New York, Academic Press. Stoker, G. y Marsh, D. (1995), Teoría y Métodos
de la Ciencia Política, Cuellar Menezeo, J. (trad.), Alianza Universidad, Madrid.

Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Universidad Sergio Arboleda. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.