Aproximación metodológica al diseño de un instrumento para la realización de diagnósticos sobre las capacidades organizacionales con fines de internacionalización en las pequeñas y medianas empresas del municipio de Medellín (sector: tecnología e innovaci
PDF

Palabras clave

Internacionalización
tecnología
innovación
capacidades organizacionales
nivel de madurez de capacidades organizacionales
ventajas competitivas.

Cómo citar

Henao, R. N., & Roldán, J. S. V. (2013). Aproximación metodológica al diseño de un instrumento para la realización de diagnósticos sobre las capacidades organizacionales con fines de internacionalización en las pequeñas y medianas empresas del municipio de Medellín (sector: tecnología e innovaci. Revista Civilizar De Empresa Y Economía, 4(8). https://doi.org/10.22518/2462909X.261

Resumen

Este trabajo parte de la evidencia sobre las eventuales dificultades en las
organizaciones en la disposición de los recursos, capacidades y conocimientos
necesarios para emprender de manera adecuada un proceso de internacionalización. Se plantea el diseño de un instrumento apropiado para
diagnosticar el nivel de madurez de las capacidades organizacionales de las
pequeñas y medianas empresas del municipio de Medellín, tomando como
muestra específica, algunas empresas del sector de la tecnología y la innovación. Para tal efecto, se abordan algunos conceptos y modelos asociados
a la internacionalización de empresas desde la teoría de recursos y capacidades.
De igual forma, se consideran los conceptos de adquisición, integración
y asimilación de conocimiento como aspectos que son inherentes a cada una de las capacidades organizacionales de las empresas del sector, y que a partir de la interrelación con el entorno externo e interno muestran como las organizaciones transforman la combinación de recursos en capacidades centrales y ventajas competitivas.

https://doi.org/10.22518/2462909X.261
PDF

Citas

Alonso, J.A., & Donoso, V. (1998). Competir en el exterior: la empresa española y los mercados internacionales. Madrid: Instituto Español de Comercio Exterior.
Alvarez, V. S., & Merino, T. G. (2003). The history of organizational renewal: Evolutionary models of Spanish savings and loans institutions. Organization Studies, vol. 24, no. 9, p.1437-1461.
Anderson, E., & Gatignon, H. (1986). Modes of Foreign Entry: A Transaction Cost Analysis and Propositions. Journal of International Business Studies, 17, 3, (Fall), 1-26 (lead article).
Anderson, E., & Coughlan, A. (1987). International Market Entry and Expansion via Independent or Integrated Channels of Distribution. Journal of Marketing, 51, enero, p. 71-82.
Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, vol 17, p. 99-120.
Barney, J. (2001). Resource-based theories of competitive advantage: A ten-year retrospective on the Resource-basedView. Journal of Management, Vol. 27, No. 6, p. 643-650.
Clearly, B. A., (1995). Supporting empowerment with Deming’s PDSA Cycle. Empowerment in Organizations, MCB University Press, Vol. 03 Num. 2, p. 34-39.
Cohen, W. M., & Levinthal, D. A. (1990). Absorptive-Capacity - A New Perspective on Learning and Innovation. Administrative Science Quarterly, vol. 35, no. 1, p. 128-152.
Davidson, W.H. (1980). The Location of Foreign Direct Investment Activity: Country Characteristics and Experience Effects. Journal of International Business Studies, vol. 11.
Deming, W.E. (1982). Quality, Productivity and Competitive Position. Massachusetts: MIT Press, Cambridge.
Eisenhardt, K. M., & Martin, J. A. (2000). Dynamic capabilities: What are they? Strategic Management Journal, vol. 21, no. 10-11, p. 1105-1121.
Galván, I. (2003). La formación de la estrategia de selección de mercados exteriores en el proceso de internacionalización de las empresas. (Tesis Doctoral), España: Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
Gary, A., & Philip, K, (2003). Fundamentos de Marketing. Editorial Pearson – Prentice Hall. 6a Ed.
Grant, R.M. (1996). Dirección Estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones. Madrid: Civitas.
Yip, G.S., Monti J. A., & Gómez Biscarri, J. (1998). The Way Station Model of Internationalization: Explaining the Success of Newly Internationalizing Firms. Ciber Working Paper Series (98-7).
Hayes, R.H. (1985). Strategic planning-forward in reverse? Harvard Business Review, November-December, p. 111-119.
Hayes, R.H., & Pisano, G.P. (1994). Beyond world class: the new manufacturing strategy. Harvard Business Review, January-February, p. 77-86.
Hernández Laos, E. (2000). La competitividad industrial en México. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Holm, D.B. (1995). A network approach to foreign market entry. En Möller, K., y Wilson, D. (Eds.), Boston: Business Marketing, An Interaction and Network Perspective. Kluwer Academic Publishers, Boston.
Hymer, S. (1976). The International Operations of National Firms: A Study of Direct Foreign Investment. (Publicación a título póstumo de tesis doctoral). Universidad de Cambridge, MIT Press, Boston MA 1960.
Galbraith, J., Downey, D. & Kates, A. (2002). Designing Dynamic Organizations. A hands-on guide for leaders at all levels. AMACOM.
Johanson, J., & Mattson, L.G. (1988). Internationalization in industrial systems- a network approach. En. Hood, N &. Vahlne, J.E (Eds.). Strategies in Global Competition. Croom
Helm, Londres, p. 287-314.
Johanson, J., & Vahlne, J.E. (1990). The mechanism of internationalization. International Marketing Review, Vol. 7 (4), 11-24.
Johanson, J., & Wiedersheim-Paul, F. (1975). The internationalization of the firm-four Swedish cases. Journal of Management Studies, Vol. 12.
Kindleberger, C.P. (1969). American Business Abroad. Yale University Press, New Haven.
Kojima, K. (1982). Macroeconomic versus international business approach to foreign direct investment. Hitotsubashi Journal of Economics, 23, 630–40.
Lall, S. (1992). Technological capabilities and industrialization. World Development, vol. 20, p. 165–186.
Lee, W.Y. & Brasch, J.J. (1978). The adoption of export as an innovative strategy. Journal of International Business Strategy 9(1), 85-93
Madsen, T. K., & Servais, P. (1997). The Internationalization of Born Globals: An Evolutionary Process? International Business Review, Vol 6, (Issue 6), 561-583.
Navas, J.E., & Guerras, L.A. (2002), La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. Madrid: Civitas.
Ortiz de Urbina Criado, M. (2000). La teoría del conocimiento y la gestión del conocimiento: estado de la cuestión. España: Universidad Rey Juan Carlos, (material mecanografiado), 10 h, p: 6.
Plá Barber, J., & Suárez Ortega, S.M. (2001). ¿Cómo se explica la internacionalización de la empresa? Una perspectiva teórica integradora. Icade: Revista de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. Nº 52, págs. 155-176
Porter, M.E. (1980). Competitive Strategy. New York: The Free Press.
Renard, L., & Saint-Amant, G. (2003). Capacité, capacité organisationnelle et capacité dynamique: une proposition de définitions. Les cahiers du Management Technologique, 43-56.
Rialp, A. (1999). Los Enfoques Micro-organizativos de la internacionalización de la empresa: una revisión y síntesis de la literatura. Información Comercial Española, ICE: Revista de Economía, nº 781, p. 117-128
Romo, D., & Abdel. G. (2005). Sobre el concepto de competitividad. Comercio Exterior, vol. 55, núm. 3, pp. 200–214.
Root, F.R. (1994). Entry Strategies for International Markets. Nueva York: Lexington Books, Software Engineering Institute, Universidad Carnegie Mellon. http://www.sei.cmu.edu
Suárez Ortega, S.M. (1999). La estrategia de internacionalización de la empresa: Factores determinantes del compromiso exportador en el sector vitivinícola español. (Tesis Doctoral). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Tallman, S. (1992). A strategic management perspective on host country structure of multinational enterprises. Journal of Management, vol 18, núm 3, p. 455-471.
Teece, D.J., Pisano, G. & Shuen, A. (1997). Dynamic capabilities and strategic management. Strategic Management Journal, 18, 509-533.
Vernon, R. 1966. International investment and international trade in the product cycle. Quarterly Journal of Economics, 80(1), 190- 207
Wernerfelt, B. (1984). A resource-based view of the firm. Strategic Management Journal, vol 5, p.171-180.
Whitelock, J. (2002). Theories of Internationalisation and their Impact on Market Entry. International Marketing Review, Vol. 19, Vol. 4.
Winter, S. G. (2003). Understanding dynamic capabilities. Strategic Management Journal, 24(10): 991-995.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.