Información para autores/as

La revista Cuadernos de Derecho Penal se integra con cuatro secciones: doctrina, jurisprudencia, reseñas y recensiones / entrevistas. Tiene una periodicidad semestral; publica artículos originales evaluados bajo la modalidad de pares ciegos. La Revista se reserva el derecho de aceptar o rechazar la publicación de los trabajos recibidos y de las sugerencias a los autores en relación con cambios que alteren el contenido de la composición.

Si usted desea postular su artículo en nuestra revista, le recomendamos consultar los llamados a publicar en la sección Convocatorias  y seguir las pautas de publicación que presentamos a continuación:

Tipos de manuscrito: Solamente se reciben documentos bajo las siguientes categorías:

a) Artículo resultado de avance parcial o final de un proyecto de investigación.
b) Artículo de reflexión. Se trata de un documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica, sobre un tema específico.
c) Artículo de estado del arte o de revisión. Definido por Colciencias como aquel escrito que sistematiza y analiza los resultados de investigaciones, publicadas o no, sobre un campo del conocimiento.
d) Comentario Jurisprudencial. Únicamente, se reciben textos que versen sobre la jurisprudencia nacional y, de manera excepcional, de tribunales internacionales en sus distintas manifestaciones. Todo lo anterior, en las áreas del derecho penal, derecho procesal penal, criminología y áreas afines ya señaladas.
e) Reseña bibliográfica.
f) Traducciones.
g) Recensiones bibliográficas.
h) Entrevistas.

Recepción de manuscritos: Los artículos se reciben de forma digital de acuerdo a las bases de la convocatoria que se encuentre abierta para cada edición, su recepción es únicamente a través de los correos electrónicos dirigidos a cuadernos.der.penal@usa.edu.co – cuadernosdederechopenal@gmail.com

Proceso de evaluación y selección de los artículos: Los trabajos recibidos se someten a estudio del Comité Editorial y del Comité Científico los cuales evalúan si son susceptibles de ser enviados a estudio de pares externos; el autor será informado del resultado de esa labor a más tardar dentro de los sesenta días siguientes a la fecha de postulación del trabajo. Al someter sus artículos científicos al proceso de selección los aspirantes deben tener en cuenta lo siguiente: 

a) Todo material postulado debe ser original e inédito.
b) El autor debe firmar una carta de originalidad del trabajo.
c) Proceso de arbitraje, dictamen o evaluación de artículos. Con el fin de calificar los trabajos en cuanto a forma, contenido y cumplimiento de normas de publicación, los textos se someten a evaluación del Comité Editorial y del Comité Científico y, posteriormente, a dos pares ciegos.

Este proceso se hace conforme a las siguientes indicaciones:

i) Se guardará el anonimato de los autores de los textos frente a sus evaluadores.
ii) En caso de observaciones, si el artículo es ‘publicable con correcciones’, se remite a los autores para que las hagan o evalúen las recomendaciones de ser este el caso.
iii) El documento debe ser devuelto con los cambios para continuar con el proceso de edición y, en caso de presentarse controversia entre los conceptos de ambos pares evaluadores, se remite a un tercer evaluador; una vez este conceptúe, regresa a los Comités Editorial y Científico donde se toma la decisión final en torno a la aceptación o rechazo del mismo.
iv) En todo caso, la aceptación definitiva acerca de la publicación del trabajo depende de las modificaciones que los asesores de los Comités propongan al autor, confrontados con los conceptos de los pares evaluadores externos. El Comité Editorial de la Revista se reserva el derecho de introducir modificaciones formales necesarias para adaptar el texto a las normas de publicación.
v) De no ser aprobado el artículo en la evaluación preliminar de los Comités o en la evaluación por pares ciegos, se comunicará a los autores la decisión con una breve justificación.
vi) Con el fin de clarificar y facilitar la calificación del artículo al par evaluador se le suministra el formato de dictamen utilizado por la revista Cuadernos de Derecho Penal.

Estructura de los manuscritos y otros aspectos:  Los trabajos deben presentarse en letra times 12 y ceñirse a las normas APA, 7a Edición, 2020. El documento debe contener:

a) Título del trabajo correspondiente a la idea principal del artículo.
b) Nombre del autor (es) y la institución en la cual se llevó a cabo el trabajo.
c) Sí el texto fuere producto de un proyecto de investigación se debe indicar el nombre del cual proviene el escrito y la entidad que lo financia.
d) Resumen que no exceda las 120 palabras pero que abarque el contenido del artículo y su correspondiente traducción al inglés (abstract). Al final de los resúmenes, tanto en español como en inglés, deben ir las palabras claves (hasta diez) que den una idea de los temas fundamentales que se plasman en el trabajo.
e) Los artículos deben contar con referencias suficientes. Los trabajos de revisión o estados del arte, según exigencias de Publindex –Colciencias– deben contener un mínimo de cincuenta referencias; ellas se deben incluir en un acápite intitulado como referencias bibliográficas, que debe ir ordenado alfabéticamente con base en las normas APA, en especial la 7.a Edición, 2020.
f) No se devolverán a sus respectivos autores los originales ni se considerarán para su publicación los artículos que no cumplan con las normas precedentes.
g) Una vez publicado el trabajo los derechos de impresión y reproducción por cualquier medio son del editor. Es potestativo del Editor permitir la reproducción del artículo.
h) Los autores recibirán sin costo alguno una copia de la Revista en su formato electrónico y dos ejemplares de la versión en físico de la respectiva edición en que resulten publicados los trabajos.

Consulte y descargue nuestras guías que le orientarán detalladamente:

Reglas para la presentación de manuscritos

Cartilla para citar fuentes jurídicas