Abstract
El presente artículo de investigación se fundamenta en el análisis de la cultura financiera, basado en la población joven de la ciudad de Santa Marta, con edades comprendidas entre los 18 a 25 años. Se buscaba caracterizar el nivel de cultura financiera en la población joven con este rango de edad, para conocer las particularidades y elementos, de las personas que se encuentran incluidas en el sistema financiero o de las que o han decidido vincularse a este; y que se encuentran inmersas en esta población. Para lo anterior, se aplicó una encuesta de 23 preguntas, con una muestra de 255 personas de diferentes estratos socioeconómicos de la ciudad de Santa Marta. Se encontró que en un 66 % de los casos, los padres toman las decisiones en el hogar. Por otro lado también se encontró que el 52 % de los jóvenes lleva registro de las finanzas. El 80,39 % conoce por lo menos un producto financiero y el 59 % se encuentra bancarizado.
References
nes en México, síntesis de resultados. Mé-
xico.
Calderón, R., Carbajal, J. y Leiva, K. (2014). Pri- mera encuesta sobre cultura financiera en México. México: Banamex-UNAM.
CNMV (2013). Plan de educación financiera
2013-2017. España.
Congreso de Colombia (2009). Ley 1328 sobre el cambio financiero. Bogotá: Diario Oficial.
Fincomun (2015). Concepto de cultura financie- ra. Recuperado de: hƩp://www.fincomun. com.mx/edu_fin/quees.html
García, N., Grifoni, A., Lopez, J.C. and Mejia, D., (2013). "Financial EducaƟon in LaƟn America and the Caribbean: RaƟonale, Overview and Way Forward", OECD Working Papers on Fi- nance, Insurance and Private Pensions, No.
33, OECD Publishing.
Tafur, C. (2009). Bancarización: una aproxima- ción al caso colombiano a la luz de América LaƟna. Estud.gerenc., 25(110).
UNICEF (2008). Educación social y financiera para la infancia.