Abstract
El presente artículo tiene como propósito explorar desde un punto de vista reflexivo cómo el cambio del paradigma tecnológico ha influenciado negativamente en la cultura de la humanidad; generando conductas nocivas e incidiendo negativamente en el desarrollo del pensamiento de los nativos digitales, evitando, de esta manera, conexiones cerebrales que no permiten la ejercitación de la memoria, con un gravante particular y es creer que el saber hacer lo es todo. Este documento fue construido sobre la base de fuentes secundarias orientadas a tópicos tecnológicos relacionados con el aprendizaje. El hallazgo más relevante que se encontró es la encerrona al pensamiento como consecuencia del mal uso de los dispositivos tecnológicos.
Palabras clave: Paradigma tecnológico, Era digital, TIC, Aprendizaje, Pensamiento complejo.
References
Aibar, E. (2008). Las culturas de Internet: la configuración sociotécnica de la red de redes. Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad, 4(11), 9-21. Recuperado en 08 de noviembre de 2016, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850 00132008000200002&lg=es&tlng=es.
Aristóteles (2004). Ética a Nicómaco. Córdoba,AR: El Cid Editor. Retrieved from http://www.ebrary.com Web. 12 agosto 2015.
Bauman, Z. (2001). La posmodernidad y sus descontentos.
Madrid: Akal.
Delgado, C. (2008). La cognición dicotómica y sus consecuencias. Multiversidad Mundo Real.
Garcés, M. y Suárez, J. (2014). Neuroplasticidad: aspectos bioquímicos y neurofisiológicos. Rev. CES Med (2014, pp.119-132), Bajado de: http://www.scielo.org.co/pdf/cesm/v28n1/v28n1a10.pdf, agosto 15 2016.
Kant, I. (2003). Crítica de la razón pura. Argentina: El Cid Editor. Retrieved from http://www.ebrary.comWeb. 12 June 2015.
Morin, E. (1984). Ciencia con conciencia. Barcelona: Anthropos.
Morin, E. bajado de: www.http://multiversidadreal.edu.mx, descargado el día 12 de agosto de 2016.
Piaget, J. (1979). Tratado de lógica y conocimiento científico. Naturaleza y métodos de la epistemología. Buenos Aires: Paidós.
Postman, N. (1993). Technopoly. The Surrender of Culture to Technology. New York: Alfred A. Knopf.
Prensky, M. (5 de 08 de 2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Obtenido de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf
Senge, P. (1993). La quinta disciplina. Barcelona: Editorial Cranica.
Sigmund, F. (2013). La interpretación de los sueños. España: Ediciones Akal, ProQuestebrary.Web. 12 June 2015.
Stallings, W. (1997). Comunicaciones y redes de computadores. Madrid: Editorial Prenti-ce-Hall.
Tobón, T. S. (2010). Formación integral y competencias:pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. (3a edición). Bogotá, CO: Ecoe Ediciones. Retrieved from http://www.ebrary.com
Unesco (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el S. XXI presidida por Jaques Delors. París: Ediciones Unesco.
Unesco Chile (2010). París: Ediciones Unesco.
Yanez Jaime, J. (2015). Las TIC y la crisis de la educación, iniciativa de cooperación multilateral en materia de educación e innovación para la inclusión y el desarrollo. http://virtualeduca.org/documentos/yanez.pdf
Aristóteles (2004). Ética a Nicómaco. Córdoba,AR: El Cid Editor. Retrieved from http://www.ebrary.com Web. 12 agosto 2015.
Bauman, Z. (2001). La posmodernidad y sus descontentos.
Madrid: Akal.
Delgado, C. (2008). La cognición dicotómica y sus consecuencias. Multiversidad Mundo Real.
Garcés, M. y Suárez, J. (2014). Neuroplasticidad: aspectos bioquímicos y neurofisiológicos. Rev. CES Med (2014, pp.119-132), Bajado de: http://www.scielo.org.co/pdf/cesm/v28n1/v28n1a10.pdf, agosto 15 2016.
Kant, I. (2003). Crítica de la razón pura. Argentina: El Cid Editor. Retrieved from http://www.ebrary.comWeb. 12 June 2015.
Morin, E. (1984). Ciencia con conciencia. Barcelona: Anthropos.
Morin, E. bajado de: www.http://multiversidadreal.edu.mx, descargado el día 12 de agosto de 2016.
Piaget, J. (1979). Tratado de lógica y conocimiento científico. Naturaleza y métodos de la epistemología. Buenos Aires: Paidós.
Postman, N. (1993). Technopoly. The Surrender of Culture to Technology. New York: Alfred A. Knopf.
Prensky, M. (5 de 08 de 2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Obtenido de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf
Senge, P. (1993). La quinta disciplina. Barcelona: Editorial Cranica.
Sigmund, F. (2013). La interpretación de los sueños. España: Ediciones Akal, ProQuestebrary.Web. 12 June 2015.
Stallings, W. (1997). Comunicaciones y redes de computadores. Madrid: Editorial Prenti-ce-Hall.
Tobón, T. S. (2010). Formación integral y competencias:pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. (3a edición). Bogotá, CO: Ecoe Ediciones. Retrieved from http://www.ebrary.com
Unesco (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el S. XXI presidida por Jaques Delors. París: Ediciones Unesco.
Unesco Chile (2010). París: Ediciones Unesco.
Yanez Jaime, J. (2015). Las TIC y la crisis de la educación, iniciativa de cooperación multilateral en materia de educación e innovación para la inclusión y el desarrollo. http://virtualeduca.org/documentos/yanez.pdf