Espacios y regiones indígenas en resistencia

Abstract

El contexto en el que surgen las Universidades Interculturales promovió una gran expectativa para el desarrollo socioeconómico y cultural en regiones indígenas en América Latina; sin embargo, la desigualdad en el interior de los asentamientos situados en su periferia generó que los problemas se agudizaran al no contar con la infraestructura, equipamiento, demanda de trabajo y oferta de servicios básicos suficientes; con ello, la marginación y pobreza de la población fue factor determinante para su futuro. La regionalización de estos pueblos ha sido desigual a la luz de los diferentes momentos históricos que les ha tocado vivir. La diversidad geográfica, las formas históricas de asentamientos, los recursos naturales y el desigual grado de desarrollo económico son los factores que determinan la formación de universidades en regiones particularizadas. La diversificación regional ha sido empleada para explicar, no solo las condiciones actuales de la economía en la sociedad nacional, sino también y fundamentalmente, muchos aspectos del desarrollo histórico regional de los pueblos indígenas y ahora de sus universidades.

 

Palabras clave: Desarrollo indígena, Marginación, Niveles de desarrollo, Universidades indígenas.
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