Editorial

En su reconocido programa “El encantador de perros”, el mundialmente reconocido Cesar Millan, da claves sobre la educación de los perros y el problema de su humanización en ambientes familiares. Las tragedias cotidianas de mascotas caninas que dominan y decantan la vida social son plasmadas de forma trágica y no podemos mas que vernos reflejadas en cada uno de estos relatos. Lo que siempre me impresiona de este programa es la insistencia del adiestrador en precisar que el Perro puede observar algo, y decantarse para bien o para mal, por la energía socializante de uno de los miembros de la familia.

Este argumento le permite a Malcolm Gladwell, el sociólogo y periodista de la revista The New Yorker, afirmar que el objetivo de la educación es estar atentos a lo que otros ven o perciben, es la obligatoriedad del sujeto de retornar a una introspección que le permite entenderse en un contexto y sobre todo entender las fuerzas del contexto que priman en el sujeto. En este sentido es vital entender lo que vio el perro, en pos de propiciar desaprendizajes y generar nuevos aprendizajes.

En ocasiones no logramos comprender que muchos de los fenómenos sociales surgen por nuestras acciones, es lo que se denomina como el Cisne Negro, es decir la fuerza de las expectativas no deseadas por la acción social, o dicho de otra manera los resultados no esperados, los jamás pensados y en ocasiones los nunca imaginados. Precisamente, la incapacidad de entender que nosotros creamos la realidad y las fuerzas sociales que a su vez nos dominan, es uno de los objetivos primordiales de la investigación científica.

En ese sentido los trabajos que se reúnen en este nuevo numero de la revista Vis Iuris, quieren centrarse en los sujetos de la investigación, están enmarcados en las nuevas tendencias de la investigación científica que se pregunta precisamente que es lo que los demás perciben o ven, y en especial como se puede aprender de estos procesos racionales y en ocasiones irracionales.

Dicho de otra forma, estos trabajos en su mayoría enmarcados en las investigaciones especiales del ámbito de lo jurídico y lo socio-jurídico, están cada vez mas cercanos al giro copernicano que en su momento señalo Kant, un giro en la mirada, que abandona las fortalezas del positivismo clásico y se ahonda críticamente en los oleajes de los marcos interpretativos que posibilita la hermenéutica jurídica.

EDIMER LEONARDO LATORRE IGLESIAS

Director/Editor Revista Vis Iuris