La interpretación y desarrollo del artículo 230 de la Constitución Política de Colombia. López Vs Tamayo ¿Una discusión dogmática?

Helton David Gutiérrez González

Resumen


Muchas han sido las discusiones que se han suscitado al interior de la teoría jurídica colombiana sobre el valor de las sentencias de la Corte y su carácter vinculante para la actividad judicial. La interpretación y el alcance otorgado al artículo 230 de la carta política de 1991 ha sido objeto de maleables tendencias que al principio de los años noventa no permitían visualizar claramente, la tendendencia a seguir.

No obstante lo anterior, se han erigido grandes exponentes de tendencias interpretativas antípodas entre sí, acerca del valor real de la jurisprudencia en el sistema de fuentes del derecho colombiano, argumentos a favor de darle plenos efectos vinculantes a la jurisprudencia cuyo exponente máximo desde la teoría jurídca es el maestro Diego Eduardo López Medina, y como contra polo de esta tesis situamos al maestro Javier Tamayo Jaramillo, cuya afinidad ideológica con él nutre la discusión desde la esfera de los riesgos y peligros que representa hacer de la jurisprudencia una fuente vinculante en el ordenamiento jurídico colombiano


Palabras clave


Efecto vinculante, prededente, jurisprudencia, igualdad, seguridad jurídica, línea jurisprudencial, sentencias

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.