La interpretación y desarrollo del artículo 230 de la Constitución Política de Colombia. López Vs Tamayo ¿Una discusión dogmática?
PDF

Palabras clave

Efecto vinculante
prededente
jurisprudencia
igualdad
seguridad jurídica
línea jurisprudencial
sentencias

Cómo citar

Gutiérrez González, H. D. (2015). La interpretación y desarrollo del artículo 230 de la Constitución Política de Colombia. López Vs Tamayo ¿Una discusión dogmática?. Cuadernos De La Maestría En Derecho, (3). Recuperado a partir de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Cuadernos/article/view/430

Resumen

Muchas han sido las discusiones que se han suscitado al interior de la teoría jurídica colombiana sobre el valor de las sentencias de la Corte y su carácter vinculante para la actividad judicial. La interpretación y el alcance otorgado al artículo 230 de la carta política de 1991 ha sido objeto de maleables tendencias que al principio de los años noventa no permitían visualizar claramente, la tendendencia a seguir.

No obstante lo anterior, se han erigido grandes exponentes de tendencias interpretativas antípodas entre sí, acerca del valor real de la jurisprudencia en el sistema de fuentes del derecho colombiano, argumentos a favor de darle plenos efectos vinculantes a la jurisprudencia cuyo exponente máximo desde la teoría jurídca es el maestro Diego Eduardo López Medina, y como contra polo de esta tesis situamos al maestro Javier Tamayo Jaramillo, cuya afinidad ideológica con él nutre la discusión desde la esfera de los riesgos y peligros que representa hacer de la jurisprudencia una fuente vinculante en el ordenamiento jurídico colombiano

PDF

Los autores deben tener en cuenta las siguientes observaciones al someter sus artículos científicos:
a) Todo artículo postulado para publicación debe ser original o inédito.
b) El artículo sometido a publicación, no debe estar postulado para publicación simultáneamente en otras revistas.
c) Se entregará una carta de exigencia de originalidad la cual debe ser firmada por los autores (requisito no obligatorio).

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que la licencia bajo una creative commons, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimeinto de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.