Competencias digitales de los docentes en formación: dimensiones y componentes que promueven su desarrollo
PDF
XML

Palabras clave

Formación de docentes
competencia digital
sociedad del conocimiento
alfabetización digital
práctica pedagógica

Cómo citar

Competencias digitales de los docentes en formación: dimensiones y componentes que promueven su desarrollo. (2022). Civilizar, 22(42), e20220105. https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/20220105

Resumen

En la actualidad, los programas de formación de docentes están llamados a reflexionar de manera imperativa sobre la pertinencia del currículo y las prácticas pedagógicas de sus docentes en torno al desarrollo de competencias digitales, según los desafíos de la sociedad del conocimiento. En este contexto, el presente artículo de investigación pretende como objetivo determinar las dimensiones que promueven el desarrollo de las competencias digitales de los docentes en formación inicial. Corresponde a un estudio de campo, de tipo cuantitativo, realizado con un método de análisis descriptivo, que aplica como instrumento el cuestionario y el análisis factorial para determinar las variables. Los resultados se describen a partir de cuatro dimensiones que clasifican las competencias digitales: apropiación de las TIC (D1), metodología educativa a través de las TIC (D2), formación del profesorado en TIC (D3) y actitud ante las TIC (D4). Los resultados relacionan las dimensiones que enmarcan la sociedad del conocimiento y el nivel de competencia digital de los docentes en formación. Se aprecian de manera significativa los factores que evalúan la actitud favorable frente a las TIC y el compromiso para el desarrollo de buenas prácticas con la integración de la tecnología. Sin embargo, el colectivo de docentes expresa dificultades frente a los factores que se relacionan con la planeación e implementación metodológica de la evaluación con TIC, porque requieren de la articulación de la disciplina que enseñan con la aplicación de recursos TIC, lo cual transforma la práctica centrada en contenidos hacia prácticas que promueven la innovación y la formación en competencias.

PDF
XML

Referencias

Area, M. (2015). La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Revista Integra Educativa, 7(3), 21-33. https://bit.ly/3sXQL8t

Arras-Vota, A. M. D. G., Torres-Gastelú, C. A. y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2011). Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. Revista Latina de Comunicación Social, 66, 1-26. https://doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-927-130-152

Ball, D. L. y McDiarmid, W. (1990). The Subject-Matter Preparation of Teachers. En W. R. Houston (ed.), Handbook for research on teacher education. Macmillan.

Björk-Gudmundsdottir, G. y Hatlevik, O. E. (2018). Newly qualified teachers’ professional digital competence: implications for teacher education. European Journal of Teacher Education, 41(2), 214-231. http:// dx.doi.org/10.1080/02619768.2017.14 16085

Brun, M. (2011). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación inicial docente de América Latina. Cepal. https://bit.ly/3tCO62N

Cabero, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 1, 19-27. https://doi.org/10.51302/tce.2015.27

Cabero, J. (2017). La formación en la era digital: ambientes enriquecidos por la tecnología. Revista Gestión de la Innovación en Educación Superior, 2(2), 41-64. https://bit.ly/3vHi2xz

Carrera, F. X., Coiduras, J. Lázaro, J. L. y Pérez, F. (2019). La competencia digital docente: definición y formación del profesorado. En M. Gisbert, V. Esteve- González, y J.L. Lázaro-Cantabrana (eds.) ¿Cómo abordar la educación del futuro? Conceptualización, desarrollo y evaluación desde la competencia digital docente (pp. 59-78). Octaedro.

Cabero-Almenara, J. y Martínez-Gimeno, A. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación y la formación inicial de los docentes: modelos y competencias digitales. Retos y Alternativas, 23(3), 247-268. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421

Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R., Barroso-Osuna, J. y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marcos de competencias digitales docentes y su adecuación al profesorado universitario y no universitario. Revista Caribeña de Investigación Educativa RECIE, 4(2), 137-158. http://dx.doi.org/10.32541/recie.2020.v4i2.pp137-158

Cenich, G., Araujo, S. y Santos, G. (2020). Conocimiento tecnológico pedagógico del contenido en la enseñanza de matemática en el ciclo superior de la escuela secundaria. Perfiles Educativos, 42(167), 53-67. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59276

Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación, 19(33), 228-247. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf

Cosi, A., Voltas, N., Lázaro- Cantabrana, J. L., Morales, P., Calvo, M., Molina, S. y Quiroga, M. A. (2020). Formative assessment at university through digital technology tools. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(1), 164-183. http://dx.doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.9314

De Juanas-Oliva, A. y Lozano, M. P. F. (2008). Competencias y estrategias de aprendizaje. Reflexiones sobre el proceso de cambio en el EESS. Cuadernos de Trabajo Social, 21, 217-230. https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS0808110217A

Escobar-Pérez, J. y Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27-36. https://bit.ly/3tEcLUG

Fernández-Márquez, E., Leiva-Olivencia, J. J. y López-Meneses, E. (2018). Competencias digitales en docentes de Educación Superior. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 213-231. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.558

Ferrari, A. (2012). Digital competence in practice: An analysis of frameworks. Joint Research Centre - Institute for Prospective Technological Studies (Comisión Europea). https://ifap.ru/library/book522.pdf

From, J. (2017). Pedagogical Digital Competence--Between Values, Knowledge and Skills. Higher Education Studies, 7(2), 43-50. https://doi.org/10.5539/hes.v7n2p43

García-Valcárcel, A. y Martín del Pozo, M. (2016). Análisis de las competencias digitales de los graduados en titulaciones de maestro. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2). https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.2.155

Gilster, P. (1997). Digital literacy. John Wiley.

Gisbert-Cervera, M., Espuny-Vidal, C. y González-Martínez, J. (2011). Incotic: una herramienta para la @utoevaluación diagnóstica de la competencia digital en la universidad. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(1), 75-90. https://www.redalyc.org/pdf/567/56717469006.pdf

Gisbert-Cervera, M., González-Martínez, J. y Esteve-Mon, F. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), 0, 74-83. https://doi.org/10.6018/riite2016/257631

Gisbert, M. y Johnson, L. (2015). Educación y tecnología: nuevos escenarios de aprendizaje desde una visión transformadora. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(2), 1-14. http://dx.doi. org/10.7238/rusc.v12i2.2570

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J. y Anderson, R. E. (2014). Multivariate data analysis. Pearson Education.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill.

Hernández, S., Arévalo, M. y Gamboa, A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis y Saber, 7(14), 41-69. https://doi.org/10.19053/22160159.5217

Hosein, A., Ramanau, R. y Jones, C. (2010). Learning and Living Technologies: A Longitudinal Study of First Year Students’ Frequency and Competence in the Use of ICT. Learning Media and Technology, 35(4) 403-418. http://dx.doi.org/10.1080/17 439884.2010.529913

Ilomäki, L., Paavola, S., Lakkala, M. y Kantosalo, A. (2016). Digital competence–an emergent boundary concept for policy and educational research. Education and Information Technologies, 21(3), 655-679. http://dx.doi.org/10.1007/s10639-014-9346-4

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. (2017). Marco de competencia digital. Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes.

Janssen, J. y Stoyanov, S. (2012). Online consultation on experts’ views on digital competence. Institute for Prospective Technological Studies

Koehler, M. J., Mishra, P. y Cain, W. (2015). ¿Qué son los saberes tecnológicos y pedagógicos del contenido (TPACK)?. Virtualidad, Educación y Ciencia, 6(10), 9-23. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/11552/11983

Lázaro-Cantabrana, J. L., Gisbert-Cervera, M. y Silva-Quiroz, J. E. (2018). Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Edutec, 63, 1-14. https://doi. org/10.21556/edutec.2018.63.1091

Lázaro-Cantabrana, J. L., Usart-Rodrígez, M. y Gisbert-Cervera, M. (2019). Assessing Teacher Digital Competence: the Construction of an Instrument for Measuring the Knowledge of Pre-Service Teachers. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 73-78. https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.370

López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., Fuentes-Cabrera, A. y Trujillo-Torres, J. M. (2019). Analytical competences of teachers in big data in the era of digitalized learning. Education Sciences, 9(3), 1-13. https://doi.org/10.3390/educsci9030177

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Resolución 18583 por el cual se reglamentan las características específicas de calidad para el otorgamiento y renovación del registro calificado de los programas académicos de licenciatura. https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/resolucion_final_18583_de_2017deroga_2041.pdf

Molina-Ríos, J. A. y Salazar-Sierra, A. (2015). Lectura de textos impresos en formato digital: primeras aproximaciones de los docentes a la cultura digital en la universidad. Revista Zona Próxima, 22, 226-235.

https://doi.org/10.14482/zp.22.6064

Morales-Capilla, M., Trujillo-Torres, J. M. y Raso-Sánchez, F. (2015). Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Universidad. Revista de Medios y Educación Pixel-Bit, 46(1), 103-117. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.07

Núñez-Cortés, J. A. y Moreno-Núñez, A. (2017). Percepción de los estudiantes universitarios iberoamericanos sobre la competencia comunicativa y la alfabetización académica. Revista Zona Próxima, 26, 44-60. http://dx.doi.org/10.14482/zp.26.10212

Pérez, C. (2005). Métodos estadísticos avanzados con SPSS. Thomson.

Pozo-Sánchez, S., Fuentes-Cabrera, A., Domínguez-Campoy, N. y Belmonte, J. (2020). The level of digital competence in education professionals: The case of Spanish physical education teachers. Revista Zona Próxima, 33, 146-165. http://dx.doi.org/10.14482/zp.33.371.334

Pozos-Pérez, K.V. y Tejada-Fernández, J. (2018). Competencias digitales docentes en educación superior: niveles de dominio y necesidades formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 59-87. http:// dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.712

Redecker, C. y Punie, Y. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu. Joint Research Centre (Comisión Europea). https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC107466

Said-Hung, E., Arcila-Calderón, C. y Méndez-Barraza, J. (2011). Desarrollo de los cibermedios en Colombia. El Profesional de la Información, 20(1), 47-53. https://doi.org/10.3145/epi.2011.ene.06

Sánchez-Caballé, A., Gisbert-Cervera, M. y Esteve-Mon, F. M. (2020). The digital competence of university students: a systematic literature review. Revista de Psicologia, Ciències de l’Eduació i de l’Esport, 38(1), 63-74. https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.1.63-74

Unesco. (2018). Unesco ICT Competency Framework for Teachers. Unesco. https://www.gcedclearinghouse.org/sites/default/files/resources/190056eng.pdf

Usart-Rodríguez, M., Lázaro-Cantabrana, J.L. y Gisbert-Cervera, M. (2021). Validación de una herramienta para autoevaluar la competencia digital docente. Revista Educación XX1, 24(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.27080

Van-Laar, E., van-Deursen, A. J., van-Dijk, J. A. y de Haan, J. (2017). The relation between 21st-century skills and digital skills: A systematic literature review. Computers in Human Behavior, 72, 577-588. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.03.010

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas