Negocios inclusivos como estrategia de responsabilidad social empresarial para la inclusión laboral de los desplazados en el Magdalena
PDF

Cómo citar

Mojica, C. M. (2015). Negocios inclusivos como estrategia de responsabilidad social empresarial para la inclusión laboral de los desplazados en el Magdalena. Verbum, (9), 77–94. Recuperado a partir de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/verbum/article/view/201

Resumen

En el contexto de la responsabilidad social empresarial emerge el modelo de negocios inclusivos como una estrategia del sector privado y público para la inclusión de poblaciones vulnerables en la dinámica social, política, económica y productiva de la sociedad; con el fin de desarrollar su potencial intelectual, humano y laboral, así como para facilitar su sostenibilidad y autonomía económica, contribuir de manera significativa en el mejoramiento de la calidad de vida y productividad de estas poblaciones; y por ende, en el desarrollo económico y social de su entorno local.

Este artículo analiza las variables que inciden en las políticas de responsabilidad social en la más representativas empresas del departamento del Magdalena y las posibles estrategias de comunicación que propicien la implementación de modelos empresariales inclusivos; específicamente en el aspecto de inclusión laboral de la población desplazada por causa de la violencia; para contribuir así con el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de esta.

PDF

Citas

Atehortúa, F. (2008). Responsabilidad social empresarial: entre la ética discursiva y la racionalidad técnica. Revista Escuela de Administración de Negocios, No. 62, enero-abril. Bogotá: universidad EAN.

Bastida, A. (2001). La inserción socio-laboral: reflexiones sobre la práctica. Madrid: Ed. Popular.

CECODES, Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (2010). Los negocios inclusivos en Colombia. Una estrategia empresarial para reducir la pobreza, avances y lineamientos. Bogotá: Zetta Comunicadores.

Departamento Adminstrativo Nacional de Estadística. DANE (abril de 2010). Recuperado el 6 de 11 de 2011, de Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad: http://www.dane.gov.co/files/ noticias/MESEP_2009.pdf

Departamento Nacional de Planeación –DNP. (2010). Mecanismos de inserción laboral. Bogotá, Colombia.

DNP-Departamento Nacional de Planeación. (2011). Informe plan de desarrollo 2011-2014. Encontrado el 25 de mayo de 2014 en: file:///c:/users/claudiam.mejia/desktop/bases%20
pnd%20definitas%20(1).pdf

DPS-Departamento para la Prosperidad Social. (2012). Informe de rendición de cuentas sector de la inclusión social y la reconciliación, noviembre 3 de 2011-octubre 31 de 2012. Encontrado el 20 de junio de 2014 en http://www.dps.gov.
co/documentos/infodps/informe-sector.pdf

Drucker, P. (1993). La sociedad postcapitalista. Barcelona: Apóstrofe.

Jacobsen, K. & Howe, K. (2008). Desplazamiento interno hacia áreas urbanas: estudio de caracterización, Santa Marta, Colombia: caso 3. Feinstein International Center, Editado por Tufts University.

Ministerio de la Protección Social – Dirección de Promoción Social (2010). Implantación de proyectos para población en condiciones especiales - desplazado. http://www.dnp.gov.co

PNUD-Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2009). Las empresas frente al desafío de la pobreza: estrategias exitosas, PNUD. NY, Estados Unidos.

PNUD-Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2010). Crecimiento de mercados inclusivos. Colombia. PNUD. NY, Estados Unidos.

Porter, M. (1991). Ventajas competitivas de las naciones. Buenos Aires: Javier Vergara.

Reficco, E., Márquez, P., Berger, G. (2009). Negocios inclusivos en América. Latina. Harvard

Business Review, 7(5), 28-38. Reyes, A. (2009). Guerreros y campesinos. Bogotá:Ed. Norma.

Rodríguez, M. (2002). De las alianzas productivas a los negocios inclusivos. Madrid: Ed. Popular.

Senge, P. (1990). La quinta disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Barcelona: Ed. Granica.

Schneider, B. (2007). Resilencia: cómo construir empresas en contextos de inestabilidad. Colombia:Editorial Norma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.