El fenómeno terrorista y su lógica de indefinición

JUAN FRANCISCO MENDOZA PERDOMO

Resumen


RESUMEN

 

Desde la primera definición legal del delito de terrorismo en Colombia –que tuvo lugar en el Código Penal de 1980– dicho concepto asistió a una primera vaguedad del lenguaje normativo, donde, en palabras del legislador penal, se describieron las propiedades de un supuesto fáctico de peligrosidad. Esta vaguedad semántica ha generado una especie de carencia de límites precisos en la determinación de esta especial norma normativa por lo que, en consecuencia, implica en la interpretación jurídica una apertura expansionista del Derecho Penal. Atendiendo a esta decantación, corresponde al legislador, en su ámbito de competencia, arrojar la claridad y certeza necesarias sobre las acciones que normativamente se instituyen en un tipo penal.

 

PALABRAS CLAVE

Terrorismo, Política criminal, Seguridad jurídica, Indeterminación jurídica.

Texto completo:

PDF

Referencias


AAVV (2009). Derecho penal en la sociedad del riesgo. Bogotá: Ibáñez.

Alchourrón, C. & Bulygin, E. (1975). Introducción a la metodología de las ciencias jurídicas y sociales. Buenos Aires: Astrea.

Atienza, M. (1996). Las piezas del derecho, teoría de los enunciados jurídicos. Barcelona: Ariel. Atienza, M. (1997). Contribución a una teoría de la legislación. Madrid: Civitas.

Bauman, Z. (2009). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Beccaria, C. (1994). De los delitos y de las penas. Bogotá: Temis.

Beck, U. (2002). La sociedad del riesgo global. Madrid: Siglo XXI.

Cancio Meliá, M. (2010). Los delitos de terrorismo: estructura típica e injusto. Madrid: Editorial Reus.

Carrasquilla, J. F. (1999). Principios y normas rectoras del derecho penal. Introducción a la teoría del delito en el estado social y democrático de derecho. Segunda edición. Bogotá: Leyer.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Revista Vis Iuris by Universidad Sergio Arboleda santa marta is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.