Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Normas de publicación de artículos:


  1. Cuadernos de Derecho Público publica artículos de las áreas de Derecho, Ciencia Política y Ciencias Sociales en general.
    2. Se deberá remitir el artículo, en medio magnético, al correo electrónico del director de los Cuadernos luis.morenoj@usa.edu.co
    3. Los artículos deben presentarse en el programa Microsoft Word®
    (versiones 97 en adelante), letra Palatino Linotype de 12 puntos, tamaño carta, interlineado doble, márgenes de 3 cm, a cada lado. La paginación del manuscrito estará ubicada en el extremo derecho del encabezado de cada una de las páginas.
    4. Los artículos descritos en el anterior numeral no podrán exceder las 50 páginas. El Comité Editorial podrá aceptar otro tipo de artículos
    como notas, comunicaciones, ponencias, resúmenes de contribuciones, reseñas bibliográficas, críticas o comentarios jurisprudenciales, los cuales no deberán superar las 25 páginas.
    5. Por tratarse de una publicación con arbitraje, el Comité Editorial
    designará evaluadores para el artículo y decidirá, con fundamento en
    el concepto de los evaluadores y en criterios de rigor científico, sobre
    su publicación. El Comité tiene la facultad para: aceptar el artículo,
    solicitar modificaciones o rechazarlo para su publicación.
    6. El Comité Editorial otorga prelación a la publicación de artículos que se caractericen por consistir en resultados de investigación con un fuerte referente teórico; ser producto de reflexiones teóricas;  o constituir revisiones críticas sobre el estado de la cuestión objeto de estudio.
    7. Por tratarse de una publicación de carácter internacional, se aceptan artículos en otros idiomas.
    8. Los artículos deben ir acompañados de un documento remisorio en el que se incluya un resumen en el idioma original, en inglés y en
    español (acompañado del título en el idioma respectivo); se indique
    la naturaleza del documento (si es un producto de investigación, una
    reflexión, o una revisión de un tema), el objetivo general del documento (lo que pretende el documento), la(s) metodología(s) de investigación utilizada(s) y la principal conclusión o evidencia del documento con una extensión máxima de 200 palabras; se deben incluir, así mismo, las palabras clave que describan su contenido, preferiblemente en número de 4 a 6, en los idiomas mencionados.
    9. El título del artículo deberá ir seguido del nombre del autor.
    10. Las referencias bibliográficas y de otro orden se consignarán en pie de página, y su enumeración será continua a lo largo de todo el artículo (no debe ser por capítulos).
    11. En la parte final del artículo se incluirán la bibliografía y demás fuentes utilizadas, en orden alfabético por autor o, en su defecto, por título.
  2. Se recomienda a los autores consultar y referenciar en sus artículos los Cuadernos de Derecho Público, el Boletín del Instituto de Estudios Constitucionales, la Revista Civilizar, los Cuadernos de Derecho Penal, los artículos digitales de la Escuela, y la Revista Crónica Universitaria, disponibles en la biblioteca de la Universidad Sergio Arboleda y en los siguientes links:
    http://www.usa.edu.co/estudios_constitucionales/index.htm
    http://www.usa.edu.co/civilizar/revista_electronica.htm
    http://www.usa.edu.co/derecho_penal/
    http://www.usa.edu.co/derecho/articulos.htm
    13. Para los Cuadernos de Derecho Público el envío de un artículo indica que el(los) autor(es) certifica(n) y acepta(n): (1) que éste no ha sido publicado, ni aceptado para publicación en otra revista; (2) que no se ha reportado la publicación de una versión previa como working paper (o ‘literatura gris’) o en un sitio web, y que en caso de ser aceptada su publicación, lo retirarán de los sitios web y que allí solo dejarán el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo a la Revista.
    14. Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) igualmente que transferirá(n) los derechos de autor a los Cuadernos de Derecho Público, para su publicación en versión impresa y electrónica.
    15. Respecto de las reseñas de la sección bibliográfica, deben tenerse en cuenta las siguientes reglas:
    15.1 El texto objeto de reseña debe caracterizarse por su novedad,
    carácter científico, importancia, crítica y aporte al Derecho. Estos
    elementos, sin ser excluyentes de otros, deben ser tenidos en cuenta por el autor para realizar la reseña en esta publicación.
    15.2 Las reseñas de textos se realizarán bajo la modalidad de ensayo- reseña, con el fin de realizar un aporte a los lectores que quieran acercarse a un determinado texto.
    15.3 El ensayo-reseña se referirá al libro escogido. El autor de la reseña deberá no solamente presentar una mención de los capítulos de los que se compone el texto, sino también aportar a los lectores un marco referencial para abordarlo.
    15.4 El ensayo-reseña debe mostrar las líneas de fuerza o hipótesis
    centrales del texto reseñado, con el fin de poder hacer la recomendación que se considere pertinente al lector.
    16. Los autores cuyos artículos se publiquen recibirán tres (3) ejemplares de la revista en que resulte publicado su trabajo.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.