LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD. APRECIACIONES SOBRE SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE
PDF

Palabras clave

TIC
impacto ambiental
competitividad
responsabilidad social
sociedades del conocimiento.

Cómo citar

LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD. APRECIACIONES SOBRE SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE. (2012). Revista Civilizar De Empresa Y Economía, 3(6), 87-95. https://doi.org/10.22518/2462909X.240

Resumen

Las tendencias organizacionales contemporáneas (asociatividad, responsabilidad social, comercio justo, espiritualidad en los negocios etc.) propenden por brindar estilos, herramientas e instrumentos que generen impactos positivos en la competitividad de las empresas. La sensibilidad ambiental, presente en estas nuevas tendencias, es el punto de reflexión sobre el cual se construye el presente artículo, que se pretende como una percepción empírica base sobre los aspectos positivos y negativos de la implementación, por parte de las organizaciones, de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, TIC y su impacto en el medio ambiente. Se desarrolla un arqueo general cualitativo desde el cual se pueden desarrollar futuras investigaciones formales.

PDF

Referencias

Ayres, R. y T. Van Leynseele. 1997. “Eco-efficiency, double dividends and the sustainable firm.” 97/34/EPS. Insead Working Paper Series. CAF Informe Anual 2007, Informe Especial: Competitividad Responsable. Castilian I and Castrate, Marlena. 1996. Environment and economics. Approaches and reflections for the present.
Coddington, W. 1993. Environmental marketing: positive strategies for reaching the green to consumer. McGraw- Hill, New York.
Comunidades Europeas. Quinto Programa Comunitario de Actuación en Materia de Medio Ambiente: Hacia un Desarrollo Sostenible 1995-2008.
Desimone, L. and F. Popoff. 1997. Eco-efficiency; the business link to sustainable development. Cambridge.
Esty D, & M. Porter. 1998. “Industrial Ecology and Competitiveness”. Journal of Industrial Ecology 2, no. 1.
Fitzpatrick, K. 2000. “CEO; Views on Corporate Social Responsibility.” Corporate Reputation Review, Volume 3, Number 4.
Fussler, C. 1996. Eco-innovation; a breakthrough discipline for innovation and sustainability. London.
Gates, Bill. Companies need digital nervous systems, New York Times Special Features, Mayo 21 de 1997.
Gladwin, T. Kennelly, J. Krauss, T. (1995). “Beyond eco-efficiency towards socially sustainable business.” Sustainable Development. Vol. 3, pp 35-43.
Gladwin, T. Kennelly, J. Krauss, T. (1995). “Shifting paradigms for sustainable development; implications for management theory and research.” Academy of Management Review. Vol. 20, No. 4, p 874-907.
Guash. L, Oferta productiva: Calidad, Innovación Tecnológica y Encadenamientos Productivos, Banco Mundial, conferencia regional de América Central, San Salvador, febrero 3 2005.
Hart, S. (1997). “Beyond greening; strategies for a sustainable world.” Harvard Business Review. Vol. 75, No. 1
Holme, R. and P, Watts. 2000. “Corporate Social Responsibility; making good business sense.” WBCSD Report.
Hopfenbeck, W. 1993. Dirección y Marketing Ecológicos : Conceptos, Instrumentos y Ejemplos Prácticos. Ediciones Deusto, Barcelona.
International Institute of development IMD. Informe Anual de Competitividad, Suiza, 2008.
Iñiguez. R. 2005. “Introducción a la visión internacional del medio ambiente.” Cátedra UNESCO Etxea Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, las posibilidades de la red.
Lorenz E, H Lorenz, G James and A Peter. 2004. “The future impact of ICTS on environmental sustainability.” Technical Report EUR 21384. European Commission, Joint Research Centre (DG JRC), Institute for Prospective Technological Studies.
Lowe, J, 2006. Bill Gates habla, opiniones e ideas. Colección Lideres del Management, Ediciones Deusto, Barcelona.
Max-neef M. (1993). Shoeless economy, signals from the invisible world. Nordan Editors. Montevideo. Uruguay.
Max-neef, M. 1993. Human scale development, conception, application and fur ther reflections. Icaria Editions. Barcelona. Spain.
McDonagh, P. and Prothero. A. (Eds.). 1997. Green Management: A Reader, The Dryden Press London.
Ohmae K. 2005. El Próximo Escenario Global, desafíos y opor tunidades en un mundo sin fronteras. Norma.
Ottman, J.A. 1998. Green marketing: opportunity for innovation. NTC Business Books, Lincol wood, Chicago (U.S.A.).
Porter M. 2006. Estrategia y ventaja competitiva. Colección Lideres del Management, Ediciones Deusto, Barcelona.
Raynard P, M, Sillanpoaa, C, Gonella. 2001. “Social accountability. From little things big things grow.” Tomorrow, March-April.
Shalteger, s. Burrit, R. Petersen, H. 2003. An introduction to corporate environmental management. Greenleaf Publishing Ltd.
Shmidheiny, S and F.J.L Zorraquin. 1996. Financing Change; the financial community, eco-efficiency and sustainable development. Massachusetts.
Stivers, R. 1976. The sustainable society; ethics and economic growth. Philadelphia.
Verde, C. 2008. “La Competitividad en América Latina, Reporte Mundial de Competitividad IMD 2008.” Corporación Andina de Fomento, CAF.