Resumen
En la actualidad, para la gran mayoría de empresas de la ciudad de Sogamoso, la comunicación organizacional viene siendo un factor incidente en el desempeño empresarial, pero además de buscar la transmisión de información, debe también ser una clave del éxito en la gerencia moderna. Para lo cual, el presente artículo presenta los resultados más relevantes de la investigación hecha a 27 empresas de diferentes sectores empresariales de la ciudad de Sogamoso en Colombia, donde se caracterizaron los aspectos fundamentales de la comunicación organizacional; para el diseño metodológico se utilizó el tipo descriptivo y explicativo, utilizando una encuesta estructurada que se aplicó a los gerentes de dichas organizaciones encontrándose los elementos y medios de comunicación organizacional más utilizados en estos sectores empresariales.
Referencias
Bertalanffy, L. (2001). Teoría general de los sistemas. 13 ed., (J. Almela, Trad.). Mexico D.C.
Castaño Duque, G.A. (2011). UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales. Descargas Capítulo 4, Disponible en: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/html/descargar.html
Correal, M., Bustos, M., Cuevas, A., Panqueva, M. (2008). El lenguaje y la comunicación en los procesos organizacionales de la empresa. En : Revista EAN. (62), 141 - 154. Disponible en: http://www.ean.edu.co/images/stories/revistaean_pdf/revista62/62artic9. pdf
Chiavenato, I. (2005). Introducción a La Teoría General De La Administración. 7a ed. Editorial Mc Graw Hill, Bogotá D.C.
Dávila, C. (2001). Teorías organizacionales y administrativas: un enfoque crítico. 2a ed. Editorial Mc Graw Hill, Bogotá D.C.
Davis, K., Newstrom, J. (2008). Comportamiento Humano en el trabajo. Administración de la Comunicación. 11a ed., México: McGraw-Hill.
Duran, P., Fernández, M. (2010). La comunicación en las organizaciones del tercer sector. En Revista Latina de Comunicación Social, (65), 595-603. Disponible en: http//www.revistalatincas.org/10/art3/921_Puebla/42_Duran.htlm. DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-921-595-603
González, J., Parra, C. (2008). Caracterización de la cultura organizacional, clima organizacional, motivación, liderazgo y satisfacción de las pequeñas empresas del valle de Sugamuxi y su incidencia en el espíritu empresarial. Pensamiento y Gestión, (25), 40-57
Grobman, G. (2005). Complexity theory: a new way to look at organizational change. Public Administration Quartely. 29 (3). 350-382
Herranz, Et. al. (2009). La comunicación interna en la Universidad. Investigar para conocer nuevos públicos. En revista Latina de Comunicación Social, (64), 262-274. Disponible en:
http//www.revistalatincas.org/09/art/23_822_30_Valladolid/Herranz_et-al.html
Kim, S., Ju, B. (2008). An analysis of faculty perceptions: altitudes toward knowledge sharing and collaboration in an academic institution, library & information science research, 30, (4), 282-290.
Koontz, H. y H. Weihrich (2004). Administración, una perspectiva global. 12a ed., México: McGraw-Hill.
Laporte, J. (2001). Entusiasmar a la propia institución, Ed. Eiunsa, Madrid.
Lopes, M. (2007). Epistemología da comunicaçâo, Sâo Paulo, Loyola, pp. 41-54. En : PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Revista Pensamiento y Acción. [En línea]. Vol. XXVI No. 51.; p.p. 26- 37. Disponible en: http://recursostic.javeriana.edu.co/cyl/syp/com
ponents/com_booklibrary/ebooks/5103.pdf
Lozano, A., Vicente, M. (2010). La enseñanza universitaria de las teorías de la comunicación en Europa y América Latina. En Revista Latina de comunicación Social, (65), 255-265.
Maslow, A. (1970). Motivation and personality, 2a ed. Editorial Harper & Row Publisher.
Mayo, E. (1972). Problemas Humanos de una Civilización Industrial. 2a ed. Editorial Nueva Vision, Buenos Aires.
Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). The knowledge creating company. Oxford: University Press, New. York.
Páez, I. (2010). La influencia del desempeño social corporativo de los empleados: una revisión teórica desde la perspectiva multinivel. En revista Estudios Gerenciales, 3 (116), 63-81
Pizzolante, I. (2004). Portavocia en: Lozada, J. (coord.). Gestion de las comunicaciones, ed. Ariel, Barcelona, 239-258.
Riaño, M. (2005). La comunicación: una herramienta para el buen funcionamiento de la organización. En revista su Gerente, 8-12
Sung, M., Yang., S. (2008). Toward the Model of the University Image. The influence of Brand Personality, external Prestige, and Reputation. En Journal of Public Relations Research, 20, (4).