Resumen
La formación en liderazgo se considera como un elemento necesario y sustancial en y para las organizaciones educativas, a pesar de ello numerosas investigaciones han evidenciado un déficit formativo en esta competencia (Bernal & Jiménez, 1992; Álvarez, 1993; Bardisa, 1995; Gairín, 1995; Gimeno Sacristán, 1995; Armas, 1995; Villardón & Villa, 1996; Villa & Gairín, 1996; Vázquez & Bernal, 2008; etc.).
El estudio que se presenta a continuación se centra en la detección de las distintas necesidades formativas para intentar darles una respuesta, ya que, hoy en día la mejora de la formación en liderazgo sigue siendo un objetivo a conseguir. Para ello analizamos la percepción que tienen tanto equipos directivos como profesorado de la red pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, sobre la formación relativa al liderazgo,desde una metodología de orientación eminentemente cualitativa, la cual se centra en el análisis del discurso generado por los nativos. En la discusión y conclusiones de esta investigación se aborda entre otras cuestiones: la percepción de necesidad sobre dicha formación, si la oferta formativa es suficiente, qué tipos de contenidos se trabajan en la misma, los destinatarios a los que va dirigida y la motivación para participar en este tipo de acción formativa.
Referencias
Álvarez, M. (1998): El liderazgo de la calidad total. Madrid. Editorial Escuela Español.
Álvarez, M. (2000): El Liderazgo de los procesos educativos. En Villa, A. (Coord.), Liderazgo y organizaciones que aprenden. Bilbao: ICE de la Universidad de Deusto, pp. 299-330.
Álvarez Arregui, E., & Pérez Pérez, R. (2011): El liderazgo directivo en los centros educativos de Asturias. BORDÓN: Revista de Pedagogía. Vol. 63 (3), pp. 23-42.
Arias, A. R., & Cantón, I. (2006): El liderazgo y la dirección de centros educativos. Barcelona, Davinci.
Armas, M. (1995): Evaluación de las necesidades formativas de los Directores escolares de Galicia en el contexto de la reforma educativa. (Tesis doctoral). Universidad de Santiago, Departamento de Didáctica y Organización Escolar.
Bericat, E. (1998). La integración cuantitativa y cualitativa en la investigación social. Barcelona, Ariel.
Bernal, J., & Jiménez, J. (1992). El equipo directivo en los centros públicos no universitarios. Dualidad de su situación como representantes al mismo tiempo de la Administración educativa y de la comunidad escolar e interacciones que se establecen en el centro como consecuencia de esa dualidad. Madrid. CIDE.
Bernal, J.L. (2006). La formación de directivos en ejercicio. IX Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (mesa de debate, nº 2). Oviedo. Universidad de Oviedo.
Bisquerra Alzina, R. (2004). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid, La Muralla.
Bolívar, A. (1997). Liderazgo, mejora y centros educativos. En Medina, A. (Coord.), El Liderazgo en Educación. Madrid: UNED, pp. 25-46.
Bolman, R. (2004). Liderar comunidades eficaces de aprendizaje profesional, En Villa, A. (coord.), Dirección para la innovación: apertura de los centros a la sociedad del conocimiento. Bilbao, I.C.E de la Universidad de Deusto, pp. 129-145.
Coronel Llamas, J. M. (2005). El liderazgo del profesorado en las organizaciones educativas: temáticas para su análisis e investigación. Revista española de pedagogía, nº 232, pp. 471-490.
Dilts, R. (1998). Liderazgo creativo. Barcelona, Urano.
Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A., & Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid, Dykinson.
Domingo, J. (1997). Estilos de liderazgo y coordinación para una escuela de padres participativa. En Organización y Dirección de Instituciones Educativas (Actas de las I Jornadas andaluzas sobre organización y dirección de centros educativos). Granada, Grupo editorial universitario,
pp. 285-294.
Etling, A. (2005). Liderazgo efectivo. Técnicas, recursos y actividades didácticas en la dinámica de grupos. Sevilla, Trillas.
Gairín, J. (1995). Estudio de las necesidades de formación de los equipos directivos de los centros educativos. Madrid, CIDE.
Gairín, J. (1997). Reflexiones sobre la formación de equipos directivos en España. En Salvador Mata et al. (Coord.). Organización y dirección de instituciones educativas: perspectivas actuales. Granada, Grupo editorial universitario, pp.53-57.
Gairín, J., & Villa, A. (1999). Los equipos directivos de los centros docentes. Análisis de su funcionamiento. Bilbao, ICE de la Universidad de Deusto.
García, R., & Torrego, J.C. (1997). Un indicador de mejora de la escuela: Liderazgo pedagógico sólido. En Medina, A. (Coord.), El Liderazgo en Educación. Madrid, UNED. pp. 195-212.
Gimeno Sacristán J. (Ed.). (1995). La dirección de centros: análisis de tareas. Madrid, CIDE.
Goleman, D., Boyatzis, R., & McKee, A. (2002). El líder resonante crea más. El poder de la inteligencia emocional. Barcelona, Plaza & Janés editores, S. A.
Hunter, J. C. (1996). La Paradoja. Un relato sobre la verdad esencial del liderazgo. Barcelona. Empresa Activa.
Kenneth Wishart, J. (1969). Técnicas de Liderazgo. Buenos Aires. Humanitas Leithwood, K. (2004). Liderazgo con éxito. El liderazgo educacional transformador en un mundo de políticas transaccionales. En Villa, A. (coord.), Dirección para la innovación: apertura de los centros
a la sociedad del conocimiento. Bilbao. I.C.E de la Universidad de Deusto, pp. 233-248.
Longo, F. (2008). Liderazgo distribuido, un elemento crítico para promover la innovación. Capital Humano, 226, 84-92.
Lorenzo Delgado, M. (1997). La función directiva en la década de los noventa: qué se ha hecho y hacia dónde nos lleva el siglo XXI. En Medina, A. (Coord.), El Liderazgo en Educación. Madrid, UNED, pp. 111-137.
Lorenzo Delgado, M. (2005). El liderazgo en las organizaciones educativas: revisión y perspectivas actuales. Revista española de pedagogía, nº 232, pp. 367-388.
Mulford, B. (2006). El liderazgo para mejorar la calidad de la educación secundaria: algunos desarrollos internacionales. Revista de currículo y formación del profesorado, vol. 10 (1).
Nanus, B. (1994). Liderazgo visionario. Forjando nuevas realidades con grandes ideas. Barcelona, Granica, S.A.
Pascual, R., & Immegart, G. (1996). Formación y desarrollo de directores y líderes. En Villa, A. (Coord.), Dirección participativa y evaluación de centros. Bilbao: ICE de la Universidad de Deusto, pp. 579-593 Pont, B., Nusche, D., & Moorman, H. (2008a). Improving School
Leadership, Volumen 1: Practice and Policy. París, OECD (publicado en español, en 2009, como Mejorar el Liderazgo Escolar, OECD.
Pont, B., Nusche, D., & Moorman, H. (2008b). Improving School Leadership, Volume 2: Case Studies on System Leadership. París, OECD.
Ruiz Olabuénaga, J. L. (2003). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto
Sabirón Sierra, F. (2006). Métodos de investigación etnográfica en ciencias sociales. Zaragoza, Mira Editores
Sáez, O. y Debón, S. (2000). El acceso a la dirección escolar en España. BORDÓN: Revista de Pedagogía., Vol. 52 (1), pp.107-122.
Vázquez, S. (2012). El liderazgo como discurso y práctica educativa. Alemania: EAE Vázquez, S. y Bernal, J.L. (2008). Competencias formativas asociadas al director: una propuesta desde la comunidad autónoma de Aragón. En Aurelio Villa (Coord.), Innovación y cambio en las organizaciones educativa. Bilbao, I.C.E de la Universidad de Deusto, pp. 999-1008.
Villa, A. (1998). Principales dificultades en la dirección de centros educativos en los primeros años de ejercicio. Estudio de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña y País Vasco. Bilbao: I.C.E. - Universidad de Deusto.
Villa, A. y Gairín, J. (1996). Funcionamiento de los equipos directivos. Análisis y reflexión a partir de una investigación empírica. En Aurelio Villa (Coord.). Dirección participativa y evaluación de centros. Bilbao: I.C.E de la Universidad de Deusto, pp. 489-555.
Villardón, L. y Villa, A. (1996). Principales problemas y necesidades de los directores noveles del País
Vasco. En Aurelio Villa (Coord.), Dirección participativa y evaluación de centros. Bilbao: I.C.E. - Universidad de Deusto, pp. 327-334.
Yukl, G. (2008). El liderazgo en las organizaciones. Madrid, Pearson Education.