Resumen
Este artículo analiza la formulación de estrategias y herramientas claves para el tránsito del estadio 1 al 2, del 2 al 3 y del 3 al 4 del componente Direccionamiento Estratégico (DE) del Modelo de Intervención e Innovación de la Gestión de Organizaciones - MIIGO, desarrollado por la Universidad EAN de Bogotá, Colombia, con el objeto de validar y depurar la metodología.
El ejercicio de campo se realizó en tres empresas con diferentes niveles de desarrollo organizacional a través de dos fases: En una primera etapa de intervención, se abordó la reseña de la empresa, el diagnóstico sobre el estado actual de madurez y el planteamiento de estrategias y herramientas de transición de un estadio a otro. En las conclusiones, se presenta un cuadro resumen que compara los estados de madurez de cada una de las tres empresas y las posibilidades de abordar una ruta de mejoramiento.
La segunda fase surgió como consecuencia de la aplicación del método MIIGO, al evidenciar la necesidad de definir un Plan de Acción de mejoramiento de la empresa, con Programas, Proyectos y Cronograma de Ejecución. Como recomendación, se propone acompañar a las empresas en la ejecución del Plan de Acción, para cerrar el ciclo de validación del modelo y brindar un apoyo más cercano a la gerencia de las empresas, en la ruta hacia organizaciones autosostenibles y en crecimiento.