Resumen
El presente artículo tiene como fin mostrar los resultados de la investigación
de tipo exploratorio realizada en el año 2012 con tenderos de las localidades
de Fontibón, Kennedy y Suba, con el propósito de confirmar la importancia que tienen las tiendas de barrio para el desarrollo comercial de las marcas, resaltando que a pesar de sus problemas y falta de información frente al tema de exhibición y merchandising como elemento competitivo, no van a desaparecer por la entrada acelerada de nuevos formatos comerciales de las grandes cadenas de almacenes. Se resalta con este, no solo el influjo cultural que poseen sobre la comunidad en la que interactúan, sino que además deja planteada la urgente necesidad de desarrollar estrategias de acompañamiento y formación desde las empresas que les proveen sus productos para potenciar su alcance como aliadas estratégicas de las marcas.
Referencias
Guerra, E. (2012, 23 de marzo). Con el auge de las tiendas express, las grandes cadenas se acercan al vecindario. Diario La República, (1) 12. Consultado en: http://www.larepublica.co/empresas/con-el-auge-de-las-tiendas-express-los-supermercados-se-acercan-al-vecindario_5138
Londoño, S., Monterrosa, R., Saldarriaga, R., & Zuluaga, O. (1982). La economía de la tienda de barrio: una explotación sobre la trilogía tienda-tendero-familia. Editorial Cadena.
Lozano, P. (2012). Qué pasa con los gremios tenderos en Bogotá. Revista SuperTiendas, (3). Consultado en: http://www.supertiendas.com.co/ediciones-2010/edicion-3/conquien-
aliarse-3/que-pasa-con-los-gremios-tenderos-en-bogota.htm
Muñiz, R. (2008). Marketing en el Siglo XXI. Editorial Centros de Estudios Financieros
Palacios, M. & Safford, F. (2000). Colombia país fragmentado, sociedad dividida su historia. Bogotá: Editorial Norma.
Parra, J. (2012, 13 de marzo). En Bogotá y Soacha hay fiebre de Tiendas. Mercado de Dinero.com.co, (2). 12. Consultado en:
http://www.mercadodedinero.com.co/consumo/2791-en-bogota-y-soacha-hay-fiebre-detiendas
Sánchez, A. (2011) Tiendas de barrio Vs Centros comerciales ¿Quién sale ganando? Canal Solidario. Consultado en: http://www.canalsolidario.org/noticia/tiendas-de-barriovs-centros-comerciales-quien-sale-ganando/26411Supertiendas.com.co. (2012). Tiendas de barrio siguen ganando la batalla. Consultado en:
http://www.supertiendas.com.co/index.phpmact=News,cntnt01,print,0&cntnt01articleid=147&cntnt01showtemplate=false&cntnt01returnid=15