Planificación tributaria para el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con los aportes de la ley orgánica de ciencia, tecnología e innovación (locti) en empresas del sector de industrias lácteas. Caso venezolano
PDF

Cómo citar

Molero, M. D. C. V., & Romero, G. A. S. (2013). Planificación tributaria para el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con los aportes de la ley orgánica de ciencia, tecnología e innovación (locti) en empresas del sector de industrias lácteas. Caso venezolano. Revista Civilizar De Empresa Y Economía, 4(8). https://doi.org/10.22518/2462909X.262

Resumen

El propósito de esta investigación fue analizar la planificación tributaria para el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con los aportes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación en empresas del sector de industrias lácteas apoyado en leyes y doctrina representada por Domínguez
y López (2002) y Moya (2006). La investigación fue descriptiva, aplicada y cuali-cuantitativa, considerando un diseño documental y no experimental
transaccional descriptivo, de campo, aplicado a una población de 10 empresas
de la Industria Láctea en Maracaibo (Venezuela). Este estudio revelóque existen diversas técnicas para la planificación tributaria aplicables ante los aportes de la LOCTI (2010), siendo pertinente que este aporte corresponde a empresas con ingresos mayores a 100.000 Unidades Tributarias (UT)4, siendo aplicable al 0.5% de los ingresos de las industrias lácteas. Identificando así el régimen sancionatorio, siendo el responsable el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, donde las multas comprenden de10 UT hasta 50.000 UT para quienes violen las disposiciones legales. En dichas empresas se aplican procedimientos de planificación tributaria, incluyendo la determinación de los ingresos brutos, registros contables y la declaración y pago. Se proponen lineamientos generales para la optimización de la planificación tributaria en pro del cumplimiento de las obligaciones relacionadas con los aportes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación en empresas del sector de industrias lácteas.

https://doi.org/10.22518/2462909X.262
PDF

Citas

Acevedo C. (2005). Presupuesto de una Planificación Fiscal. Revista de Derecho Tributario. Editorial Legislación Económica Venezolana. Caracas.
Arespacochaga, J. (2002). Planificación fiscal internacional. Madrid: Editorial Marcial Pons.
Bobbio, N. (2002). Derecho tributario Constitucional. México: Editorial Porrúa.
Catacora, F (2006). Sistemas y procedimientos contables. México. Editorial McGraw Hill
Couture, E. (2005). Fundamentos de Derecho Procesal Civil. Buenos Aires: Ediciones Depalma.
Cuervo, A., & Rivero, P. (2006). El análisis económico-financiero de la empresa. Revista Española de Financiación y Contabilidad, Nº 49, p.15-33.
Delgado, C. (2010). Principios de Derecho Tributario Sancionador. Madrid: Intercodex.
Domínguez, F., & López J. (2002). Principios de planificación fiscal. Madrid: Editorial de Economía Española.
Fondo Nacional para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, FONACIT (2005). Informe anual
Galarraga A. (2002). Fundamentos de la Planificación Tributaria. Caracas: Editorial HP. Color.
Gimeno, V. (2004). Derecho Procesal Penal. Madrid: Editorial Colex.
Gómez, M. (2002). La Inactividad de la Administración. Madrid: Editorial Intercdex
Morlés, A. (2006). Curso de Derecho Mercantil. Caracas: Editorial Jurídica Venezolana.
Moya, E. (2006). Elementos de Finanzas Públicas y Derecho Tributario. Caracas: Mobil Libros.
Parra, A. (2008). Planeación Tributaria para la Organización. Editorial LEGIS Bogotá, Colombia
Queralt, P. (2006). Derecho Tributario. Madrid: Editorial Aranzadi.
Rivera, J. (2002). Contabilidad financiera. Madrid: Ediciones Trivium
Rosembuj, J. (2002). El fraude de la Ley, la simulación y el abuso de las formas en el derecho tributario. Madrid: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, S.A. Madrid.
Sáez, A. (2003). Contabilidad General. México: Editorial McGrawHill.
Sánchez, I. (2008). Usando Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC - Venezuela Vessuri, Hebe - Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC – Venezuela
Villegas, J (2008). Propuesta de Desarrollo Agroalimentario Sector Lácteo. Publicado por CAVIDEA. Caracas.
Fuentes Legales
Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2001)Código Orgánico Tributario.
Gaceta Oficial Nº 37.305 de fecha 17/10/2001. Caracas. Venezuela.
Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2010). Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.575 del 16 de Diciembre de 2010.)
Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2006). Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.544 del 17 de octubre de 2006.)
Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2007). Ley de Reforma Parcial de la Ley de Impuesto sobre la Renta. (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36.628 del 16 de Febrero de 2007.)
Publicaciones Periódicas
Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA, 2010). CAVIDEA Proyecta caída en la Producción de Diez Rubros. Informe de Tendencia en la Producción de Alimentos. Caracas: Editado por CAVIDEA
Tesis consultadas
Romero, G., & Batista, J. (2009). Ciencia para la comunidad en el contexto oficial venezolano y el modelo europeo de las tiendas de ciencia. Ponencia. Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Maracaibo: Universidad del Zulia.
Serrano, J. (2007). Implementación de un Sistema de Control Contable, Tributario y Financiero para obtener la certificación IATA en la empresa turística Marcy S.A. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela.
Fuentes electrónicas
Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, FCCPV (1983), declaración de principios sobre la contabilidad para el impuesto sobre la renta (DPC 3). Recuperado de http://www.fccpv.org, en Noviembre 20 de 2013.
Villalba, M. (2010). Reforma a Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación popularizará la investigación Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional, Recuperado de http://informe21.com/diputado-manuel-villalba/villalba-reforma-ley-organica-ciencia-tecnologia-e-innovacion-popularizara. en Abril 11 2011.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.