Ecommerce in Colombia: exploding opportunities?
PDF

Palabras clave

eCommerce
conectividad
Colombia
comercio electrónico
internet.

Cómo citar

Ecommerce in Colombia: exploding opportunities?. (2015). Revista Civilizar De Empresa Y Economía, 6(11), 9-24. https://doi.org/10.22518/2462909X.553

Resumen

RESUMEN

El comercio electrónico en Colombia ha experimentado un reciente y atípico
crecimiento comparado con la tendencia latinoamericana de las últimas décadas. Colombia puede ser vista como un competidor tardío en términos de crecimiento de su conectividad y sus transacciones. Sin embargo, su mercado ha venido evolucionando rápidamente a través de políticas gubernamentales, bancarización y esfuerzos individuales enfocados en la creación de confianza en el sector del comercio electrónico. Con un mercado prometedor, Colombia puede llegar a superar el ritmo de desarrollo de otros países latinoamericanos pioneros en este sector, tal como Brasil. Esta base es usada para proponer recomendaciones de tipo empresarial para actores que se desempeñan en el sector del eCommerce.

Recibido: 22/07/2015   Aceptado: 04/11/2015

 

ABSTRACT

eCommerce in Colombia has recently experienced an atypical growth incomparison to a common trend observed in Latin America in recent years. Colombia can be seen as a late starter in terms of transactional and connectivity growth. However, its market has been evolving rapidly due to government policy, banking penetration and individual efforts to create trust in the eCommerce sector. With a promising market, Colombia may be set to outpace the development of pioneering Latin American countries such as Brazil. This analysis is then used to provide a set of entrepreneurial recommendations for actors involved in the eCommerce sector.

Received: 22/07/2015  Accepted: 04/11/2015

PDF

Referencias

A.T. Kearney (2014). The 2014 Global Retail Development Index: Full Steam Ahead for Global Retailers. A.T. Kearney, Inc. Retrieved July 1, 2015 from: http://www.atkearney.com/documents/10192/4600212/Full+Steam+Ahead+for+Global+Retailers-+2014+Global+Retail+Development+In....pdf/6f55a59b-e855-4236-96cb-464c2ca01e91
Albornoz, M. (2012). La falta de confianza en el comercio electrónico. Nr.60. México D.F: CIDE.
Angulo, R., Gaviria, A., Morales, L. (2013). La década ganada: evolución de la clase media y las condiciones de vida en Colombia, 2002-2011. Documentos CEDE, Vol. 50. Bogotá: Universidad de los Andes.
Aristizábal-Johnson, C. (2014). Falta de protección del consumidor internacional como situación que desfavorece el desarrollo económico global. Revista Digital EJIL-EAFIT, 5 (1), Medellín: Universidad EAFIT. Retrieved July 1st from: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ejil/article/view/2470/2367
Asobancaria (2015). Informe Trimestral de Inclusión Financiera Cifras a Diciembre de 2014. Asobancaria, March, 2015. Retrieved May 20, 2015 from: http://www.asobancaria.com/portal/page/portal/Asobancaria/publicaciones/economica_financiera/reporte_bancarizacion/2014
Cámara, N. & Tuesta, D. (2014). Measuring Financial Inclusion: a multidimensional Index. BBVA Research, Working Paper Nr. 14/26.Madrid: BBVA.
Cámara Colombiana de Comercio Electrónico [CCCE], (2014, December 29). eCommerce cerrará el año con US$4.350 millones. Bogotá, CCCE. Retrieved from: http://ccce.org.co/noticias/eCommerce-cerrara-el-ano-con-us4350-millones
CCCE (2014b, April). Informe Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Bogotá: CCCE. Retrieved from: http://ccce.org.co/sites/default/files/biblioteca/REPORTE%20CCCE%20COMSCORE%20abril%202014.pdf
CCCE (2014c, 24 September). Moda la estrella del ecommerce, September. Bogotá: CCCE. Retrieved from: http://ccce.org.co/noticias/moda-la-estrella-del-ecommerce
CCCE (2015, March 2). Carta dirigida al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones: Barreras al comercio electrónico/Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Bogotá, CCCE. Retrieved from: http://ccce.org.co/sites/default/files/biblioteca/4.%20BARRERAS%20AL%20COMERCIO%20ELECTR%C3%93NICO.pdf
CCCE (2015b, June 4). Crecimiento histórico en la nueva edición de Cyberlunes. Bogotá: CCCE. Retrieved from: http://ccce.org.co/noticias/crecimiento-historico-en-la-nueva-edicion-de-cyberlunes
CCCE (2015c, November 11). Segundo estudio de transacciones no presenciales/ eCommerce Colombia 2014. Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Retrieved from: http://ccce.org.co/noticias/la-camara-colombiana-de-comercio-electronico-presenta-el-segundo-estudio-de-transacciones
ComScore (2014, September 12). 2014 LATAM Digital Future in Focus. ComScore Online Presentation. Retrieved on May 21from: http://www.comscore.com/Insights/Presentations-and-Whitepapers/2014/2014-LATAM-Digital-Future-in-Focus
Cushman & Wakefield (2013, July). Global Perspective on Retail: online retailing. London: Cushman & Wakefield, LLP.
Diario del Huila (2014, April 7).Colombia necesita más técnicos y tecnólogos. Diario del Huila: Educación. Retrieved from: http://diariodelhuila.com/educacion/-%E2%80%98colombia-necesita-mas-tecnicos-y-tecnologos%E2%80%99-cdgint20140407151451140
Dinero (2012, December 24). Ecommerce multiplica por tres sus ventas en Colombia. Revista Dinero. Retrieved July 2 from: http://www.dinero.com/empresas/articulo/ecommerce-multiplica-tres-ventas-colombia/167075
Dinero (2014, August 24). ¿Para dónde va el comercio electrónico? Revista Dinero. Retrieved from: http://www.dinero.com/pais/articulo/futuro-del-comercio-electronico-colombia/200139
Dinero (2014b, August 26). No hay oferta en el comercio electrónico colombiano. Revista Dinero. Retrieved July 2 from: http://www.dinero.com/empresas/articulo/como-avanza-comercio-electronico-colombia/200252
Dinero (2015, January 1). 7 barreras del comercio electrónico en Colombia. Revista Dinero. Retrieved June 23 from: http://www.dinero.com/pais/articulo/barreras-del-comercio-electronico/204530
Ecommerce Brasil (2015, February 27). Infográfico revela dados do comercio eletrônico no Brasil.Retrieved November 25 from: https://www.ecommercebrasil.com.br/noticias/infografico-revela-dados-comercio-eletronico-no-brasil/
Ecommerce Foundation (2014). Latin American B2C eCommerce Report 2014. Retrieved April 3 from: http://www.ecommerce-europe.eu/news/2015/latin-american-b2c-e-commerce-market-expected-to-have-reached-39.3-billion-in-2014
El Tiempo (2014, November 1). Sólo uno de cada 10 colombianos hace compras por internet. November 1st, 2014. Retrieved June 2 from: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14774555
El Tiempo (2015, January 8). Bancarización en Colombia, no tan alta como se cree. Retrieved April 20 from: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/bancarizacion-en-colombia-no-tan-alta-como-se-cree/15071995
eMarketer (2014, December 19). Colombia joins top three smartphone markets in Latin America. Retrieved July 2 from: http://www.emarketer.com/Article/Colombia-Joins-Top-Three-Smartphone-Markets-Latin-America/1011750
eMarketer (2014b, November 12). In Latin American Ecommerce, Argentina Lags Behind.. Retrieved from: http://www.emarketer.com/Article/Latin-American-Ecommerce-Argentina-Lags-Behind/1011573
eMarketer (2015, July 17). Retail Ecommerce Sales Near $50 Billion in Latin America. Retrieved November 20 from: http://www.emarketer.com/Article/Retail-Ecommerce-Sales-Near-50-Billion-Latin-America/1012744
eMarketer (2015b, January 16). Colombia Set to Reach 28.6 Million Internet Users in 2015. Retrieved May 20 from: http://www.emarketer.com/Article/Colombia-Set-Reach-286-Million-Internet-Users-2015/1011864
Empresario TIC (2015, March17 ).Pymes y cuponeras hacen crecer el comercio electrónico en Colombia. Retrieved from: http://www.empresariotic.net/index.php?option=com_content&view=article&id=2297:pymes-y-cuponeras-hacen-crecer-el-comercio-electronico-en-colombia&catid=156:marketing&Itemid=574
Euromonitor (2014, October). Financial Cards and Payments in Colombia. Passport Euromonitor International.
Florez Rojas, M.L. (2013). La reversión del pago dentro del contexto del comercio electrónico y sus implicaciones prácticas en el régimen jurídico colombiano. Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías, Nr.10. July-December, 2013, Bogotá: Universidad de los Andes, 2-43.
Forrester Research, Inc. (2012). The Evolution of Global eCommerce Markets. Forrester Research, Inc.
Friedman, J.B., & Mossler F, K. (eds), (2000) Trade, Travel, and Exploration in the Middle Ages: An Encyclopedia. New York: Routledge.
Gagne, David (2015). Rising Violence Could Impact LatAm Economic Development: World Bank Insight Crime. Retrieved from: http://www.insightcrime.org/news-briefs/rising-violence-could-impact-latam-economic-development-world-bank
Gefen, D. (2000). eCommerce: the role of familiarity and trust. Omega 28, The International Journal of Management Science, 725-737.
Harvard Business Review [HBR], (2013) Leadership: Jeff Bezos on Leading for the Long-Term at Amazon. January 3, 2013. Retreived July 2from: https://hbr.org/2013/01/jeff-bezos-on-leading-for-the/
Heim, A. (2014, October 20). In Latin America’s Booming e-Commerce Sector, Start-ups Aim to Improve on Logistics. Nearshore Americas. Retrieved May 20 from: http://www.nearshoreamericas.com/latin-americas-ecommerce-handles-logistics/
Hoare, C. H. (1991). Psychological identity development and cultural others. Journal of Counseling and Development, 70(1), 45-53.
Huawei (2015). Global Connectivity Index 2yst015: Benchmarking Digital Economy Transformation. Huawei.
International Finance Corporation [IFC], (2011). IFC Mobile Money Scoping. Country Report: Colombia.World Bank Group. September 5, 2011.
La República (2013, March 19). El Crecimiento del Comercio Electrónico en Colombia. Retrieved May 20 from: http://www.larepublica.co/alta-gerencia/el-crecimiento-del-comercio-electr%C3%B3nico-en-colombia_34503
La República (2015, April 25). Las mejores inversiones en startups se la están llevando los extranjeros, p. 13.
Lazzari, T. (2007). Un castello, un borgo, un territorio: Vito Fumagalli e le terredella Val di Ceno. Estratto di Reti Medievali RivistaNr. 8, Firenze: Firenze University Press.
Lozano Garzón, R. (2015, September 14). La desconfianza traba el comercio en línea. El Tiempo. Retrieved from: http://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/comercio-en-linea/16372434
Ministerio de Educación Nacional [MinEducación] (2012, April ). Capital Humano para el Avance Colombiano. Educación Superior 20. Boletín Nr. 20. Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-[MinTIC]. (2014, April 3). Ahora el efectivo y las transacciones bancarias no serán el único medio de pago en Colombia. Press Release. Retrieved May 20 from: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-5882.html
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-[MinTIC]. (2015). Vive Digital Colombia. Retrievedfrom: http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-channel.html
NSFNET (2016). About NSFNET. Retrieved January 20 from: http://www.nsfnet-legacy.org/about.php
Nielsen (2014, August). E-Commerce: Evolution or Revolution in the Fast-Moving Consumer Goods World?.Nielsen, Inc. Retrieved from: http://ir.nielsen.com/files/doc_financials/Nielsen-Global-E-commerce-Report-August-2014.pdf
Nyang, R. (2014, December 19).Insecurity Is Destroying Kenya’s Economy But instead of combating the rise in violence, politicians in Nairobi are talking loud and saying nothing. Foreign Policy. Retrieved June 17 from : http://foreignpolicy.com/2014/12/19/insecurity-is-destroying-kenyas-economy-al-shabab/
Observatorio Laboral para la Educación [OLE]. (2013) Características de los graduados en Colombia. Retrieved May 20 from: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-article-344799.html
Oxley, J. &Yeung, B. (2001). E-Commerce Readiness: Institutional Environment and International Competitiveness. Journal of International Business Studies. 32 (4). PP. 705-723.
Plata López, L. C. (2013). La protección a los consumidores en el comercio electrónico. En Derecho del consumo: problemáticas actuales. Bogotá D.C., Colombia: Grupo Editorial Ibañez, Universidad Santo Tomás.
Portafolio (2015, January 19).Comercio electrónico creció más de 40 % en Colombia. January 19, 2015. Retrieved April 15 from: http://www.portafolio.co/economia/comercio-electronico-crecio-mas-40-colombia
Price Waterhouse Coopers [PwC] (2013). Primer estudio de comercio electrónico en Colombia. Estudio Anual 2013.
Price, J., & Lehr, L. (2014). Latin America Cards & Payments Trends Whitepaper. Americas Market Intelligence-AMI. Retrieved from: http://americasmi.com/archivos/pdf/LAC_Cards_and_payments_trends_white_paper_by_AMI_2014_11_19.pdf
Remolina Angarita, N. (2001). An Introduction to the Colombian eCommerce, in The Bullet "ILN", International Lawyer Network. 1 (2). September 3, 2001.
Remolina Angarita, N. (2002). Desmaterialización, documento electrónico y centrales de riesgo, in Internet, Comercio Electrónico & Telecomunicaciones, Bogotá D.C., Colombia: Grupo de Estudios en Internet, Comercio Electrónico & Telecomunicaciones e Informática (gecti).
Remolina Angarita, N. (2006). Aspectos legales del comercio electrónico, la contratación y la empresa electrónica. Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías. Bogotá D. C., Colombia: Universidad de los Andes.
SAE – Secretaria de Assuntos Estratégicos. (2012). Perguntas e Respostas sobre a Definição da Classe Média. Presidência da República do Brasil. Retrieved from: http://www.sae.gov.br/wp-content/uploads/Perguntas-e-Respostas-sobre-a-Defini%C3%A7%C3%A3o-da-Classe-M%C3%A9dia.pdf
Sánchez, P.E. (2014). Los mercados más fuertes de comercio electrónico en Latinoamérica, in Latin-Link, US-Media Consulting. Retrieved from: http://latinlink.usmediaconsulting.com/2014/04/los-mercados-mas-fuertes-de-comercio-electronico-en-latinoamerica/?lang=es
Semana (2015, May16). Colombia, un país de clase media. Retrieved June 20 from: http://www.semana.com/nacion/articulo/colombia-un-pais-de-clase-media/427747-3.
Spence, M (1973). Job Market Signaling. The Quarterly Journal of Economics. Vol. 87, Nr. 3, 355-374.
Sztompka, P. (2000). Trust: A Sociological Theory. Cambridge: Cambridge University Press.
Stone, A. (2014, December 10). When America Invested in Infrastructure, these beautiful landmarks were the result. Smithsonian Magazine. Retrieved from: http://www.smithsonianmag.com/history/when-america-invested-infrastructure-these-beautiful-landmarks-were-result-180953570/?no-ist
Tavera, J.F., Sánchez, J.C., & Ballesteros, B. (2011). Aceptación del E-Commerce en Colombia: un Estudio para la Ciudad de Medellín. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 19(2), 9-23.
US Media Consulting Group (2014). 2014 Media Market Report for Latin America and Brazil. Retrieved June 17 from: http://usmediaconsulting.com/img/uploads/pdf/2014_Latam_media_market.pdf
Visa & AmericaEconomia Intelligence [AEI] (2010). E-readiness in Latin America. Visa& America Economía Intelligence. Retrieved July 2 from: http://www.ecommerceday.mx/wp-content/uploads/2010/10/Visa-America-Economia-eCommerce-Study-2010-Insert-2.pdf
Visa (2014). 2014 Latin America e-Readiness report: Colombia. Retrieved from: http://promociones.visa.com/lac/ecommerce/en/downloads.html
yStats (2014). Latin America B2C eCommerce Market 2014. yStats GmbH & Co. KG Retrieved June 29, 2015 from: http://www.researchandmarkets.com/research/6dxfjw/latin_america_b2c .