La importancia del talento en el emprendimiento social

Keywords

emprendedor
emprendedor social
talento
liderazgo
ética
motivación
empresa
sostenibilidad
desarrollo
responsabilidad.

How to Cite

La importancia del talento en el emprendimiento social. (2013). Revista Civilizar De Empresa Y Economía, 4(8). https://doi.org/10.22518/2462909X.255

Abstract

Este artículo argumentativo tiene como finalidad ofrecer una nueva visión
del emprendedor social, centrada en el talento y en las motivaciones que lo
caracterizan, y que demuestran que estamos ante un tipo de persona muy
distinta. Se plantea la tesis de que el emprendedor y el emprendedor social
comparten un denominador común en cuanto a talentos básicos o substanciales
pero que a la vez presentan diferencias significativas. ¿En qué consisten
estas diferencias? Básicamente en el tipo de actividad que realizan y específicamente en los talentos que subyacen en las personas que realiza
un tipo u otro de emprendimiento. Centraremos nuestra atención especialmente
en los talentos del emprendedor económico y del emprendedor social. A lo largo del discurso, intentaremos presentar razones y evidencias sobre un tema tan de moda y a la vez de vital importancia para la sociedad, quizá por su influencia en la generación de empleo y riqueza y su capacidad de ser motor del desarrollo. El liderazgo ético que reclama la sociedad actual con el fin de generar cambios que apoyen una economía sustentable, es inseparable de la acción del talento emprendedor.

References

Adaman, F., & P. Devine. (2002). A reconsideration of the theory of entrepreneurship: a participatory approach. Review of Political Economy, 14, 329-355.
Adelman, J. (2008). Observando a Colombia: Albert O. Hirschman y la Economía del Desarrollo. Revista Desarrollo y Sociedad, 62, 1-37.
Agüero, P. M. (2011). El desempeño, el liderazgo y las competencias en los directivos del sector turístico. Turismo y Desarrollo Local, 11.
Aktouf, O. (2001). Mundialización, economía y organizaciones: la estrategia del avestruz racional; La metodología de las ciencias sociales y el enfoque cualitativo en las organizaciones. Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Alda-Varas, R., Villardón-Gallego, L., & Elexpuru-Albizuri, I. (2012). Propuesta y validación de un perfil de competencias de la persona emprendedora. Implicaciones para la formación. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10 (28), 1057-1080.
Alonso, J. A. &. Benito, Y. (1992). Intervención educativa en niños superdotados. Desarrollo y educación, 219-250.
Altermatt, E. R., & E. M. Pomerantz. (2003). The development of competence-related and motivational beliefs: An investigation of similarity and influence among friends. Journal of Educational Psychology, 95, 111-23.
Álvarez, J. F. (2012). Un nuevo panorama empresarial: empresas sociales. Revista del Colegio Mayorde Nuestra Señora del Rosario, 106 (604), 30-37.
Amit, R., Muller E., & Cockburn, I. (1995). Opportunity costs and entrepreneurial activity. Journal of Business Venturing, 10, 95-106.
Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas, 9, 34-52.
Arce, C., Torrado, J., Andrade, E., & Alzate, M. (2011). Evaluación del liderazgo informal en equipos deportivos. Revista Latinoamericana de Psicología, 43, 157-165.
Ares, A. (2004). La conducta proactiva de los emprendedores. Portularia, 4, 493-498.
Arrarte Mera,R.A.(2014).¿Maximización de utilidades o incremento del valor del accionista? Quipukamayoc, 12 (24), 41-43.
Arteaga, R., & Hyland, J. (2014). So, You Want to Be an Entrepreneur? Pivot: How Top Entrepreneurs Adapt and Change Course to Find Ultimate Success, 55-68.
Avolio, B. J., Bass, B. M., & Jung, D. I. (1999). Reexamining the components of transformational and transactional leadership using the Multifactor Leadership. Journal of occupational and organizational psychology, 72, 441- 462.
Barrera, E. (2007). The social company and its social responsibility. Innovar, 17, 59-76.
Bauman, Z. (2013). La cultura en el consumo de la modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.
Beckmann, M. (2012). The Impact of Social Entrepreneurship on Societies. Social Entrepreneurship and Social Business, 235-254.
Borzaga, C., &. Defourny, J. (2000). The emergence of social enterprise. Routledge.
Brenkert, G. G., (2010). Entrepreneurship, ethics, and the good society. The Ruffin Series of the Society for Business Ethics, 3, 5-43.
Brunet, I., & Alarcón, A. (2004). Teorías sobre la figura del emprendedor. Recuperado Junio, 15, 2006.
Buckingham, M., & Clifton, D. (2005). Ahora, descubra sus fortalezas. Gestión 2000.
Bueno, E. (2003). El reto de emprender en la Sociedad del Conocimiento: El capital de emprendizaje como dinamizador del capital intelectual. Creación de empresas: homenaje al profesor José María Veciana Vergés, 251-266.
Burns, J. M. (1978). Leadership. New York.
Cardona, P. (2000). Trascendental leadership. Leadership & Organization Development Journal, 21, 201-207.
Cardona, P. (2002). Las claves del talento: La influencia del liderazgo en el desarrollo del capital humano. Editorial Urano. España.
Cardona, P., Lawrence, B., & Espejo, A. (2003). Outcome-based theory of work motivation. IESE Working Paper, No. D/495.
Castillo, R. (2012). La gestión organizacional: Algunas dificultades prácticas de la reforma en los organismos del Estado. Revista Mad, Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (26), 34-43.
Cerón Rincón, L. A. (2014). El emprendimiento como alternativa de desarrollo para la disminución de los índices de pobreza y desigualdad en Colombia. Revista de la Universidad Militar.
Certo, S. T., & Miller, T. (2008). Social entrepreneurship: Key issues and concepts. Business horizons, 51, 267-271.
Chantraine, P. (1984). Dictionnaire étymologique de la langue grecque. Histoire desmots. Éds. Klincksiek II. Paris.
Clark, A. (1999). Leadership and influence: the manager as coach, nanny and artificial DNA. En Clippinger, J. (ed) The Biology Of Business: De-Coding The Natural Laws Of Enterprise (Jossey-Bass: San Francisco), p. 47-66
Coduras, A. (2006). La motivación para emprender en España. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, 62, 12-39.
Coq, D. (2013). La Economía vista desde un Angulo Epistemológico: De la economía a la economía política; del estructuralismo a la complejidad. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (22).
Dansereau, F., Graen, G., & Haga, W. J. (1975). A vertical dyad linkage approach to leadership within formal organizations: A longitudinal investigation of the role making process. Organizational behavior and human performance, 13(1), 46-78.
De Carolis, M., & Saparito. P. (2006). Social capital, cognition, and entrepreneurial opportunities: A theoretical framework. Entrepreneurship Theory and Practice, 30, 41-56.
Dees, J. G. (1998). The meaning of social entrepreneurship. Comments and suggestions contributed from the Social Entrepreneurship Funders Working Group; Enterprising nonprofits, Harvard Business Review, 76, 54-69.
Defourny, J., & Nyssens, M. (2010). Conceptions of social enterprise and social entrepreneurship in Europe and the United States: convergences and divergences. Journal of social entrepreneurship, 1, 32-53.
Elías, J. A.(2013) Un camino hacia las fortalezas. Sinergia e Innovación, 1.
Espinoza, S. (2011). Liderazgo transformacional, procesos de influencia y cambio de actitud. Cygnus, 11, 73-102.
Filella, J. (2003). Influencia, liderazgo y poder. Mundaiz, 66, 123-135.
Foncea, M. D., & Servós, C. M. (2012). Empresas sociales y evaluación del impacto social. CIRIEC-España 75, 179-198.
Fonrouge, C. (2002). Entrepreneur / Manager : deux acteurs d’une même pièce. Actes des colloques de l´Association Internationale de Management Stratégique AIMS.
Galán, R. (2007) ¿Quién te ayuda a emprender? Emprendedores, 121, 103-128.
García Tabuenca, A., Crespo, J. L., Martí, P., & Crecente Romero, F. J. (2008). Emprendedores y empresas en España: un enfoque ecléctico. Economía industrial, 367, 51-65.
Gerschenkron, A. (1969). La modernización empresarial. En M. Weiner, (Ed.), Modernización, 311-324. México: Editorial Roble.
Gerschenkron, A (2002). The Modernization of Entrepreneurship. En Richard Swedberg (ed). Entrepreneurship: The Social Science View. Oxford.
Giacomozzi, A. M. (2012). Valor económico de la empresa: alcances y consideraciones/ Economic value of the firm: scope and considerations. Contabilidad y Negocios, 6 (12), 36-49.
Gómez, L. (2011). Creación de empresas y estrategia. Reflexiones desde el enfoque de recursos. Revista científica Pensamiento y Gestión, (17).
Greciano, R. (2011). El talento de aprender a emprender: de estudiante a emprendedor. Experiencias prácticas de Junior Achievement. Entinema, 45-62.
Guerrero, A. B. (2014). Competencia emprendedora e identidad personal. Una investigación exploratoria con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Revista de educación, (363), 384-411.
Harding, R. (2007). Understanding social entrepreneurship. Industry and Higher Education, 21, 73-84.
Hulgård, L. (2010). Discourses of social entrepreneurship–Variations of the same theme? SE Field, EMES European Research Network.
Hurtado, J. (2014). Albert O. Hirschman y la economía del desarrollo: lecciones para el presente. Cuadernos de Economía, 33(62), 7-31.
Kirzner, I. M. (2009). The alert and creative entrepreneur: a clarification. Small Business eEconomics 32, 145-152.
Kuhnert, K. W., & Lewis, P. (1987). Transactional and transformational leadership: A constructive/developmental analysis. Academy of Management Review, 648-657.
Lamas, F. A. (2013). El hombre y su conducta. Circa Humana Philosophia, Buenos Aires.
Laroche, H. & Nioche, J. P. (2006). L’approche cognitive de la stratégie d’entreprise. Revue française de gestión 1, 81-105.
Larroulet, C., &. Ramírez, M. (2007). Emprendimiento: Factor clave para la nueva etapa de Chile. Estudios públicos, 108, 93-116.
Lawton S, H., Glasson, J., & Chadwick, A. (2005). The geography of talent: entrepreneurship and local economic development in Oxfordshire, Entrepreneurship & Regional Development, 17, 449-478.
Leff, E. (2013). Economía ecológica, racionalidad ambiental y sustentabilidad. Sustentabilidad, (2).
Leiva J. (2008). La opción de emprender. Anuario ThinkEPI 1, 117-118.
Lorenzo Delgado, M. (2004). La función de liderazgo de la dirección escolar: una competencia transversal, Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica 22, 193-211.
Lupano, M. L., & Castro, A. (2013). Estudios sobre el liderazgo. Teorías y evaluación. Revista Psicodebate; Psicología, Cultura y Sociedad.
Llano, A., & Llano, C. (2009). Dilemas éticos de las empresas actuales. El Cid Editor.
Malagón, F. A. (2003). El espíritu emprendedor y la creación de empresa, FED Colombia.
Marchesnay, M. (2014). Strategic scanning of small entrepreneurs: a pragmatic view. Journal of Innovation Economics & Management, (2), 105-120.
Marina, J. A. (2010), La competencia de emprender, Revista de Educación, 351, 49-71.
Mascaray, J. (2012) Modelización mediante ecuaciones estructurales de la influencia del estilo de liderazgo en los ingenieros. (Disertación doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Maslow, A. H., Frager R., & Fadiman, J. (1970). Motivation and personality. New York:Harper & Row.
McGregor, D. M. (1957). The human side of enterprise. Management Review 46, 22-28.
Minniti, M., Bygrav W. D., & Autio, E. (2005). Global entrepreneurship monitor. (2004). Report on Women and Entrepreneurship.
Mintzberg, H., Ahlstrand, B., & Lampel, S. (2005). Strategy Bites Back: It is a Lot More, and Less, Than You Ever Imagined. Ft Press.
Möks, F. J., & Mason E. J. (2000). Developmental psychology and giftedness: Theories and research. International handbook of giftedness and talent, edited by Heller, K. A.
Moret, R. (2012). La posmodernidad: intento de aproximación desde la historia del pensamiento, Bajo palabra, 7, 339-348.
Nader, M., & A. Castro. (2007). Influencia de los valores sobre los estilos de liderazgo: Un análisis según el modelo de liderazgo transformacional-transaccional de Bass. Universitas Psychologica, 6, 689-698.
Nuez, A., Jesús, M., & Galve Górriz, C. (2008). El emprendedor y la empresa: una revisión teórica de los determinantes a su constitución. Acciones e Investigaciones sociales, 26, 5-44.
Orrego, C. I. (2009). La fenomenología y el emprendimiento. Revista Ciencias Estratégicas, 17, 21-31.
Pabón, R. M. (2013). Estudio de actitudes emprendedoras con profesionales que crearon empresa. Revista EAN 71, 70-83.
Parada, J. L. (2013). Un relato moral pendiente en torno a la responsabilidad social. Memoria Académica Curso 2012-1013 de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial. Universidad Francisco de Vitoria.
Park, S., LiPuma, J. A., & Prange, C. (2014). Venture capitalist and entrepreneur knowledge of new venture internationalization: A review of knowledge components. International Small Business Journal.
Peredo, A. M., & McLean, M. (2006). Social entrepreneurship: A critical review of the concept. Journal of world business, 41, 56-65.
Pérez-López, J. A. (1991). El poder, ¿para qué? Cuadernos Empresa y Humanismo, N° 29, Universidad de Navarra, Pamplona.
Pérez-López, J. A. (1996). Fundamentos de la Dirección de Empresas. Manuales Universitarios Rialp.
Pérez-López, J. A. (1997). Liderazgo. IESE, Folio.
Pérez-López, J. A. (1983). Teoría Motivacional de la Organización. IESE.
Pérez-López, J. A. (2001). Una ética para los líderes del siglo XXI. En Álvarez de Mon, Santiago (ed.), Paradigmas del Liderazgo: claves de la dirección de personas. McGraw-Hill.
Pérez-Orive, J. F. (2004). El gran empujón: la aventura de emprender y montarse por libre. Ediciones Pirámide.
Pfeilstetter, R. (2011). El emprendedor: Una reflexión crítica sobre usos y significados actuales de un concepto. Gazeta de antropología, 27, 16.
Ramos, F. S., & Bayter, L. O. (2012). Emprendimiento y Economía Social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (75), 128-151.
Retamal, J. M. (2006). Percepción directiva y autoevaluación institucional: el caso de la educación municipalizada en la provincia de Concepción. Ciencias Sociales Online, 3, 56-70.
Roberts, D., & Woods, C. (2005). Changing the world on a shoestring: The concept of social entrepreneurship. University of Auckland Business Review, 1, 45-51.
Rodríguez Hernández, N. (2013). La influencia de la personalidad del empresario sobre el emprendimiento estratégico de la PYME: un análisis multinivel. (Tesis Doctoral). Universidad de Elche,
Rodríguez Ramírez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento & Gestión, 26, 94-119.
Rost, J. C. (1993). Leadership development in the new millennium. Journal of Leadership & Organizational Studies, 1, 91-110.
Ruiz, P. (2009). Últimas tendencias en el estudio sobre liderazgo: Revisión de la literatura. Documentos de Trabajo. Seminario Permanente de Ciencias Sociales, 5, 1-16.
Salazar, M. (2006). El liderazgo transformacional: ¿modelo para organizaciones educativas que aprenden?; Visualizando al enemigo. Utopía y Práxis, 11, 33.
Sánchez, J. C. (2011). Entrepreneurship as a legitimate field of knowledge. Psicothema, 23, 427-432.
Schumpeter, J. A. (1934). The theory of economic development: An inquiry into profits, capital, credit, interest, and the business cycle. University of Illinois at Urbana-Champaign’s Academy for Entrepreneurial Leadership Historical Research Reference in Entrepreneurship.
Segal, G., Borgia. D., & Schoenfeld, J. (2005). The motivation to become an entrepreneur.International Journal of Entrepreneurial Behaviour & Research, 11, 42-57.
Shane, S. & S. Venkataraman, S. (2000). The Promise of Entrepreneurship as a Field of Research. The Academy of Management Review, Vol. 25, No. 1, pp. 217-226.
Shane, S. & S. Venkataraman (2001). Entrepreneurship As a Field of Research: A Response to Zahra and Dess, Singh, and Erikson. The Academy of Management Review, Vol. 26, No. 1, pp. 13-16.
Singh, M. P. (2014). Entrepreneur and Economic Development: A Study of Role of Various Forms of Entrepreneurs in Economic Development. Global Journal of Multidisciplinary Studies, 3 (5).
Solé, F., Del Palacio, I., & Areyuna, A. (2007). Emprender o innovar, ¿dónde está la diferencia? Revista de contabilidad y dirección, 6, 121-132.
Spear, R. (2006). Social entrepreneurship: a different model? International journal of social economics 33, 399 - 410.
Tan, W-L., Williams. J., & Tan, T-M. (2003). What is the ‘Social’ in ‘Social Entrepreneurship’? 48th World International Conference for Small Business, Belfast, Ireland.
Tansley, C. (2011). What do we mean by the term ´talent´ in talent management? Industrial and commercial training, 43, 266-274.
Vasconcelos, A. M., &. Lezana, Á. G. (2012). Model of life cycle of social enterprises. Revista de Administração Pública, 46, 1037-1058.
Villarraga, M. E., Martínez. P., & Benavides, M. (2004). Hacia la definición del término talento. En Benavides, M., Maz., Castro, E. & Blanco, R (ed). La Educación de niños con talento en Iberoamérica, 25-35. OREALC / UNESCO Santiago.
Zambrano, R. (2011). Sustentabilidad empresarial y aprendizaje transformativo: orientaciones para la administración por valores. Dimensión empresarial, 9, 16-21.
Zúñiga, A. (2006). Emprender está de moda. Escritura pública, 42, 30-32.
Nemporendam, utem quodi sin entio. Urendae ctureni ssuntem es ra volesec essimint resequasint.
Maionsequam, as minulparchil ent oditatione perchitiatet elitiorum as eum at harum adis sunto totatis quis quas evendessimod mos ium quat.
Ut minita sequam seque qui quamusdamus eumquat invelis dessitibus.
Ovidit reribus eum aliquam, omniet, qui optam il iur magnita volupta tionseque laut as et quo blaciis nis volore nest rem nonsequos exceaque pa natus dollia se quis estrumenti tempor maximag natemqui to beatis adicimo luptat occat.
As aut alitatet, ute maior molorep erferferit, velis estiae et qui alibearupta intiusdae velit apererspis milibusdam, sime num voluptatem experib erchici lluptas exerio eum reiuribeaquo ilicientibus rem iunt fugit harum que cusantem rest volor as evendaerrunt aliquam dipid quo del excessimus.
Feratem reius, simus, quod enis eius dolupta doloreprorem autem dolor am ea nem re et erovid mod quis errorum fugias dolut lam lamentor sum aut re, unt lia deria del ipsantur aut doluptatint optus.
Bo. Apidel eosam que erum ipsam, qui odi velictemque dem volla ipsam, occusap icabore vendeste quameturion cusda dendaesto maximi, quo cor sim aut quos et aciminum sed ma num as aut omnis et qui occabo. Nam utas mo elecabo. Bit ut labores quossed quo eos volora il mos solorrovit, susandi testiam sus accabo. Nam nobit voloreh endesto rporro bla quam fugiatur? Quis sunt abo. Icitam fugiam essimus et porum sitiore sum audandam est doluptiis moles pre ipsandi alique mo es duciandi odit, comnita dolorro intende bisqui comni nobis sam quam reium aspiendae rem aut et ea volorenihil il imagni volorerunt ma volore cores ad quiamen imodissin renecteces molorenima dit officat utendem quasitibus et im et pro dolupta voluptas cusa dolupta tiosam volor a postiusdae. Nem fugit lab ipsa sitemporerio commolo reperio totat.